martes, 21 de diciembre de 2010

Copo de nieve

Por fin ha visto la luz el volumen dos de esta imprescindible serie, guionizada por Warren Ellis y dibujada por John Cassaday.
Mucho hemos tenido que esperar, pero la espera ha merecido totalmente la pena.

Los arqueólogos de lo imposible terminan aquí su viaje, salvando al mundo de los Cuatro, y dejándonos con un cierre memorable.

Es sin duda la obra más ambiciosa de su autor, y tambien la mejor.
Quizás la única pega que habría que darle, es que para las personas no cultivadas en cultura popular resulte insustancial, ya que Planetary es por encima de todo un gran homenaje al género pulp en todas sus vertientes.

Por esto se quedaría en nada si no hubiese unos brillantísimos guiones detrás, y aquí los hay.
Muchas son las referencias y recursos que utiliza el inglés, por lo que enumerarlas todas resutaría tedioso.
La gracia esta en ir descubriendolas una a una, ya que tampoco hace falta ser muy avispado para verlas.

Resulta curioso, e incluso raro hoy en día, encontrarse un cómic de estas características, ya que los guionistas actuales, tienen la tendencia, que viene marcada por las editoriales de contar las historias en varios números, para así después ser recopilada en tomo.
Warren Ellis tan solo necesita 22 páginas por número para contarnos lo que verdaderamente quiere.
Y aunque cada capítulo puede leerse independientemente, la obra en su conjunto forma un puzzle en el que cada pieza encaja en su lugar, y en el cual no puede faltar ninguna, ya que este estaría imcompleto.
Y es que el autor, va dejando pistas en cada entrega de lo que esta por venir, y si nos saltamos algúna, no comprenderemos su complejidad.

Me gusta comparar este obra maestra, con la serie televisiva Fringe, con la que guarda algunos puntos en común.
Un ejemplo claro esta en el hecho de que en las dos, aunque parezca que algunos capítulos son independientes de la trama principal, siempre hay alguna detalle en ellos, que nos dice lo contrario.

Estamos, como se afirma en la contraportada ,ante la obra más importante del cómic mainstream publicada en la última década.

No hay comentarios: