martes, 21 de junio de 2011

El invierno esta cerca

Se acabó la primera temporada de Juego de Tronos.
Ahora toca esperar casi un año para poder ver la segunda.

Confieso que no he leído la novela de George R. R. Martin en la que se basa, primera de su monumental saga Canción de Hielo y Fuego, por lo que antes de que se empezara a emitir, la idea que que tenía en la cabeza era que sería algo del estilo de El Señor de los Anillos, que es como vienen a ser la inmensa mayoría de las novelas que de fantasía medieval que se vienen publicando.

En contra de lo esperado, los diez episodios de los que consta, no me han defraudado en absoluto, disfrutando de cada uno de ellos, y comiendote las uñas cada vez que finalizaban, ya que todos terminan con un tremendo cliffhanger.
La HBO vuelve a demostrar una vez más la calidad de sus series, con una sobresaliente epopeya, que ha enganchado de por vida, tanto a los lectores de las novelas, como aquellos que aún no se han acercado a ellas.
Y es que según los primeros, la adaptación es un fiel reflejo de lo que ya habían leído.

La historia, como no podía ser de otra manera, esta sobre todo centrada en la multitud de personajes que pululan en ella,, en los que ninguno es blanco o negro, y esta sobre todo centrada en las intrigas palaciegas que hay en torno al Trono de Hierro, ya que casi todo el mundo esta deseando sentarse en él, para poder gobernar los Siete Reinos existentes en este mundo de ficción, y cada uno de sus pretendientes son capaces de cualquier maniobra, con tal de poder llegar a él.

Por supuesto, tambien hay acción, con duelos con espadas, mostrados con tal cruel realismo que asusta.
Lo único que falta es una épica batalla, que si existe en el libro, pero que aquí, debido sobre todo a su ajustado presuspuesto, ha sido obviada, cerrándose en el momento de entrar en ella con una elipsis.

En cuanto la ambientación, decir que es magnífica y totalmente creíble, con decorados muy trabajados, y unos escenarios naturales que no tienen nada que envidiar a los bellos paisajes de Nueva Zelanda, donde se recrea La Tierra Media de Tolkien.

Los actores, muy bien elegidos, y muy bien carecterizados, con un enorme Sean Bean, como principal protagonista como Ed Stark, Señor de Invernalia, y Mano del Rey Robert Baratheon, que conquisto su corona con muy malas artes, aunque sea el responsable de llevar la paz a los Siete Reinos.
Del resto del casting, destacar al actor Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister, al que todos llaman el gnomo.

Una cosa que llama poderosamente la atención es que ningún personaje es más importante que otro, y todos tienen, aunque parezcan insignificantes, su importancia dentro del argumento global, y sorprende el hecho de que aquellos que parecen tener más peso en la historia, no estan libres de ser eliminados.

A pesar del tono realista que han imprimido en la serie, no faltan los toques fantásticos, que se hacen más evidentes a medida que avanza la trama, y que seguramente tendrán más presencia en la segunda temporada.

Estamos pues, ante una serie imprescindible, violenta y cruel, que muestra con gran realismo y precisión lo que debe haber sido la Edad Media, barnizada por la fantasía.
Quizás ha llegado el momento de hechar mano a los libros.

lunes, 13 de junio de 2011

Impresiones bárbaras



Después de estar viendo a Jason Momoa en el papel de Khal Drogo en la excelente Juego de Tronos, (serie que nadie debería perderse), he puesto toda mi confianza en la nueva película que sobre Conan han realizado en Hollywood.

Tambien esta ayudando mucho a cambiar mi opinión al respecto, cada vez que visioneo un nuevo trailer.
En ellos podemos ver una dirección artística grandilocuente, con impresionantes decorados, aunque esten hechos digitalmente.
Y por supuesto grandes escenas de batalla, con multitud de figuración, posiblemente digitalizada, pero que da el pego.

Para rematar la faena, el estar leyendo los cómics clásicos de la Marvel, en la nueva edición Las crónicas de Conan, y los más actuales, en la edición en tapa dura de Conan La leyenda, y el haber visto recientemente el film que dirigió John Millius, con el exgobernator "interpretando" al cimmerio, tambien esta sirviendo de ayuda.

Y es que mi valoración sobre esta película ha cambiado considerablemente.
Aunque la tenía en muy alta estima, algo ha cambiado en mí, ya que en su reciente visionado me he llevado una decepción muy grande.
Y no solo por el hecho de ser totalmente infiel al personaje y su mitología, sino por su pobre guión, y un acabado que más b¡en parece de producción de serie B, y en donde lo único salvable es la banda sonora de Basil Poledouris.
Por no hablar de las horrendas interpretaciones de todos y cada uno de los actores, algo que sería lo normal en el caso del adultero Arnold, sino que ni tan siguiera un actor de la talla de James Earl Jones es minimamente destacable.
Por no hablar de ese prólogo con una ex-reina del destape venida a menos en el papel de madre del bárbaro, y un niño llamado Jorge Sanz, que más tarde se convertiría en un mal actor.

Viendola, apenas podemos preveer que estamos ante una producción de fantasía heroica, o de espada y brujería, como más os guste llamarla, ya que de lo segundo hay poco, pero de los primero apenas nada.
En cuanto a los dirección artística, que decir, pues que es más bien cutre, con unos decorados de cartón piedra que dan demasiado el cante.
Y una puesta en escena muy pobre, donde la grandeza de la era Hyborea no asoma por ningún lado.

Por eso, he puesto todas mis esperanzas en el film que se estrena en agosto, que ha dirigido Marcus Nispel, con una filmografía poco destacable, que puede tener aquí su gran oportunidad.

viernes, 10 de junio de 2011

Reflexión para el fin de semana

Los aficionados al cine en Estados Unidos tienen una poderosa razón para llenar las salas a partir de hoy.
El motivo no es otro que el estreno de la esperadísma nueva película de J.J. Abrams, que producida por Steven Spielberg, nos devuelve la magia de aquel cine de los últimos años 70 y primeros 80, que nos fascinó de pequeños.

Para nuestra desgracia, todavía tendremos que esperar más de dos meses para poder disfrutarla por aquí.
Un buen motivo para bajarsela cuando este en una aceptable calidad, ya que las distribuidoras españolas ponen todo su empeño para que así sea.

Con un mes de junio bastante flojo en cuanto a estrenos, ¿les había costado mucho estrenarla simultaneamente en todo el mundo?
¿Es así como pretenden que la gente vaya al cine, y combatir a la piratería?

martes, 7 de junio de 2011

Escuela para jóvenes talentos

X-Men. Primera Generación, cuyo título en inglés esta tomado de la serie escrita por Jeff Parker, en la que actualiza a la Patrulla X original en sus primeros años, no tiene nada que ver con esta.
En realidad, tampoco tiene mucho que ver con los originales sesenteros creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Como ya sucedía en las películas anteriores, lo que hace es coger la mitología mutante, para crear algo totalmente nuevo.

Esto no tiene por que ser negativo, y se hace bien, como viene a ser el caso que nos ocupa, el resultado puede ser positivo.

Matthew Vaughn, acierta de pleno, al situar la acción en los años 60, con la crisis de los misiles de Cuba como telón de fondo, y nos ofrece un film que no parece de superhéroes, con una trama más centrada en los personajes que en la simple acción, en la que vemos como el profesor Xabier y Magneto se conocen, empezando como amigos, para al final distanciarse el uno del otro, y acabando siendo enemigos, por culpa de sus diferentes posturas sobre lo que significa ser mutante en la sociedad.

En esta ocasión, el elenco de personajes elegidos, cogidos tanto de los X-Men originales, como de los salidos en la Segunda Génesis, con la incursión de alguno de nueva hornada, como es el caso de Darwin, creado por Ed Brubaker el la miniserie Génesis Mortal, es menos conocido por el gran público, en él podemos encontrar versiones jóvenes de Kaos, Banshee, Mística o Bestia.

El reparto, repleto de jóvenes actores, esta encabezado por James McCoy como Xabier, y un soberbio Michael Fassbender en la piel de Magneto, que no tiene nada que envidiar al que interpretó Sir Ian McKellen.
Tambien brilla con luz propia, como suele hacer casi siempre, Kevin Bacon como Sebastian Shaw, líder del Club Fuego Infernal, que son en esta ocasión, el enemigo a vencer.

Por lo demás, nada que reprochar a esta brillante película, en donde los efectos especiales estan al servicio de lo que se quiere contar, y no al revés, como sucede la mayoría de las veces.
Con películas así, es todo un orgullo ser aficionado a los comics.

viernes, 3 de junio de 2011

Enamorado de la moda tebeoril

El mundo del cómic esta más de moda que nunca, en su más de un siglo de vida.
No es porque se venda más, que viendo las novedades que salen todos los meses parece que es así, sino porque cada vez proliferan más y más adaptaciones cinematográficas.

Hoy se estrena X-Men. Primera Generación, y en los proximos meses vamos a ver unas cuantas.
Abundan, por supuesto, las de superhéroes: Green Lantern, Capitán América, la antes mencinonada y la ya estrenada Thor.
Pero tambien nos esperan Conan el bárbaro, Cowboys & Aliens y la de Tintín.
Y esto solo este año, pero si echamos un vistazo atrás, comprobaremos que en los últimos diez años, han sido más de una veintena.
Pero la cosa no se acaba aquí, ya que en años sucesivos las salas de cine estarán llenas de adaptaciones de superhéroes.
Un moda que parece que no va a parar, para una cine que se ha convertido en poco tiempo en un nuevo género, y todo un negocio para los grandes estudios de Hollywood.

Por supuesto, esta moda no se queda solo en adaptar comics de superhéroes, y la expasión ha llegado tambien a tebeos más minoritarios, pero de gran prestigio, por lo que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de películas como V de Vendetta, Watchmen, 300, Sin City o las dos partes de Hellboy.

Bien es verdad que no es oro todo lo que reluce, y aunque la mayoría de títulos han triunfado en taquilla, muchos otros, ante el poco éxito cosechado en Estados Unidos, han llegado a Europa en formato doméstico, sin ni tan siguiera llegando a estrenarse, como ha sido el caso de la pobre adaptación de Los Perdedores o la mediocre Jonah Hex.
Y estas dos no han sido las únicas, ya que tambien tenemos el caso de Witheout, basada en la novela gráfica de Greg Rucka.
Curiosamente las tres estaban distribuidas por Warner.

Esta moda no se queda en territorio norteamericano, y los japoneses tambien ponen su grano de arena con las adaptaciones en imagen real de grandes títulos manga como Death Note, 20th Century Boys o Gantz.

En Europa tampoco somos ajenos a este fenomeno, y mientras en Francia ruedan más y más secuelas de Astérix, aquí en España hacemos lo propio con Mortadelo Y Filemón, de la que se esta preparando una nueva entrega.
Y no nos podemos olvidar de la del Capitán Trueno, que trás varios intentos fallidos, vera por fin la luz, aunque una vez visto el teaser-trailer, la cosa no tiene muy buena pinta.


La televisión no podía quedarse atrás en este negocio, y tambien puso en marcha su maquinaria para llevar a cabo su particular versión del fenómeno.
Si en el pasado más reciente hemos visto como fracasaban adaptaciones como la de Flash, en los últimos diez años hemos visto como triunfaba Smallville, que ha durada toda una década.

Pero la mayoría, que no adaptaban ningún cómic, han sido un desastre.
Héroes empezó muy bien, pero no acabo como se merecía, cancelándose en su cuarta temporada.
Y este año, tanto Los Increíbles Powell como The Cape, no han pasado de una temporada.
Aún así, las cadenas no tiran la toalla, y en breve se estrenará otra vuelta de tuerca a la mitología superheroica con la serie Alphas.

La que si ha triunfado, ha sido la adaptación del cómic de Robert Kirkman The Walking Dead, no demasiado fiel al original, de la cual se esta rodando una segunda temporada.
Este éxito puede abrir las puertas a futuras producciones, y ya se habla de una posible adpatación del Powers de Bendis.
Lo que daría por ver Astro City como serie de HBO.

Otras series de éxito, como Buffy Cazavampiros, han tenido muy presente el noveno arte, y su octava y última temporada, en vez de ser emitida por televisón, paso directamente a publicarse en cómic.

Nuestras televisiones tambien han puesto su grano de arena, como es el caso de Antena 3, que puso en marcha Los Protegidos, de la cual se han emitido dos temporadas, con otra más en marcha.
Y no olvidarnos de la británica Misfits, que como el caso de la española, lleva dos temporadas, con una tercera en fase de producción.

Un fanático del cómic como yo, no puede ser ajeno a esta moda, y estoy disfrutando del momento como un niño con zapatos nuevos, aunque bien es cierto que no todas las adaptaciones cumplen mis expectativas.
Esta moda, lejos de ser algo pasajero, cada vez va a más.
Solo pediría a los ejecutivos de Hollywood, que se fijen más en los Batman de Christopher Nolan y menos en Los 4 Fantásticos que produjo la Fox.