jueves, 16 de agosto de 2007

Creadores de Universos. 3 (de 3) GEORGE LUCAS. Que la Fuerza te acompañe

George Lucas era uno de esos cineastas que salierón con intención de comerse el mundo, durante los primeros años 70. Venía de realizar dos películas de culto; "THX 1138" y "American Graffiti", cuando con un nuevo guión bajo el brazo, se recorrió todos los estudios de Hollywood.
Fué la 20th Century Fox, la única que vió que aquello tenía posibilidades, asi que decidió financiarle el proyecto.
Se trababa de una historia de ciencia ficción que bebía de todas las fuentes inimaginables, y en la que un joven George había invertido muchas horas de su vida.
Como la historia era demasiado larga y compleja, Lucas pensó que lo mejor era enseñarles solo una pequeña parte de su ambicioso proyecto, y de esta manera nació la que seria una de las películas más celebradas de todos los tiempos.
Contrató a actores desconocidos para los papeles principales y se pusó manos a la obra.
El rodaje fué muy duro y caótico, y muy poca gente confiaba en este proyecto, pero el empeño y la confianza que Lucas tenía en él, hizo que saliera adelante, no sin antes torear un montón de problemas.
Una vez terminado el largo proceso de producción, enseño a unos amigos un primer montaje, pero solo Steven Spielberg vió que aquello iba a revolucionar el Séptimo Arte.
Los demás solo vierón una pequeña película de aventuras espaciales, que iba dirigida a un público infantil y que sería un fracaso. No pudierón preveer lo confundidos que llegarían a estar.
Después de darle los últimos retoques, todo estaba listo para el estreno de "Star Wars", y llegó por fin el momento de ver la reacción del público.
Todo aquel que se acercaba a verla, salía con la sensación de que estaban ante algo único, y que jamás habían visto nada igual en el cine.
El boca a boca subió como la espuma. Todo el mundo quería verla. Había gente que incluso repetía. La película se convirtió en un fenómeno mediático como jamás se habia visto, y el sueño de Lucas se hizo realidad. Podría realizar los siguientes capítulos de su saga, como tenía previsto en un principio. Había nacido el Universo Star Wars.


El resto es historia.

Con el fin de tener un control más absoluto del proyecto, decidió delegar la dirección del siguiente capítulo a Irvin Kershner, se pusierón a rodar lo que sería el episodio V de la saga, por lo que el primer film se denominaría episodio IV, y tendría el subtitulo de "Una nueva esperanza".

"El Imperio contraataca" se convertiría en una historia más oscura, y con un final desolador, que hizó que los tres años que quedaban para la siguiente se convirtieron en una larga espera.

El encargado de dirigir "El retorno del Jedi" fué Richard Marquand, cineasta impersonal que infantilizó demasiado el final de la trílogia. Aún asi la película cumplió la espactativas.

Y si estos eran los episodios IV al VI, ¿donde estaban los tres primeros?

Pues tardariamos 16 años desde la última película para ver el episodio I.

George Lucas, que estaba asentado como uno de los más poderosos de Hollywood, espero hasta que la tecnología informatica estuviera lo suficientemente avanzada para poder realizar sus películas,tal y como él tenía pensado.

Y Así, 32 años después del estreno de la primera película, vería la luz lo que sería el episodio I, "La amenaza fantasma" seguida cada tres años de "El ataque de los clones" y "la venganza de los Sith", que pondría punto y final al sueño de George Lucas.

Pero aqui no acaba todo. Para el año que viene esta programado el estreno de una serie en animación digital que transcurre entre el episodio I y II, y que ampliara lo visto en los cortos animados denominados "Clone Wars".

Y para el 2009, se estrenará otra serie, esta vez en imagen real, donde veremos lo que acontece entre el episodio III y IV. Esperamos impacientes.

No hay comentarios: