sábado, 31 de enero de 2009

Operación Aburrimiento

En el verano de 1944, un grupo de oficiales nazis, viendo que la derrota era inminente, decidierón preparar un complot para atentar contra Hitler, y asi poder salvar a Alemania.
La operación fracasó, y todos fuerón ejecutados.

Basada en hechos reales, Valkiria, la nueva película de Bryan Singer que lo vuelve a reunir con el guionista Christopher McQuarrie (juntos trabajarón en la notable Sospechosos habituales), es un film fallido.
Los hechos que narra, estan contados con ritmo precipitado, y el tono frío y distante con que nos los muestran, hace que la historia no conecte, y el tedio se apodere del espectador.
Tom Cruise se rodea de excelentes actores como Terence Stamp y Tom Wilkinson entre otros, pero ninguno logra salvar la función.
Quisiera hacer hincapie en la banda sonora, sobre todo en los momentos que quiere provocar tensión, porque lo único que provocó en mi, fue algún bostezo que otro.
Asi que si decidís ir a cine, no elijaís esta película.
Para dormir esta la cama. Y si es acompañado mejor.

Valoración: ** (sobre *****)

Wolf-Man y familia

Durante una acampada con su mujer y su hija adolescente, Gary Hampton es atacado por un animal.
El ataque es atribuido a un oso, pero en realidad ha sido un lobo el causante.
Tras un mes en coma, se despierta completamente recuperado, ante el asombro de los médicos.
Pronto descubre que se ha convertido en un licántropo.
En su vida aparece de pronto Zechariah, un vampiro milenario, que le ayudará a controlar su recien adquirido poder, y usarlo para hacer el bien.
Aunque en las noches de luna llena no pueda evitar dasatar su instinto asesino.

Nueva serie Image de Robert Kirkaman, que acompañado por los dibujos de Jason Howard, mezcla de inteligentemente la mitología de hombres-lobo y vampiros (el parecido con la película Underworld no es pura coincidencia), con el cómic de superhéroes, y por supuesto cierto tono costumbrista, por lo que la emparenta directamente con otra serie del mismo autor: Invencible.

El asombroso Hombre-Lobo esta escrita con la habitual maestría de su autor cuando se trata de series propias, y no decepciona en ningún momento.
Es amena, con mucha acción y grandes dosis de preguntas sin respuestas, con "cliffhangers" que hacen que esperes impaciente la siguiente entrega, muy en la onda de la nueva narrativa actual, de la que son culpables guionistas como Brian K. Vaughan y el mismo Kirkman, y series televisivas como Perdidos, Héroes, Prison Break y tantas otras.
Muy recomendable lectura, y espero con impaciencia su continuación.

viernes, 30 de enero de 2009

Los Vigilantes: Roscharch

Walter Kovacs, hijo de prostituta, tuvo una infancia infeliz y desgraciada.
Era objeto de burlas constantes a causa de su extrema timídez y por culpa del oficio de su madre.
Pero Walter no era como los demás, su carácter retraído, le convirtió en un niño brillante en la escuela.
Cuando murió su madre, fué recogido por diversas instituciones, y con 16 años encontró trabajo en la industria textil.
Un pedido de una tela especial ideada por el Dr. Manhattan, cambiará su vida para siempre.
Se fabrica una extraña máscara, y viendo el mundo que le rodea, decide combatir el crimen y la violencia.

Cuando se une a el nuevo grupo de vigilantes, por primera vez en su vida, se rodea de gente a la que puede considerar amigos.
Adopta el nombre de Roscharch, ya que su máscara parece una lámina del famoso test de psiquiatría, que cambia de forma según su estado de ánimo.
Es muy dado a la violencia, y con cierta psicopatía emergente que le convierte en una persona peligrosa.
Cuando el acta Keene hace acto de presencia y el grupo se disuelve, decide continuar su cruzada contra el mal por cuenta propia.
Ante los métodos poco ortodoxos que utiliza en su carrera como justiciero, su figura se convierte en alguien que los delicuentes temen, y el más buscado por la policía.
A pesar de ser un psicópata peligroso, en una primera lectura, se convierte en el personaje más apreciado de Watchmen.
Quizás se deba a su particular forma de ver el desastroso estado en que se encuentra el mundo, y su manera de hacer algo para que eso cambie.
Si no fuera ilegal, ¿no creeís que muchos actuaríamos como él?

jueves, 29 de enero de 2009

El Señor de los Sueños VII. Vidas Breves

Entramos en la recta final de la imprescindible serie de Neil Gaiman, The Sandman.

