miércoles, 18 de mayo de 2011

Tintín, la aventura del cinematógrafo y yo

Desde ayer, tenemos en la red el primer trailer de la película que ha dirigido Steven Spielberg, con producción de Peter Jackson, sobre el inmortal personaje creado por Hergé.

Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio llegará a Europa dos meses antes que en Estados Unidos, con el fin de chequear el film en los países en donde es más popular, ya que en yanquilandia es poco conocido.

La citada película adapta dos de los mejores álbumes del reportero del flequillo, el que le da título y su continuación, El tesoro de Rackham el rojo.

Este post, aparte de enlazaros para que veaís el trailer, es para contaros de forma breve mi primer acercamiento hacia el personaje.

Tendría yo cinco o seis años cuando mi padre me regaló El Templo del Sol, álbum que devoré de una tacada, sin conocer que era la continuación de Las 7 bolas de cristal.
El sentido de la aventura, la formidable manera de narrar y el brillante dibujo de línea clara de su autor, me cautivo por completo.
Desde ese momento, trate de una forma u otra leer todos sus álbumes, cosa que con el tiempo llegue a conseguir, y aunque hoy en día lo tengo un poco olvidado, siempre habrá en mi corazoncito un hueco para él.
Por supuesto, del total de los 24 títulos que de los que consta sus aventuras, (contando con Tintín y los Soviets y Tintín y el arte Alpha, y descartando El lago de los tiburones, ya que se trata de la adaptación de historia creada expresamente para el cine), tengo mi favorito, que no es otro que El asunto Tornasol.

Es evidente, que serè de los que disfruten de esta aventura cinematográfica en pantalla grande.
Y aunque no soy muy amigo del 3D, a diferencia de otras que se estrenan en este formato que James Cameron ha puesto de moda, esta la veré con las incómodas gafas bipolares.

martes, 17 de mayo de 2011

De prisiones encantadas y eras jurásicas

Tras una temporada desastrosa, en la cual la mayoría de las series no han pasado de la primera temporada (vease Los increíbles Powell, The Cape, The Event o Undercovers), la proxima campaña televisiva esta al rojo vivo.
Con toda seguridad sera Fox Tv la que se llevará el gato al agua, ya que además de la cuarta temporada de Fringe, estrena dos, que paso a presentaros.

La primera de ellas esta producida por el incombustible J. J. Abrams, y lleva por título Alcatraz.
Que nadie espere un nuevo Prison Break, ya que conociendo a su productor, la cosa va por otros derroteros.

La sinopsis dice más o menos así:
Varios prisioneros y carceleros desaparecieron sin dejar rastro en la más famosa prisión americana, motivo por el cual se cerro.
En la actualidad, sin saberse como, aparecen de nuevo, sin ningún signo de que el paso de los años les haya afectado.

Unos de los protagonistas es Jorge García, el inolvidable Hurley de Perdidos.

Para haceros una idea por donde van los tiros, os dejo con el trailer.

La segunda serie que más expectación esta causando es Terra Nova, y viene auspiciada por Steven Spielberg.

En un futuro poco prometedor, donde el aire se ha vuelto completamente irrespirable, y la humanidad se encuentra en peligro de extinción, unos científicos inventan un portal para viajar al pasado, y crear allí una colonia, en la que preservarla.
Claro que, las criaturas que habitan en esa era, son poco amistosas, y harán lo posible por acabar con los invasores.

Aquí teneís el trailer.

¿Verdad que las dos prometen bastante?
Espero que no defrauden.

domingo, 15 de mayo de 2011

El último cine

Hoy cierra sus puertas, la última gran sala cinematográfica que le quedaba a Bilbao.

El Cine Capitol, fue inaugurado en 1959, y en sus años de esplendor, no fue una sala que destacara por acoger los grandes estrenos (estos estaban reservados para cines con más solera y más centricos como lo ya hace tiempo extintos Astoria, Consulado o Coliseo Albia), pero si por la calidad de sus instalaciones.

En 1992, sufrió una remodelación, y fué convertido en un complejo de 4 salas.
Eso si, la sala central seguía respetando la grandeza de los cines de antaño.

Con el paso del tiempo, y debido a las nuevas tecnologías y el cambio de habito de la gente en su tiempo de ocio, los grandes cines de la Villa fuerón cerrando, a la vez que se abrían multisalas en los grandes centros comerciales que se instalaban en la provincia.

Así que, hasta hoy, el último bastión que le quedaba al Circuito Coliseo, ya que el teatro que daba nombre a la cadena se ha convertido recientemente en el nuevo casino, era los salas que tenía en la calle Villarías, y que serán reconvertidos en una macro-tienda deportiva, de una firma francesa, cuyo nombre me voy a abstener de nombrar.

Por tanto, a partir de mañana, el que quiera ir al cine en la capital, solo le quedarán dos opciones, o bien ir al único centro comercial que hay en la villa, o por el contrario ir a la remodelada Alhóndiga, en la cual desde hace un año la cadena navarra Golem abrió un complejo.
Tambien nos quedan los conocidos como Multicines, en los cuales practicamente solo se estrenan películas alejadas de circuito comercial que nos impone Hollywood, por lo que estan reservados a espectadores más selectivos.

Bilbao se convierte así, en la ciudad con menos cines por habitante de todo el Estado.
Una verdadera pena, cuando resulta ser una de las que más ha subido el turismo en los últimos años.
Y es que parece increible, que en una ciudad industrial como fué Bilbao, que ha pasado hace poco a ser una ciudad de servicios, tenga menos salas de cine que Soria.
Sin ánimo de ofender a la capital castellano leonesa.
Los bilbaínos echaremos de menos a esta emblematica sala.

PD: El Circuito Coliseo desaparece dentro del mapa de la exhibición cinematográfica, ya que los complejos que le quedaban, el ubicado en el Centro Comercial Zubiarte, y el de Max Center, este en Baracaldo, los ha vendido a la empresa catalana Cinesa.

sábado, 14 de mayo de 2011

Crisis en universos paralelos


Después de una sobresaliente segunda temporada, acaba de terminar en Estados Unidos una tercera de la mejor serie de ciencia ficción que se emite en la televisión norteamericana en la actualidad: Fringe, que ha resultado ser igual de fascinante que la anterior.

En los 22 capítulos de los que ha constado, la serie creada por J.J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman ha seguido avanzando en su historia central, sin prisa pero sin pausa, con un enfrentamiento entre los dos universos, aportado a la vez nuevos misterios y argumentos, con los que seguir deleitando al espectador.
Lejos de acomodarse, la serie sigue explorando grandes temas, que hoy pueden resultar ciencia ficción, pero que quizás en un futuro no muy lejano se conviertan en realidad, ya que aquí el termino esta más que justificado, ya que se trata de una serie de ficción, en donde la ciencia esta siempre presente.

Eso no quita, para que abran otros frentes, relacionados con la arqueología, ya que en esta temporada se nos presenta un argumento, que aunque no lo han explotado demasiado, resulta de lo más interesante dentro de la mitología de la serie, y es el hecho de que el hombre hubiera estado en la Tierra incluso antes que los dinosaurios.

No voy ha seguir por ahí, porque corro el peligro de desvelaros demasiado, y lo que importa en esta reseña, es que os pique el gusanillo y os animeís a verla.
Solo deciros que las cosas no son lo que parecen a primera vista, como resulta ser en el caso de lo antes expuesto.

Para acabar, comentar que hacia la mitad de temporada, y debido a una audiencia no demasiado alta, estuvierón a punto de cancelarla, pero por suerte, y gracias a la calidad de la misma, los mandamases de la Fox, decidierón renovarla para una nueva temporada.

sábado, 7 de mayo de 2011

Conan el hawaiiano

Esta semana hemos podido ver el trailer de los que será la nueva película de Conan, que llegará a los cines de todo el mundo el mes de agosto.

Aunque luce muy espectacular, y es seguro que vaya a verla, veo muy díficil que nos haga olvidar a todos aquellos que la pudimos disfrutar en pantalla grande la versión que dirigió John Millius.

Es que viendo sus imágenes, lo mismo podía ser Hércules, Perseo o cualquier héroe mitológico, que poca cosa cambiaría.

Además como ya dije en la reseña de Thor, no hay hoy en día película épica que se desarrolle en la antiguedad o en la edad media, que no tenga la influencia de la trilogía del anillo.

Podeís verlo aquí.

Pd: Hoy, 7 de mayo, este blog cumple 4 años.
Como pasa el tiempo, amigos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Es duro ser Dios

Marvel vuelve a dar un paso hacia delante en lo que sera la reunión de la mayor plana de su universo superheroico en The Avengers con Thor.

Dirigida con gran acierto por un inspirado Kenneth Branagh, al que debido a su experiencia dota al personaje con cierto tono de tragedia shakesperiana.

Sin duda la película gustará más a aquellos que estan familiarizados con el cómic, pero en ella no hay nada que no sea entendible para los profanos.

Para ello, ha reunido un plantel de grandes actores, en los que cabe destacar a Anthony Hopkins interpretando a Odín (un papel que le viene al pelo), y la siempre bella y brillante Natalie Portman como Jane Foster, que pasa de ser una enfermera en los comics a ser una astrofísica en el film.
El elegido para interpretar al Dios del Trueno es el semidesconocido Chris Hemsworth, al que pudimos ver brevemente en el Star Trek de J.J. Abrams como padre del futuro capitán Kirk.

Por encima de todo, en la película brillan las secuencias que se desarrollan en Asgard, a las que el director británico dota de la grandeza necesaria en un film de estas características.
Inevitablemente la sombra de El Señor de los Anillos es muy alargada, y esto es algo que le sucede a toda película de tono épico que se haya estrenado después de la trilogía de Peter Jackson.

Destacables son, por supuesto, las numerosas referencias que hay al Universo Marvelita, como cuando el profesor Andrews cita a cierto doctor desaparecido, experto en rayos gamma, o la manera en la que meten al doctor Donald Blake, que en el cómic resulta ser el alter ego del protagonista.

En definitiva, un producto muy bien facturado, en la misma onda de los producidos por la propia Marvel, a los que quizás les falte un poquito de ambición a la hora de hacer películas, como sí sucede a DC, por lo menos en el caso de los dos Batman de Christopher Nolan.

martes, 3 de mayo de 2011

¡Por Odín!

Mentiría si os dijera que Thor es uno de mis personajes favoritos.

Si nos remontamos a mi infancia, en la era Vértice, apenas leería un par de historietas.
En tiempos de Forum, otro tanto de lo mismo.
Tan solo en sus participaciones como miembro de Los Vengadores su trayectoria, y no siempre.
Asi que se podría decir que mi acercamiento hacia el citado personaje se origino con su reciente retorno a la Casa de las Ideas en la interesante y corta etapa de Straczynski y Coipiel.

Con la mirada puesta en el reciente estreno de la película que ha dirigido Kenneth Branagh, Panini ha dedicado los últimos meses ha recopilar diversas etapas del Dios del Trueno.
De todas ellas, he comprado las dos que a mi modo de ver resultan más interesantes, que no por causalidad son las más clásicas.

Así que antes de ir al cine a ver la película, la lectura de ambos tomos se hacía necesaria.

El primero de ellos, Relatos de Asgard, es la recopilación definitiva de aquellos complementos que en los años 60 aparecierón, primero en Journey into Mistery, y después en The Mighty Thor, orquestados por los inigualebles Stan Lee Y Jack Kirby, en donde tan solo 5 páginas eran suficientes para contarnos una deliciosa historieta, en las cuales nos presentaban a los diferentes dioses nórdicos y demás criaturas que pueblan el Reino de Asgard, gobernado por Odín.

La mayor influencia de estas historias, resulta obvio que es El Silmarillon de Tolkien, ya que Kirby se declaraba admirador de la obra del escritor.

Un maravilloso cómic de fantasía heroica, que en los años que se publicó por vez primera fueron muy apreciados por los aficionados, y que fué el detonante para que Marvel se hiciera con los derechos de Conan.

La edición del presente tomo recopilatorio solo se ve lastrada por su nuevo coloreado, al que muchos culpan a Panini, pero que en realidad es culpa de Marvel.

El segundo tomo, ¡Si Asgard pereciera...!, se compone de dos partes bien diferenciadas.
Una primera parte que transcurre en la Tierra, donde Thor ha sido desterrado por su padre, por el amor que profesa hacia Jane Foster.
En esta aventura deberá viajar al futuro para poder preservar el presente, acompañado eso si, de su amada y de sus amigos, Los llamado Tres Guerreros.
Después de un interludio, durante el cual viaja hasta un pequeño país de Centroamerica, para evitar que los rebeldes derroquen al gobierno, volvemos a Asgard, donde su padre parece haberse vuelto loco, y maneja el Reino de forma totalitaria.

Escrito por Len Wein, y dibujado por John Buscema, los comics que aquí se recopilan fueron editados por primera vez a mediados de los 70.
Posiblemente sea esta década, la más brillante en toda la historia de Marvel, y esto se nota en fuerza que desprenden las historias que se publicarón durante esos años, cosa que podemos aplicar al tomo que nos ocupa.
Si hoy en día, la mayoría de lo que se edita son comics para usar y tirar, no sucede lo mismo con los de la llamada Edad de Plata, donde la sencillez no esta reñida con la calidad.
La grandeza de estos comics sigue hoy vigente, y como en otras artes, el paso del tiempo no hace otra cosa que revalorizarlos.