martes, 3 de mayo de 2011

¡Por Odín!

Mentiría si os dijera que Thor es uno de mis personajes favoritos.

Si nos remontamos a mi infancia, en la era Vértice, apenas leería un par de historietas.
En tiempos de Forum, otro tanto de lo mismo.
Tan solo en sus participaciones como miembro de Los Vengadores su trayectoria, y no siempre.
Asi que se podría decir que mi acercamiento hacia el citado personaje se origino con su reciente retorno a la Casa de las Ideas en la interesante y corta etapa de Straczynski y Coipiel.

Con la mirada puesta en el reciente estreno de la película que ha dirigido Kenneth Branagh, Panini ha dedicado los últimos meses ha recopilar diversas etapas del Dios del Trueno.
De todas ellas, he comprado las dos que a mi modo de ver resultan más interesantes, que no por causalidad son las más clásicas.

Así que antes de ir al cine a ver la película, la lectura de ambos tomos se hacía necesaria.

El primero de ellos, Relatos de Asgard, es la recopilación definitiva de aquellos complementos que en los años 60 aparecierón, primero en Journey into Mistery, y después en The Mighty Thor, orquestados por los inigualebles Stan Lee Y Jack Kirby, en donde tan solo 5 páginas eran suficientes para contarnos una deliciosa historieta, en las cuales nos presentaban a los diferentes dioses nórdicos y demás criaturas que pueblan el Reino de Asgard, gobernado por Odín.

La mayor influencia de estas historias, resulta obvio que es El Silmarillon de Tolkien, ya que Kirby se declaraba admirador de la obra del escritor.

Un maravilloso cómic de fantasía heroica, que en los años que se publicó por vez primera fueron muy apreciados por los aficionados, y que fué el detonante para que Marvel se hiciera con los derechos de Conan.

La edición del presente tomo recopilatorio solo se ve lastrada por su nuevo coloreado, al que muchos culpan a Panini, pero que en realidad es culpa de Marvel.

El segundo tomo, ¡Si Asgard pereciera...!, se compone de dos partes bien diferenciadas.
Una primera parte que transcurre en la Tierra, donde Thor ha sido desterrado por su padre, por el amor que profesa hacia Jane Foster.
En esta aventura deberá viajar al futuro para poder preservar el presente, acompañado eso si, de su amada y de sus amigos, Los llamado Tres Guerreros.
Después de un interludio, durante el cual viaja hasta un pequeño país de Centroamerica, para evitar que los rebeldes derroquen al gobierno, volvemos a Asgard, donde su padre parece haberse vuelto loco, y maneja el Reino de forma totalitaria.

Escrito por Len Wein, y dibujado por John Buscema, los comics que aquí se recopilan fueron editados por primera vez a mediados de los 70.
Posiblemente sea esta década, la más brillante en toda la historia de Marvel, y esto se nota en fuerza que desprenden las historias que se publicarón durante esos años, cosa que podemos aplicar al tomo que nos ocupa.
Si hoy en día, la mayoría de lo que se edita son comics para usar y tirar, no sucede lo mismo con los de la llamada Edad de Plata, donde la sencillez no esta reñida con la calidad.
La grandeza de estos comics sigue hoy vigente, y como en otras artes, el paso del tiempo no hace otra cosa que revalorizarlos.

No hay comentarios: