domingo, 22 de junio de 2008

¿Vida en Marte?

Desde que el hombre adquirió conciencia ha sentido curiosidad.
Curiosidad por saber si estamos solos en el Universo, o existe vida inteligente o no en otros planetas.
Desde la más remota antiguedad, científicos y astrónomos han explorado el cielo, en busca de de otros signos de vida más allá del Planeta Tierra y de nuestro Sistema Solar.
En esta cuestión hay dos bandos enfrentados; los que afirman que estamos solos, y los que defienden que en algun remoto del Universo existe vida, aunque esta sea pueda ser microscópica.
Dentro de nuestro Sistema Solar, tanto científicos como escritores han sentido fascinación por nuestro vecino Planeta Marte.
Desde H. G. Wells hasta Philip K. Dick, pasando por Ray Bradbury o Arthur C. Clarke han especulado en obras literarias sobre una posible vida marciana o la colonización terrestre del planeta rojo.
Y el difunto Carl Sagan, que siempre defendió la posibilidad de que existiera vida extraterrestre, sentía una debilidad especial con este planeta.

Pues bien, ayer por la noche, escuchando Milenio 3, el programa que Iker Jimenez presenta en la Ser, hablo sobre este apasionante tema.

Parece ser que el pasado 15 de junio, la sonda espacial Pionner, en su eterno viaje por el Universo, detecto en Marte unos bloques de agua congelada, mezclada con lo que parece ser barro.

Y como bien es sabido, el que exista agua en un planeta es signo de que pudó o puede haber vida.

Aunque esta no pueda ser detectada por el ojo humano.

Y esto es algo que ningún científico puede rebatir, por mucho que niegue la existencia extraterrestre.

En los años 70, Michael Crichton en su estupenda novela "La amenaza de Andrómeda", que fué llevada magnificamente llevada al cine por Robert Wise, especuló sobre ello.

Asi que nadie, por muy seguro que este en sus convicciones, puede afirmar rotundamente de que estemos solos en el Universo.

Y si tan cerca de nosotros existe la posibilidad de que exista o existiera vida, quien dice que en la inmensidad inexplorada del Universo no pueda haber otras formas de vida, y que estas puedan ser inteligentes.

Y es que como alguien dijo en el programa de Iker, la prueba más palpable de que exista vida inteligente en otros planetas, es que estas no nos hayan visitado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun cuando yo soy de los que quiero creer en la posibilidad de vida extraterrestre (que hasta que no haya datos científicos no pasa de ahí) de lo que se diga en los programas de IJ no te fies un pelo.

Impacientes Saludos.