En este séptimo tomo asistimos junto con Sueño y su hermana pequeña Delirio, al viaje de ambos por el mundo de la Vigilia, en busca de Destrucción, el hermano mayor de Los Eternos, desaparecido hace 200 años,
Por su camino irán dejando sin querer un rastro de caos y muerte.

La verdad poco más se puede decir que no haya dicho ya a lo largo de los posts que voy dejando por el blog sobre los momentos de placentera lectura que me esta ofreciendo el buque insignia de Vertigo.
Solo comentar que es el más ambicioso, complejo y fascinante viaje a un mundo donde realidad y fantasía se confunden, que el cómic americano a ofrecido nunca.

martes, 27 de enero de 2009

El año de Conan

Planeta esta dando sus planes de publicación para este 2009.
A finales del año pasado pudimos conocer lo que nos espera con respecto a los comics de Star Wars, y como fan de la saga que soy estoy deseando verlo publicado.
La semana pasada conocimos un poco de lo que nos llegará del Universo DC y tambien de Vertigo.
Y ayer pudimos conocer lo que veremos a lo largo del año, respecto a Conan.
Una gran alegría me lleve a leerlo, ya que soy un ferviente seguidor del cimmerio.

Aparte de continuar con los tomos de Las crónicas de Conan, que nos llevará más allá de la larga etapa de Roy Thomas; veremos editadas las novela gráficas, en tapa dura y respetando la edición original.
Pero lo mejor viene en los últimos meses del año, donde veremos publicado de forma integra, a color y por supuesto respetando tambien la serie original, Conan Rey en bonitos tomos en tapa dura.

Por supuesto seguira con la serie actual en grapa, aumentando su edició a tres números USA por uno nuestro y con ritmo quincenal, para así empezar en mayo con con la nueva serie mensual Conan el cimmerio.

Tambien podremos ver en dos tomos de lujo a otro personaje creado por Robert E. Howard.
Se trata de la serie que Marvel editó hace la tira de años de Solomon Kane.

Hay más, pero aquí he querido dejar constancia de lo que me interesa.

lunes, 26 de enero de 2009

And the Oscar goes to...

El pasado jueves se dierón a conocer las nominaciones a los Oscars, y todos aquellos que consiederamos a El Caballero Oscuro la mejor película estrenada el año pasado, nos quedamos compuestos y sin novia, ya que solo ha obtenido nominaciones de carácter técnico.
Eso sí, por lo menos Heath Ledger tiene una bien merecida nominación como actor secundario.
Y es que como ya dije en la reseña que hice del film, compone unos de los villanos más fascinantes de la historia del cine.
Aunque no he visto ninguna de las películas de los otros candidatos a esta categoría, no puedo opinar si la interpretación de estos es superior a la que el desaparecido actor hace del Joker, pero dudo mucho que le lleguen a superar.
Sería una injusticia que al final no se lo llevara, ya que supera a mi parecer, la impresionante interpretación de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, y la de Javier Bardem en No es país para viejos.
Ambos interpretarón a carismáticos villanos, y los dos fueron recompensados con sendos Oscars.
El primero como mejor actor en 1992, y el segundo en la misma categoría que el llorado Heath, es año pasado.
Espero que los académicos piensen lo mismo que yo, y acaben dandoselo, aunque por desgracia sea a título postumo, ya que se merece no solo este, si no todos los premios a los que pueda optar por una brillante e inolvidable actuación, porque la película podrá gustar más o menos, pero lo que nadie me puede rebatir es que su trabajo en el film de Christopher Nolan es antológica.

sábado, 24 de enero de 2009

El Señor de los Sueños VI. Fábulas y Reflejos

Joshua Norton es un indigente que se autoproclama emperador de los Estados Unidos, en época del lejano oeste.

Lady Johanna es una espía en tiempos de la revolución francesa.

Augusto, el último emperador de la antigua Roma, vive un día como pobre pidiendo en las calles.

Orfeo, hijo de Morfeo va a contraer matrimonio con Eurídice, en la Grecia clásica, y recibe la visita de toda su familia.

De estas, y otras historias ambientadas en distintas épocas historicas se compone el sexto volumen de la serie más galardonada y laureada de Neil Gaiman: The Sandman.
Unos maravillosos cuentos, donde se mezcla fantasía y realidad, para ofrecernos un retablo inigualable.
Una lectura cada vez más adictiva.

viernes, 23 de enero de 2009

Una infancia llena de tebeos


Acaba de salir en todos los kioskos de España, el coleccionable de 40 entregas de Clásicos del Humor, que a editado RBA, y que esta coordinado por Antoni Guiral.
Los entrañables personajes de la escuela Bruguera vuelven a estar con nosotros.
Y no solo Mortadelo y Filemón; tambien hay sitio para Rompetechos, Zipi y Zape, Anacleto, La Familia Cebolleta, Carpanta, Las Hermanas Gilda y tantos otros que hicieron de nuestra infancia un lugar más feliz.
Viendo el contenido del primer volumen, debo decir que la selección es de lo más acertada.
Un grueso volumen, encuadernado en tapa dura, donde la única pega es la mala calidad del papel.
Pero por el precio que tiene, no nos podemos quejar.
La reproducción es bastante aceptable, y los textos vienen rotulados, y no con la impresión mecánica de la extinta editorial catalana.
Asi que, a pesar de cada vez tengo menos huecos donde poner mis preciados comics, esta colección pasara a formar parte de mi Tebeoteca.
Y es que la nostalgia puede más que la razón. Y el volver a leer estas historietas que disfrutaba cuando era un niño es un motivo muy conviencente.

Los Vigilantes: Dr. Manhattan

Jonathan Osterman quería ser relojero como su padre, pero acabó siendo físico nuclear.
Por culpa de un accidente ocurrido en la empresa en la que trabaja durante unas pruebas, acaba convirtiendose en un superhombre.
Debido a sus extrordianrios poderes entra a formar parte de la segunda hornada de vigilantes enmascarados.
Cuando son declarados ilegaless, pasa a trabajar para el Gobierno.
Su presencia, cambiara el curso de la historia, y los acontecimientos que ocurrierón en realidad, tomarán un rumbo diferente.


Su inmenso poder, sera tambien la causa de su perdición; y si al principio era amado por todo el mundo y considerado un Dios, por culpa de la mala prensa , terminará siendo repudiado por aquellos que le adorabán, por lo que decide exiliarse a Marte.
Y es que tenerlo todo, no da la felicidad.
Es quizás, el personaje más melancólico de Watchmen.
Debido a los hechos que suceden en su vida personal, hace que sintamos lástima por él.

jueves, 22 de enero de 2009

Una foto para el recuerdo

La única cosa que poseo de mis años como hombre normal, es esta foto que mi primera novia (Janey, siento todo el mal que te he causado) y yo, nos sacamos en nuestra visita al parque de atracciones.
Una instantanea que conservo con nostalgia, ya que es el único recuerdo de un tiempo más feliz.
Cuanto mal ha causado mi presencia en la sociedad.
Espero, ciudadanos del mundo, que no me guardeís rencor.
Recordadme como el mortal que fuí una vez.

Nos vemos en los cines.

Tras los muros de Jericho

Hace cinco años, Jake Green se marchó de Jericho, un pequeño pueblo de Kansas, dejando atrás familiares y amigos.
Ahora ha vuelto, ante las recriminaciones de unos, y alegrías de otros.
El porque se fué, y que ha hecho durante el tiempo que ha estado fuera, es lo que quieren saber todos.
Ante lo reproches de su familia, decide irse por donde a venido.
Cuando sale del pueblo, ve a lo lejos una explosión nuclear, por lo que se ve obligado a regresar.
Jericho, como otros pueblos de alrededor, se ha quedado incomunicado.
Los ataques nucleares se suceden por todo el país, y estupefactos se preguntan si estos ha sido originados por terroristas extranjeros, o si por el contrario el peligro se ha generado dentro.
Es entonces cuando las rencillas y viejas rivalidades entre los vecinos salen a relucir.
El alcalde Jhonston, padre de Jake, tiene que poner paz, ya que si quieren sobrevivir deben de permanecer unidos.
Ahora tienen que aprender a compartir, racionar los recursos que les quedan, y sobre todo defenderse de otras gentes que se encuentran en situaciones parecidas.
Estados Unidos se ha convertido en un país sin ley ni orden, y solo los más fuertes e inteligentes sobrevivirán al nuevo estado de sitio.

Jericho se estrenó en el otoño del 2006 en la CBS.
Mucha expectación causo al principio esta serie protagonizada por Skeet Ulrich, pero trás los 22 episodios de esta primera temporada, los mandamases de la cadena decidieron cancelarla, por culpa de los pobres resultados de audiencia conseguidos.
Pero los fans de la misma, hicieron la presión suficiente para que le dieran una segunda oportunidad.
Su recompensa llegó en forma de 7 nuevos episodios, tras los cuales su cancelación fue definitiva.
Su fracaso no encuentra explicación, ya que el caracter apocalíptico de la serie, unido a unos inteligentes guiones, con un variopinto tipo de personajes, la dotan de una de las propuestas más atractivas de la reciente ficción televisiva.
Quizás sea debido a la paranoia que vive actualmente el pueblo norteamaricano trás los hechos del 11-S, y el miedo que tienen a un nuevo ataque terrorista, hizo que los telespectadores le dieran la espalda.

PD: Los productores y creadores de la serie no se han dado por vencidos, y planean su continuación en forma de largometraje cinematográfico.

miércoles, 21 de enero de 2009

Rebajas de Enero

Estamos en época de rebajas, y aprovechando el descuento progresivo de hasta un 35% que ofrece unos conocidos grandes almacenes, y que la semana que viene sale Hellboy. El ejército dorado a la venta, me ire de compras.
La película de Guillermo del Toro será una de mis adquisiciones.

Otra será la trilogía de El Padrino, en la edición remasterizada de Coppola.
Aunque la tengo en DVD, la calidad de esta nueva es muy superior a la primera editada, y si además añadimos la Alta Definición que ofrece el Blu Ray, que mejor ocasión que esta para sustituirla.
Asi que la antigua pasará a manos de algún amigo.
Ahora tendré que pensar que otras dos me compraré, ya que para que te hagan el descuento completo hace falta que te compres un mínimo de cuatro unidades, y los packs cuentan como una unidad.

El amanecer de los zombies

Simon Garth es un empleado de banca, que durante un atraco en la sucursal en la que trabaja, es cogido como rehén junto con una compañera de la que esta enamorado.
Atracadores y rehenes se encuentran en su huida con una jauría de muertos vivientes que les atacan, por lo que se tienen que refugiar en una estación de servicio cercana.

Los zombies estan de moda, y este cómic que recopila dos historias, editado bajo el sello Max de Marvel, da constancia de ello.
El protagonista fué creado allá por los años 50, cuando la Casa de las Ideas se llamaba Atlas.
En los años 70, volvería en una colección titulada Tales of Zombies, que fue cancelada al poco tiempo.
En la actualidad, Marvel ha decidido partir de cero, y editarla bajo su sello para lectores adultos en dos miniseries, que Panini ha editado en un tomo único, que es este que estoy reseñando.

Aunque las historias que contienen esta llenas de tópicos, el tebeo en cuestión es una propuesta muy agradable.
Si la primera historia, es la típica de las películas de zombies, la segunda es una sabia mezcla entre La Cosa del Pantano y la película Las Colinas tienen Ojos.
Eso si, en su variante zombie.
Sangre y cuerpos mutilados, mezclados con sentido del humor muy negro es lo que nos ofrece este entrenido cómic.

Valoración: *** (sobre *****)

martes, 20 de enero de 2009

¿Natural o teñido?

Resulta curioso, que en Hollywood, cada vez que deciden adaptar un cómic, cuando realizan el casting, a la hora de escoger una actriz que interprete a la pareja del héroe, o si es ella la heroína, escojan a una a la que le tienen que teñir el pelo, porque el suyo natural no se corresponde con el del personaje que interpretan.
No ocurre siempre, pero si en numerosos casos, que paso a enumerar.

Famke Janssen. Actriz holandesa, cuyo pelo es ce color moreno, fue la pelirroja Jean Grey en las tres partes de X-Men.

Kirsten Dust. De larga cabellera rubia, la actriz, que debutó en Entrevista con el vampiro siendo niña, fué la elegida para interpretar a Mary Jane en la trilogía de Spiderman.
Como ya sabeís, la mujer que llevó a Peter Parker al altar es pelirroja.

Bryce Dallas Howard. La hija de Ron Howard, una preciosidad de pelo rojo, interpretó a la rubia y adorada Gwen Stacy en la tercera entrega de Spiderman.



Jessica Alba. Morena, de origen latino, fue la muy rubia y anglosajona Sue Storm, en las dos películas de Los 4 Fantásticos.

Malin Akerman. Su color de pelo natural es un rubio muy intenso. Para intepretar a Silk Spectre en Watchmen ha tenido que teñirselo de moreno.
Seguramente haya más casos, pero estos son los más significativos.
No es algo que me preocupe o me obsesine pero me parecía un dato curioso, y me apetecía dejar constancia de este insignificante hecho.
Ay!, estos directores de casting. ¿En que pensarán cuando hacen su trabajo?

lunes, 19 de enero de 2009

Estreno inesperado

Mañana Barak Obama será investido nuevo Presidente de los Estados Unidos.
Por primera vez en la historia, habrá un inquilino afroamericano en la Casablanca.
Algo que habiamos vista ya en el cine y la televisión.
Sin ir más lejos en la serie 24.
Las televisones de nuestro país darán en directo este histórico acontecimiento.

Este prólogo viene a cuento, porque nuestra televisión pública que cubrirá el evento en directo y lo trasmitirá en la 2, a programado para después el estreno de W, la última y polémica película de Oliver Stone sobre la figura de George W. Bush.
Lo curioso del asunto, es que este film, estrenado en los USA el pasado mes de octubre, llega a nuestro país sin pasar por salas comerciales, y lo que es más inaudito, sin salir ni siguiera en DVD.
Nunca había pasado tal cosa en ningún país del mundo.
Algo esta pasando en la manera de vender y distribuir el cine, ya que curiosamente The Clone Wars se programó en Antena 3 tres meses después de su estreno en cines.
Y en pleno auge de adaptaciones comiqueras, The Punisher. War Zone nos llegará en breve en formato doméstico, cancelándose su estreno en salas, que estaba programado para el pasado día 9.
Resulta curioso.
De cualquier manera, habrá que ver la crítica version que mister Stone habrá hecho sobre la figura de Bush hijo.
Un presidente que pasará a la historia, y no precisamente por ser un gobernante ejemplar.
Eso si descargada, que no mola nada ver anuncios en medio.

sábado, 17 de enero de 2009

Poderoso caballero...

Si, ya se que llego con día de retraso, pero tengo que dar cuenta de ello.

El culebrón en torno a Watchmen ha finalizado.
Como siempre suele pasar, ha sido cuestión de dinero.
Unos cuantos millones de dólares de por medio, y asunto zanjado.
Asi que la película más esperada por todos los lectores de comics se estrenará en la fecha prevista.
Por cierto, quiero hacerme eco de la cantidad de opiniones encontradas que estan pupulando por la blogsfera.
Mientras algunos estamos deseando verla (os lo dice un fanático de la obra de Alan Moore), otros estan esperando que se pegue la hostia en taquilla.
Cierta polémica hay por culpa de Hernán Migoya (que trabaja para Glénat), que dice haber visto 30 minutos de la misma (el asesinato de El Comediante con créditos incluidos, el nacimiento del Dr. Manhattan y el rescate de Roscharch), y la tacha de mierda pinchada en un palo.
He decir que al señor Migoya, ni le gusta el cómic en que se basa, y opina que Alan Moore es insoportable.
Pero hay más gente que ha visto esas secuencias, y dan opiniones para todo los gustos.
Habrá que verla en su totalidad para dar una opinión (acertada o no) al respecto.
Ya se sabe que las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene un@.

Para finalizar, doy por concluido mi boicot hacia la Fox, ya que una vez resuelto el litigio, pierde todo el sentido.
Asi podre ver en pantalla grande Avatar, la película con la que James Cameron piensa revolucionar el cine.
Y es que las demás producciones que el estudio tiene pendientes de estreno me inspiran poca confianza.
De todas formas, seguro que pico con alguna.

viernes, 16 de enero de 2009

Los Vigilantes: El Comediante

Ahora que cada vez esta más cercano el estreno de Watchmen, es hora de que conozcamos un poco a sus protagonistas.
Asi que a partir de hoy, y en sucesivos viernes, ire dando a conocer a estos para todos aquellos que no los conozcan, y tambien para los que saben de que estoy hablando.

Empezaremos por presentar a Edward Blake, más conocido con el nombre de El Comediante.
Comenzó su carrera como justiciero trás la segunda guerra mundial, en los Minutemen, el primer grupo de héroes, siendo el miembro más joven.
Cuando este grupo se disolvió, fué miembro fundador del nuevo grupo.
De ideología fascista, para bien o para mal, estuvó involucrado en todos y cada uno de los acontecimientos más relevantes del pasado siglo en la historia de los Estados Unidos.


Cuando el acta Keene prohibe la existencia de vigilantes enmascarados, es uno de los dos miembros del grupo que pasa a trabajar para el Gobierno.
Amoral y violento, su trágico final es el desencadenante de la trama argumental de la obra.
Aunque es un tipo con el que no nos gustaría cruzarnos en nuestro camino, y a pesar de las acciones tan odiosas que comete a lo largo de su historial como justiciero, cuenta con toda nuestra simpatía.

martes, 13 de enero de 2009

El Señor de los Sueños V. Un juego de tí

Barbie, personaje secundario en La Casa de Muñecas, protagoniza este quinto volumen de The Sandman.
Ahora vive en Nueva York, y tiene por vecinos a una pareja de lesbianas punk y un transexual, que es su mejor amig@ y confidente.
Pero la pobre Barbie ha perdido la capacidad de soñar.
Pero una noche, George, el vecino raro del edicifio intenta meterse en los sueños de los demás, y Barbie acaba convertida en una especie de bella durmiente.
Queda atrapada en una tierra paralela, aquella que solo existe en la imaginación y los sueños, y en la que habitan extraños animales parlantes.

De los cinco tomos que llevó leídos, este es junto con el citado al principio, los que más me han gustado hasta el momento de esta extraordinaria obra, salida de la portentosa mente de Neil Gaiman.
Los homenajes a mundos mágicos, (como pueden ser Oz, Narnia, el país de la maravillas o La Tierra Media) en este quinto tomo son más que evidentes, y en él, Morfeo apenas tiene protagonismo.
Un relato maravilloso, que me ha cautivado de principio a fin, y que me dan ganas de releer.

lunes, 12 de enero de 2009

Ciudad muy caliente

En 1996, Michael Mann , cineasta no valorado como realmente se merece, estrenaría Heat, su mejor película hasta la fecha, que reuniría por vez primera a dos de los mejores actores de todos los tiempos: Robert de Niro y Al Pacino. (El Padrino. Parte II, por razones obvias no cuenta).

La acción transcurre en la ciudad de Los Angeles, en donde una banda de atracadores se prepara para dar el golpe definitivo.
Trás sus pasos esta la policía, que sabe que algo gordo se esta preparando.

Acompañados por un reparto de gran nivel, los dos protagonistas nos ofrecen un tour de force, de mucho nivel. Un film que en sus más de dos horas y media no da ningún respiro al espectador.
Destacable es la larga secuencia del atraco y el posterior tiroteo en las calles de la ciudad, filmada con una elegancia digna de los mejores maestros del séptimo arte.
Intensa y emocionante, es de las mejores que que se han rodado nunca.
Pero no solo esta memorable secuencia es destacable, la película nos ofrece muchas más, en este brillante thriller, donde amistad y traición se dan de la mano.

Nadie debería perderse esta película, la cual Christopher Nolan tuvo en cuenta a la hora de acometer el rodaje de la tambien expléndida El Caballero Oscuro.

sábado, 10 de enero de 2009

Sueños artificiales

Rick Deckard es un cazador de bonificaciones. Una asesino de androides en la ciudad de San Francisco devastada por la tercera guerra mundial, y en la que apenas vive gente, ya que los más pudientes se marcharón a las colonias de Marte.
Su máxima aspiración es poseer un animal vivo de verdad, (ya que en este futuro tan desolador que nos presenta esta novela, estan practicamente extinguidos), y no uno mecanico, que es precisamente lo que tiene.
Varios androides han huido de Marte (donde se dedican a hacer la vida de los colonos más placenteras), y debe localizarlos y exterminarlos.
Empresa complicada, ya que se trata de modelos muy avanzados denominados Nexus-6, y distinguirlos de los humanos es una díficil tarea.
Para ello contará con un test de empatía conocido con el nombre de Voight- Kampff.

Esta es la premisa argumental de la genial novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que sirvió de base para esa obra maestra que es Blade Runner.
Aunque a priori los argumentos son semejantes, los cambios entre una y otra son considerables, y aunque la película sea superior a la novela, no quiero decir que esta sea mala.
Desde luego estamos ante una de las mejores de su autor, en dura rivalidad con Ubik.

Pero estamos aquí para hablar de la novela, en las que el escritor americano vuelve a tocar temas recurrentes en toda su obra.
Pero lo más importante que nos viene a decir es que los seres artificiales pueden a llegar a ser más humanos que los propios humanos, ya que en esta sociedad deshumanizada que nos presenta en la novela, las personas necesitan de una máquina para cambiar de estados de ánimo.
Un futuro más bien negro es el que nos muestra Dick, no muy distinto al actual, por lo que le convierte en casi un visionario, ya que la novela que nos ocupa fue publicada por primera vez en 1968.

Para terminar, volveré a referirme a su adaptación cinematográfica, para decir que no hace falta una ser fiel a una obra escrita para hacer una buena película. Basta con coger la esencia de la misma para llevar a buen puerto una adaptación.
Y en el caso que nos ocupa, esta es la misma, ya que tanto la novela de Philip K. Dick como el film de Ridley Scott nos viene a contar lo mismo.
¿Que es lo que nos hace humanos? ¿Nuestra naturaleza o nuestros actos?

jueves, 8 de enero de 2009

Algo se esconde en el agua

Laura Daughtery es una oceanógrafa que en una exploración submarina ve una extraña y gigantesca criatura.

Haciendo pesca submarino con su hermano, Richard Owen ve como este es arratrado por una especie marina deconocida.

Miles Bennet encuentra en la bahía unos extraños huevos y decide llevarse a casa uno de ellos.
Al poco tiempo eclosionará un extraño ser, al que cuidará y adoptará como mascota.

Surface es una serie de ciencia ficción creada por los hermanos Josh y Jonas Pate, que estrenada en 2006, no gozó de éxito, por lo que fué cancelada, quedándose tan solo en una temporada de 15 capítulos.
Lo que empieza como una serie de monstruos marinos, va poco a poco derivando por otros derroteros más complejos, con conspiraciones grandes empresas que juegan a ser dioses.
Y no voy a contar más porque puedo sin quererlo, desvelar cosas que es mejor verlas.

Aunque no estamos ante una serie rompedora, al contar solo con una temporada, se ha ido convirtiendo en una serie de culto, y es que capítulo a capítulo, va cobrando intensidad, haciéndose cada vez más interesante.
Sobre todo en sus últimos episodios, con un cliffhanger final, que por desgracia no tendrá continuidad.
Seria deseable que sus creadores tuvieran en cuenta otros medios visuales (vease el cómic o el cine), para su continuación, y asi poder dejar las tramas cerradas.
Y es que, sin contarte nada nuevo ni ser nada especial, la serie es entretenida y se merecía mejor suerte.
Quizás algún día veamos su final.

miércoles, 7 de enero de 2009

El cuerpo del delito

Aunque tenía preparados un par de posts, ha sido ver el calendario-póster que la revista Interviú ha regalado, y no poderme resistir a poner unas cuantas imagenes de esta modelo italiana llamada Letizia Filippi, que para nuestra desgracia debe ser la novia de un conocido futbolista.
Pero como no soy celoso, este cuerpazo va directo a mi álbum particular.










lunes, 5 de enero de 2009

Mis compras de Enero

Año Nuevo, sección nueva.
A partir de ahora, a primeros de cada mes, pasaré a postear aquellas novedades comiqueras que tengo pensado comprar.
No pondré las grapas, solo tomos para no hacer esta lista interminable.
Por supuesto, solo pondré las que caen con seguridad.
Porque claro esta, una vez acudes a la librería puede caer alguna más.
Aqui os dejo con mi selección de Enero.



MARVELGOLD: LOS VENGADORES,LA GUERRA KREE-SKRULL.

Una gran historia, y todo un clásico que hay que tener.
Solo espero que la edición de Panini le haga justicia.
Imprescindible.



MARVELDELUXE: MK SPIDERMAN, ENTRE LOS MUERTOS

La nueva colección de tomos de lujo se abre con esta historia del trepamuros, escrita por Mark Millar con Terry Dobson, publicada previamente en grapa.
Sería el equivalente a saga Silencio de Batman, ya que el señor Millar saca a casi todos los villanos del hombre araña
Una historia más que correcta, que sirve tanto para fans de toda la vida como para nuevos lectores.

100% MAX: PUNISHER, VOL. 9

La etapa de Garth Ennis con el justiciero de la calavera en el pecho va llegando a su fin.

De lo mejor que se puede ver publicado en los últimos años.

LOS NUEVOS GURREROS 2

Me sorprendió gratamente el primer recopilatorio de este grupo cuya acción transcurría tras los hechos de la Civil War, asi que la compra de este segundo tomo se hace indispensable.






VÉRTIGO: SCALPED, CASINO BOOGGIE

Segundo tomo de esta sorprendente serie de género negra, que transcurre en una reserva india.

Una lectura muy recomendable.

EL ASOMBROSO HOMBRE LOBO

Nueva serie de Robert Kirkman dentro de la editorial Image, que si tiene el nivel de Los muertos vivientes e Invencible, será una de las más demandadas.

DC: THE BRAVE AND THE BOLD, VOL.2

En el pasado Salón de Barcelona salió el primer volumen de esta serie, a la que podriamos llamar DC Team Up, y cuya lectura me agrado bastante.


TOP TEN, MÁS ALLÁ DEL ÚLTIMO DISTRITO
Aunque no esta escrito por Alan Moore, al ser un título del sello ABC, su compra se hace indispensable.
WILDC.A.T.S. DE ALAN MOORE
No he leído nada de este grupo creado por Jim Lee, pero viendo quien se encarga de los guiones no hace falta decir nada más.
Y hasta aquí mis compras del primer mes del 2009.
Hay alguna que otra novedad de Planeta en principio interesante, como los títulos de la JSA que tienen anunciados, o el de La boda de Superman, pero esperaré a leer algunas reseñas para decidirme a comprarlo.

sábado, 3 de enero de 2009

Tom Strong

Difícil elección la de seleccionar solo 10 portadas de la magnífica serie Tom Strong, creada como ya sabeís por el genio llamado Alan Moore.
Cada una de ellas homenajea a los cómics más populares de todos los tiempos.
Asi que, a la hora de de hacer la selección, no solo he elegido las que más me gustan, sino aquellas donde los homenajes son más evidentes.
Entre ellas podemos ver homenajes a Tintín, los comics de la EC, Los 4 Fantásticos o las primeras Crisis de Dc.
Os animo a descubrirlas. Lo teneís muy fácil.










viernes, 2 de enero de 2009

El Señor de los Sueños IV. Estación de Nieblas

En una reunión de familia, los hermanos de Morfeo le reprochan su frialdad y su forman de actuar.
Hace 10.000 años abandonó a su amada Nada en los Pozos del Infierno, y Muerte le incita a que ahora vaya a rescatarla, a pesar de que su enemistad con Lucifer puede traerle consecuencias catastróficas.
Cuando por fin se decide, se encuentra con que el Ángel Caído abandona su morada y le entrega a él la llave de la misma.
Es entonces cuando Dioses de todo el mundo se reunen ante el Dador de Formas para que les entregue tan preciado Reino.

Sigo avanzando mi lectura de The Sandman, impresicindible obra, llena de simbolismo y mitología, que encumbró a Neil Gaiman a lo más alto en los años 90.