martes, 18 de septiembre de 2007

El detective más duro de Los Ángeles


Nacido de la imaginación de Raymond Chandler durante el primer tercio del siglo XX, Philip Marlowe es todo un referente dentro de la novela negra americana.
Detective privado cínico y duro a partes iguales, se mueve por Los Ángeles como pez en el agua, tanto en los bajos fondos, como en los ambientes más ricos de la ciudad.
Capaz de resolver los casos más extravagantes, gracias a su astucia e impasibilidad, aunque para ello tenga que poner su vida en peligro.
La primera novela en la que apareció tan singular personaje llevaba el título de "El sueño eterno"(1939), y en ella ya estaban las directrices que harían de él todo un icono de la cultura popular.
Después vendrían "Adiós, muñeca"(1940),"La ventana siniestra"(1942), "La dama del lago"(1943), "La hermana pequeña"(1949) y la que es sin ninguna duda la mejor de todas ellas, "El largo adiós"(1954).
"Payback"(1958), y "Poodle springs"(1959) serián las dos siguientes obras en las que aparecería, esta última inacabada, ya que el autor fallecería antes de poder terminarla.
En cada una de ellas el personaje ira evolucionando, ya que aunque a primera vista puede parecer un tipo sin ninguna moral, solo preocupado por resolver los casos que le encargan a cualquier precio, se involucra en ellos de tal manera, que no solo le afectan en lo personal, si no que muchas veces tambien en el plano sentimental, aunque eso si, siempre conservando la pose de tipo duro y de vuelta de todo.
Sin duda, un gran personaje que elevó a su autor al altar de los grandes literatos del pasado siglo.

No hay comentarios: