viernes, 27 de enero de 2012

No hay fronteras para Thor

Si eres un aficionado al cómic américano, disfrutas con los superhéroes y te apasiona el Universo Marvel. no debe faltar en tu biblioteca el imprescindible libro Thor sin fronteras, muy bien documentado, y escrito de forma muy amena por el amigo y librero Mikel Bao.

En sus páginas hace un exhuastivo repaso a los 50 años del Dios del Trueno en La Casa de Las Ideas, pero no se olvida de de sus incursiones en otros tebeos, amén de repasar su trayectoria en otros medios como la televisión y el cine, por lo que tambien encontraremos un amplio repaso sobre la reciente película de Kenneth Branagh.

Profusamente ilustrado, y a todo color, no temaís encontrar en este libro un soporífero ensayo como los que nos tiene acostumbrado Dolmen.
Su autor a evitado ponerse en plan académico, y escrito un libro de fácil lectura, apto para todos los públicos, incluso para aquellos que no hayan leído ni un solo tebeo del guerrero asgardiano.

Desde aqui, le animo a seguir por esta senda y le propongo para el siguiente uno sobre cierto bárbaro llegado de Cimmeria.

Os dejo con los dibujos dedicados que me hizo el propio autor en mi ejemplar, vendido, como no podía ser de otra manera por el mismo.



miércoles, 25 de enero de 2012

Acción y deducción

Guy Ritchie vuelve a estar trás las cámaras en este frenética secuela, que no da ni un respiro al espectador.
Sherlock Holmes. Juego de sombras, empieza donde acaba la anterior, presentandonos por fin el rostro del mal, comparable en inteligencia al mejor detective del mundo, el pérfido profesor James Moriarty, que interpreta con gran acierto el actor Jared Harris, hijo del fallecido Richard Harris, y que los fans de Fringe podemos ver en su cuarta temporada (aunque ya salió en algún capítulo en anteriores temporadas) personificando a un villano que no tiene nada que envidiar al némesis del inquilino de Baker Street.

Lo que nos da esta segunda entrega es basicamente lo mismo que la anterior, aunque aquí predomina más la acción.
Se podría decir que estamos ante una película de James Bond ambientada en la época victoriana, sustituyendo al agente secreto por la criatura creada por Conan Doyle.

Tambien tiene algo, que ya se hacía entrever en la primera, de The League Extraordinary of Gentlemen, ( y me estoy refiriendo a la obra de Alan Moore y no a su deleznable adaptación cinematográfica), y no solo por su marcada estética steampunk.

Una película al servicio de la marcada personalidad de su protagonista, un Robert Downey Jr. totalmente desatado, que solo la sobriedad de la interpretación de Jude Law le aparta de la caricatura.

Con todo, es un espectáculo difrutable al cien por cien, que nos vuelve a demostrar que estamos ante un personaje inmortal, ya que actualmente se puede ver en Antena 3 la primera temporada, y en la televisión de pago la segunda, la prestigiosa serie de la BBC, Sherlock, que actualiza los personajes llevandolos al siglo XXI, y que aquí interpretan Benedict Cumberbatch, (que será el nuevo villano en Star Trek 2), y Martin Freeman, (Bilbo Bolsón en El Hobbitt).

No recuerdo si lo he dicho con anterioridad, pero si es así lo vuelvo a decir.
Si en el plano literario, nada sustituye a las novelas y relatos escritos por Arthur Conan Doyle, en materia cinematográfica, las versiones apócrifas ganan por goleada a las adaptaciones de los relatos.
Aunque los films que interpretó Basil Rathbone en los años 30 fuerón estimables, prefiero La vida privada de Sherlock Holmes, del maestro Billy Wilder; Asesinato por decreto, en las que nuestro detective favorito investigaba los crímenes de Jack el Destripador; y por supuesto El secreto de la pirámide, de la que sobran comentarios.
A esta lista, añado sin ningún tipo de rubor, las dos películas de Guy Ritchie, que por lo que a mi respecta, me parecen estupendas.

domingo, 22 de enero de 2012

La invasión de los ladrones de microchips

Aparte de la pereza que ultimamente me invade a la hora de escribir en el blog, hay que añadir que la la pasada semana, mi ordenador fue invadido por los molestos virus, que no me dejarón conectarme a la red.
Menos mal que mi buen amigo Javi, el papa de esa preciosa niña de las que os he hablado alguna vez, y que ya con anterioridad me desinfecto el susodicho, tiene unas manos y un coco que valen su precio en oro, y acabo con la dichosa plaga,

Tambien me quita tiempo para postear, el regalo que me hice estas las pasadas navidades, el famoso Kindle de Amazon, por lo que paso bastante tiempo leyendo.

Durante estos días que he estado inactivo, he ido dos veces al cine, por supuesto para ver dos de las diez películas que considero imprescindibles este año, y que ya os puse en el anterior post.

Fuerón Sherlock Holmes. Juego de Sombras y Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres.
Decir que cada una a su manera, las dos las disfrute un montón.
Si mi ordenador no vuelve a ser infectado, y me siento con ganas de escribir, reseñare ambas.

martes, 3 de enero de 2012

La vida es cine

Ya estamos metidos en el 2012, año en el que según el calendario maya llegará el fin del mundo.
Pero antes de que esto ocurra, toca ir mucho al cine, y de la avalancha de estrenos que se avecina, este Top 10 que os voy a poner es de las películas que más ganas tengo de ver, por riguroso orden de preferencia.

1. El Hobbit. Un viaje inesperado.

Sin duda, el estreno del año.
El regreso a la Tierra Media, de nuevo de la mano de Peter Jackson, tiene los honores de encabezar esta lista.
Y es que la trilogía de El Señor de los Anillos es una auténtica maravilla que no me canso de ver.
Un proyecto que se ha hecho realidad, trás muchos dimes y diretes, y el cual llevabamos casi una década esperando.
Estreno: 14 de diciembre.

2. El Caballero Oscuro. La leyenda renace.

El capítulo final de una trílogia, que por derecho propio se ha ganado el ser la mejor adaptación del cómic que se ha hecho nunca.
Christopher Nolan, lejos de repetirse (cosa que podría haber pasado si el némesis de Batman hubiera sido Enigma), nos ofrecerá un film totalmente sorprendente.
Estreno: 26 de julio.

3. Prometheus.

El regreso de Ridley Scott al género que le ha dado las mayores alegrías, tiene que estar entre las primeras, sobre todo cuando se trata de una vuelta al universo de Alien.
Estreno: 10 de agosto.

4. Los Vengadores.

La película Marvel por excelencia.
El poder ver a los héroes más poderosos de La casa de la ideas en imagen real, y en pantalla grande es un acontecimiento que no ocurre todos los años.
Estreno: 27 de abril.

5. Django desencadenado.

Quentin Tarantino nuca me ha defraudado.
Por tanto, su regreso a la dirección después de Malditos bastardos con una del oeste (o debería decir del sur), con un reparto repleto de grandes actores, es de visión obligada.
Estreno: 25 de diciembre.

6. Dark Shadows.

Trás el fiasco que para mi supuso su revisión de la Alicia de Lewis Carroll, espero con ganas el regreso de Tim Burton al universo gótico que más alegrías le ha dado, con la adaptación de una vieja serie de televisión de temática vampírica, que protagoniza como no podía ser de otra manera Johnny Deep, y en cuyo reparto tambien esta Cloë Moretz, la mejor actriz infantil de los últimos años y la fascinante Eva Green, entre otros actores de gran calidad.
Estreno: 11 de mayo.

7. La invención de Hugo.

Cloé Moretz tambien esta entre los protagonistas de la nueva película del maestro Martin Scorsese, un homenaje a séptimo arte, basada en una novela infantil, que supone la primera incursión en el cine de carácter familiar del director italoamericano.
Estreno: 24 de febrero.

8. Millenium: El hombre que no amaba a las mujeres.

Si no hubiera estado dirigida por David Fincher (posiblemente el mejor director junto Tarantino surgido en los 90), este título no hubiera estado en esta lista.
Y es que el género criminal le sienta muy bien al director de Seven.
Estreno: 13 de enero.

9. Sherlock Holmes. Juego de sombras.

El mejor detective de todos los tiempos, vuelve a las pantallas de cine, de nuevo encarnado por Robert Downey Jr., bajo la dirección de Guy Ritchie.
Después del buen sabor de boca que me dejó la primera, esta secuela merece estar en la lista.
Estreno: 5 de enero.

10. Guerra Mundial Z.

Cierra el top, la adaptación que Marc Foster ha hecho de la novela de Max Brooks, y que protagoniza Brad Pitt.
La obra del hijo de Mel Brooks puso de moda junto los cómics de Robert Kirkman, la temática zombie, y cabe la posibilidad de que estemos ante la película definitiva de este subgénero de terror.
Estreno: diciembre.

Se han quedado fuera de este top, pero que por las expectativas creadas ante ellas, merecen ser mencionadas, son:
Brave, el nuevo film de Pixar.
El asombroso Spiderman, innecesario rebbot, pero que trantándose del personaje más popular de Marvel hay que ver.
John Carter, la superproducción Disney basado en un personaje creado por el autor de Tarzán;
Gravity, la nueva incursión a la ciencia ficción de Alfonso Cuarón.
Skyfall, el regreso de James Bond de la mano de Sam Mendes.