miércoles, 15 de agosto de 2007

Creadores de Universos. 2 (de 3) STAN LEE. Héroes con pies de barro

Marvel era una editorial que publicaba sobre todo comics de terror, cuando Martin Goodman, presidente de la misma, ante el éxito que estaba cosechando DC con la JLA, decidió encargar a Stan Lee la creación de un grupo de superhéroes con los que rivalizar con estos.

Stan acudió entonces a Jack Kirby, y entre los dos crearon en 1961 a los 4 Fantásticos, dando el disparo de salida a todo un universo.

El éxito de la primera familia fué tan abrumador que ensequida le encargarón más.

La imaginación de Stan no conocía límites, se inventó nuevos héroes tales como Hulk, Spiderman o Daredevil, nuevos grupos como los X-Men o Los Vengadores, y una interminable lista de vigilantes que sería imposible de citar todos.

Para la mayoría de ellos tuvo siempre la ayuda de Jack, pero para otros, trabajó con dibujantes como Steve Ditko o Gene Colan.

Había nacido el Universo Marvel.



El gran hallazgo de Stan fué de dotar a cada una de sus creaciones, de personalidad propia, haciendo que cada personaje fuera diferente, abarcando toda una serie de poderes que los hacían diferentes a los de su máxima competidora.

Además, al contrario que los personajes de DC, los de Stan Lee eran héroes con problemas, no las típicas divinidades que todos adoran. En el Universo Marvel, algunos héroes son odiados, y hasta perseguidos por la ley.

Tambien otra característica destacable es que todos operan en una misma ciudad, en este caso Nueva York, por lo que el encuentro entre ellos sera algo habitual, dotando al conjunto una coexión jamás vista hasta ese momento.

La propuesta fué un éxito, y Marvel se asentó como una de las editoriales más poderosas del comic, y cuya repercusión a llegado hasta nuestros días, apareciendo incluso en periódicos y en los informativos de radio y televisón, cuando la noticia de algún acontecimiento especial lo requiere.

Tal es la magnitud de este universo, que forma ya parte de nuestras vidas.

No hay comentarios: