jueves, 9 de agosto de 2007

El inquilino del 221B de Baker Street


Creado en 1887 por sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes puede ser considerado el primer detective privado de la historia.
Protagonista de 4 novelas y 56 cuentos cortos recopilados en 5 títulos, apareció por primera vez en la obra "Estudio en escarlata".
Todas ellas, salvó alguna excepción, estan escritas en primera persona, siendo el famoso doctor Watson el que narra las crónicas de este peculiar detective; cocaínomano, misógino y aficionado a tocar el violín.
Con su inteligencia, y una intuición a prueba de balas, este hombre es capaz de resolver cualquier caso que cae en sus manos, con una deducción aplastante y sin apenas despeinarse.
A esta primera novela le seguiría "El signo de los cuatro", una muestra más de la gran inventiva de su autor.
Después de dos libros de relatos, en 1902 se publicaría la que quizás sea la novela más famosa del detective, "El sabueso de los Baskerville".
Después tocaría otra recopilación de cuentos, para que en 1914 saliera al mercado la última obra larga, "El valle del terror", para acabar con otros dos recopilatorios.
La famosa frase "elemental, querido Watson", aunque pueda parecer lo contrario, no es pronunciada jamás en ninguna de las obras escritas por Doyle, siendo esta acuñada por el cine.
Naturalmente todo héroe debe tener su némesis, siendo el pérfido profesor Moriarty, el de nuestro detective.
Durante el pasado siglo XX, muchos autores escribierón nuevas andazas de Holmes, aunque ninguna esta a la altura de la genialidad de Doyle.

Por supuesto el recien nacido Séptimo Arte no seria ajeno a este fenómeno, por lo que inmediatamente fue llevado a la pantalla. El actor que más fielmente se acercaba al perfil de Sherlock Holmes es sin duda Basil Rathbone, que lo interpretaría en multitud de ocasiones durante los años 30, acompañado siempre por Nigel Bruce como el doctor Watson.
Conocida es tambien la adaptación que de "El sabueso de los Baskerville", llevó a cabo la productora inglesa Hammer en los años 60, y en donde el genial actor Peter Cushing interpretaba al detective.
Para acabar me gustaría citar dos películas apócrifas; "El secreto de la pirámide", ya comentada en una entrada anterior, y la que para mi es el mejor film hecho sobre tan insigne personaje, que no es otra que la magnífica "La vida privada de Sherlock Holmes" que dirigió en 1970 el siempre genial Billy Wilder, y que estuvo interpretada por Robert Stephens y Colin Blakely como Holmes y Watson, respectivamente.

Como habeís podido comprobar, he evitado en todo momento, contarós argumento ninguno sobre las obras citadas, para que asi os acerqueís a ellas de la forma más pura posible.
Feliz lectura, amigos.

No hay comentarios: