lunes, 31 de agosto de 2009
Chicos del siglo XX
Es tal el poder de adicción que produce este impresionante mosaico que Naoki Urasawa nos ofrece a lo largo de 22 tomos (24 contando los dos de 21st Century Boys), que resulta imposible leer otra cosa.
El argumento abarca casi 50 años en la vida de un grupo de amigos, que ven como un inocente juego que inventarón cuando eran niños, se convierte en realidad cuando son adultos.
Con previsibles ecos a algunas novelas de Stephen King, a lo largo de este manga, pasan tantas cosas, que resulta necesario leerla del tirón, ya que leída en pequeñas dosis se pueden escapar muchas cosas.
A las excelencias de un maravilloso guión, repleto de un montón de referencias a la cultura popular, y con giros sorprendentes, está tambien un espectacular dibujo.
No encontramos dos personajes iguales en esta obra.
Urasawa dota a cada uno de ellos (a pesar de la coralidad de la misma), de una personalidad y unas características tan definidas, que aunque transcurre en diferentes épocas, y esta repleta de flasbacks, sabes muy bien de quienes se tratan en cada momento.
A esta extensa obra, se le suele achacar un desenlace que no esta a la altura de lo esperado, pero debo decir que la cosa no es tan grave como para poner el grito en el cielo.
Suele ser natural, que cuando vemos el final de algo (ya sea cómic o serie de televisión), este nos acabé defraudando, ya que eran muchas las expectátivas puestas en él, y no era el que esperabamos.
Con todo, una vez acabada su lectura, me ha dejado un resquemor amargo y triste, ya que te encariñas con los personajes, y parece que te despides de amigos con los que has vivido múltiples aventuras, y ya no volveras a ver.
Acabaré diciendo que estamos ante una obra maestra del noveno arte, y que al margen de la nacionalidad del producto, todo aficionado debería leer.
PD: Como se trata de una obra ya terminada, y como cabía la posibilidad de que no pudiera encontrar todos (aparte del hecho de que cada mes me dejo una pasta en esta afición tan adictiva), opte por bajarmelos, pero solo encontre completos hasta en volumen 16.
Por lo que quiero agradecer a mi colega Mikel, dependiente de la librería Joker (si alguna vez os acercaís a Bilbao os invito a que os paseís por allí), el haberme prestado los ocho restantes.
Ahora solo queda esperar a que Planeta lo reedite en edición Kanzenban, para que pueda pasar a formar parte de mi Tebeoteca.
Y quien sabe, quizás tambien para reelerlo.
domingo, 30 de agosto de 2009
La Reina del baile
Como supongo que ya sabreís, esta inspirado por las canciones de Abba, y cuenta con Nina como protagonista principal.
Eso sí, respaldada por un grupo de actores y bailarines bastante solvente.
Fuí acompañado de una amiga, a la que creó que le gusto más que a mí, ya que el argumento tiene todos los ingredientes necesarios para contentar sobre todo al sector femenino.
No quiero decir con esto que no me gustará, todo lo contrario.
Pero si me pareció un espectáculo bastante light y almibárado.
Pero nada que no pudiera solventar las magníficas canciones del cuarteto sueco.
Muchas de ellas acompañadas de una excelente coreografía.
Quizás la mayor pega sea la traducción de las canciones (algunas de ellas alteradas por necesidades de la historia, y el hecho de que en ocasiones no nos enteremos de lo que estaban cantando.
Aunque no hay nada comparable al ver un espectáculo en vivo, debo decir que acabó de ver la película, y debido a que todo transcurre en una paradisíaca isla griega, esta luce bastante más.
Aparte de que es escrupulosamente fiel al musical.
Con todo, si os gustan los musicales, no deberiaís dejar de escapar la ocasión de verlo.
viernes, 28 de agosto de 2009
Nuestros juguetes favoritos
miércoles, 26 de agosto de 2009
Las Joyas del Maestro (VI). TOP 10. Polícias de Neópolis
Se trata de una historia coral en 12 partes, escrita como no podía ser de otra manera por Alan Moore, que esta vez es ayudado por Gene Ha en los lápices.
Entre sus viñetas podemos ver, si estamos muy atentos, un montón de personajes conocidísimos del mundo del cómic que (en argot cinematográfico) hacen de figurantes.
Como suele ser habitual en su guionista, bajo la premisa de un argumento sencillo, se esconde un historia más profunda, que quizás se nos escape en una primera lectura.
No exenta de humor, en ella se homenajea y se parodia al cómic de superhéroes, en una aventura gráfica que nos recuerda a series televisivas como Canción triste de Hill Street o Policías de Nueva York.
Aunque se trata de una historia cerrada, el propio Alan Moore escribió una miniserie protagonizada por uno de estos superpolicías: Smax, el gigante ser de color azul, dibujada por Zander Cannon.
Tambien se encargó del guión de una precuela, cuyo argumento nos trasladaba a los años 40, bajo el título de The Forty-Niners, de nuevo con Gene Ha.
lunes, 24 de agosto de 2009
Seguimos buscando en el bául de los recuerdos
Podeís leer lo que escribí sobre el primero aquí.
Aquellos juguetes con los que jugabamos después de clase, como los Geyperman.
Nos juntabamos con los amigos para jugar con ellos a la guerra.
No falta en este fabuloso libro, otros muñecos como los airgamboys, e incluso alguno que otro para las niñas.
Tambien los Juegos Reunidos Geyper, y otros muchos con los que pasabamos tardes enteras, cuando los videojuegos solo existían en las máquinas recreativas.
Eran tiempos, en los que después del telediario del mediodía nos sentabamos ante el televisor para ver El Coche Fantástico.
La tarde de los sábados estaba reservada para ver V, aquella mítica serie donde bajo la aperiencia de nobles visitantes del espacio, se escondían una terrible raza extraterrestre con forma de lagarto, con cierta debilidad por comer roedores.
Pero no es la única.
Un recuerdo imborrable nos dejó Ulises 31, que en clave de ciencia ficción adaptaba La Odisea de Homero.
Y por supuesto, las colecciones de cromos, y como no, cómics para dar y tomar.
domingo, 23 de agosto de 2009
No me la pienso perder
Como todo en esta vida, con él llega la controversia.
Al margen de opiniones, debo decir que a mi me ha gustado y que ire como buen aficionado a la ciencia ficción a verla en cuanto se estrene.
Por supuesto en 3D, aunque la entrada sea más cara.
En su defensa diré, que hay que juzgarla cuando se vea entera, y no por lo que se muestra en el trailer o en los 15 minutos que han puesto el pasado día 21 en cines seleccionados.
Que son en especial los que han visto este cuarto de hora, los que más pegas ponen, pero sin embargo han corrido que se las pela para ser los primeros en decir que lo han visto.
Con el controvertido trailer os dejo.
jueves, 20 de agosto de 2009
Melodrama en Chicago
Aquí nos traslada a los años 30, para contarnos el auge y la caída de John Dillinger, famoso atracador de bancos en los años de la depresión, mitificado en el film como si fuera una especie de Robin Hood.
Cosa que dudo mucho que fuera en realidad.
Con una cuidada ambientación , y un plantel de actores de gran calidad interpretativa, la película quizás peca de parecerse demasiado a la que es para mí su mejor film: Heat.
Lo que las diferencia es que esta de ahora esta basada en hechos reales.
Quienes hayan seguido la trayectoria del director, conocerán su manera de rodar, por lo que no se sorprenderan del poco sabor clásico que desprenden cada uno de sus fotogramas.
Tambien influye el que este rodada en Alta Definición, por lo que da a las imágenes una extraña sensación.
Tendría que decir, que aunque lo parezca, esto no trata de ser una crítica negativa, ya que a pesar de sus defectos, es un buena película, quizás menos de lo esperado, pero buena al fin de al cabo.
Siempre merece la pena ir a ver una película de Michael Mann al cine, ya que no suele defraudar.
miércoles, 19 de agosto de 2009
¡Llegan los coleccionables!
La primera entrega suele ser bastante económica, con el fin de hacer picar al potencial comprador.
Jugosas son dos de las nuevas colecciones que ya se anuncian en televisión.
Por un lado tenemos la colección de novelas que expanden el Universo Star Wars.
Muy interesante para todos los fans de la saga, que yo no coleccionaré por dos motivos: el poco sitio que tengo libre para poder guardarlas, y el poco tiempo para poder leerlas todas.
Más llamativo, y con más posibilidades de coleccionarlo es el dedicado a aquellas Joyas Literarias Juveniles que antaño publicó Bruguera, y las cuales dediqué este post.
El nostalgia esta muy arraigada en mí, y este coleccionable tiene mucho boletos para acabar en mis manos.
martes, 18 de agosto de 2009
... Volando vengo
Han sido nueve intensas y agotadoras jornadas que han merecido mucho la pena.
No debe faltar la visita a la Catedral de Notre Dame, que Victor Hugo inmortalizó en su novela Nuestra Señora de París, más conocida como El jorobado de Notre Dame.
Los más atrevidos y pacientes pueden subir a las torres y ver las famosas gárgolas que vigilan desde lo alto.
Esta situado en las playas de Omaha.
A la hora de comer, y como los restaurantes suelen ser bastante caros, lo mejor es hacerlo a base de bocadillos, o bien en restaurantes de comida rapida.
viernes, 7 de agosto de 2009
Volando voy...
Desde hoy, y hasta el día 17, no me pasaré por aquí, ni tampoco os podré leer.
Diez días en los que pienso visitar los lugares más emblematicos de París, con alguna excursión que otra.
Como por ejemplo la que me llevará hasta Normandía, para ver la playa donde desembarcarón los americanos, con visita al famoso Camposanto y el Museo dedicado a la 2ª Guerra Mundial.
jueves, 6 de agosto de 2009
El Alan Moore de ojos rasgados
Debido a que por aquel entonces, la publicación estaba muy avanzada, y el formato no era de mi agrado, no la compré.
En el pasado Salón de Barcelona, Planeta la empezó a editar en formato Kanzenban, lo que conlleva un formato más grande al habitual, más páginas y mejor papel.
Después de muchas dudas, decidí comprarlo, y una vez leído adquirir el segundo volumen.
Tal es el grado de adicción que me ha causado, que me apresuré a comprar tambien Pluto.
Y como cada mes me dejó una pasta en comics, decidí que 20th Century Boys me lo bajaría, como así hice.
12 tomos llevo leídos, y cada vez que termino uno, no puedo esperar a leer el siguiente.
Salvando las distancias, y siendo un profano en esto del manga, debo decir que considero al autor japonés el Alan Moore de cómic nipón.
Sus historias enrevesadas, adictivas y sorprendentes hacen que no puedas dejar de leerle.
Al igual que hace Brian K. Vaughan, sus referencias a la cultura popular, tanto japonesa como occidental, son múltiples, por lo que es un motivo añadido para que un fan fatal como yo.
Valga este post para alabar las excelencias de este autor, y de paso pedir a Planeta que en el Salón del Manga del año que viene, una vez acabada la publicación de Monster y Pluto, decidan hacer la misma buena jugada que en el de Barcelona de este año.
Editar 20th Century Boys en formato Kanzenban, y su nueva serie Billy Bat; que homenajea al cómic americano de la edad de oro, y que por lo leído por la red promete bastante.
martes, 4 de agosto de 2009
El espíritu de la aventura
Mis compras de agosto
He de decir, que algunas de las cosas que han salido en anteriores meses y que dije que me iba a comprar, al final no lo hice.
Y otras que ni siguiera mencione han pasado a estar en mi poder.
Es el caso de la edición Kanzenban de Monster, Pluto (y es que después de leer los dos primeros tomos de las andanzas de Kenzo Temma estoy enganchado a Naoki Urasawa), y algún que otro título manga.
Con respecto a las novedades de Planeta para este mes, decir que como salierón la semana pasada, son las que me he comprado.
LOBEZNO. AGENTE DE S.H.I.EL.D.
Segundo y último tomo de la entretenidísima saga urdida por Mark Millar y John Romita Jr., en la que ponen el Universo Marvel patas arriba.
NUEVOS GUERREROS 3
Con este arco argumental, con cruce con Invasión Secreta incluido acaba la serie de los Nuevos Guerreros surgidos tras Civil War. Una etapa muy recomendable.
Cabe la posibilidad de que adquiera la novela gráfica LOCKE AND KEY, escrita por Joe Hill; hijo de Stephen King y autor de la novela El traje del muerto.
Siguen la andanzas del agente encubierto del FBI Dashiell Caballo Loco, en la reserva que lo vió nacer y crecer. De lo mejor del Vertigo actual.
LOS INVISIBLES 1. DI QUE QUIERES LA REVOLUCIÓN
Por fin, la recopilación en tomos del primer volumen de la imprescindible serie de Grant Morrison. Serán tres tomos que enlazarán con lo que Planeta editó al comienzo de su andadura con DC.
TERMINAL CITY
Como en el caso anterior, se trata de una miniserie con algunos años en su haber. No se si estaba inédita o se trata de una reedición, pero que se trate de una historia retrofuturista, es suficiente razón para que pase a estar en mis baldas. Además esta dibujado por Michael Lark.
MONSTER KANZENBAN VOL. 3
Como dije al principio de este post, Naoki Urasawa me tiene totalmente en vilo con esta célebre serie. Quien la haya leído sabra de lo que hablo.
GAKU 2
Otro manga que me llevo a la saca. No es que tenga nada especial, pero como no me disgusto el primero, pues a leer el segundo. Trata de un experto montañero dedicado en cuerpo y alma al rescate de aquellos que se pierden en las montañas.TOMORROW STORIES VOL. 3
No se exactamente lo que incluye este volumen, ya que este título del sello Abc solamente se comprendía de 12 números recopilados en los dos anteriores, pero tratandose de Alan Moore no puedo dejar escaparlo.
BLACK SUMMER
Historia de superhéroes escrita por Warren Ellis y publicada en la editorial Avatar.
DOKTOR SLEEPLESS
Tambien de Warren Ellis, y tambien de la misma editorial. Esta vez se trata de una historia de ciencia ficción con ecos de novelas como 1984.
STREETS OF GLORY
Garth Ennis nos presenta aquí una del oeste, como dirían nuestros padres. Otro título como los anteriores de Avatar.
Antes de terminar, dire que los anteriores títulos que Glénat editó de este sello, tambien de los mismos autores; salvo el de Jesucristo y el Diablo de Ennis; no me hicierón mucha gracia. Asi que la compra de estos no esta clara hasta que no los vea in situ.
sábado, 1 de agosto de 2009
Homenaje a mi kioskero
Tras un largo año de sufrimiento, un maldito cáncer se ha llevado al que fue mi proveedor de tebeos durante los mejores años de mi vida.
Aunque la imagen no se corresponde, ya que desde que le diagnosticaron la enfermedad, este permanece cerrado.
En realidad, el kiosko en cuestión era un bajo de un bloque de viviendas de reciente construcción en los años en que se abrió.
Fué exactamente en el verano de 1977 cuando el kiosko de Jose Martín abrió por primera vez sus puertas.
Que recuerde lo primero que compré fué el álbum y cromos de Mis ídolos de la tele.
Después llegarían otras muchas colecciones de cromos, todos ellos de series de televisión como Mazinger Z, Tarzan el señor de la jungla, La batalla de los Planetas, y un largo etcétera.
Por supuesto, tambien llegarían los tebeos de la Escuela Bruguera primero, y los de Marvel de la mano de Vértice, que aunque ya los conocía porque cada vez que bajaba a Bilbao con mi madre siempre caía alguno, fué la primera vez que los tenía a tiro de piedra.
En el kiosko de Jose compré el primer cómic en color de Marvel que llegó a mis manos, que no es otro que el primer número de la adaptación de La guerra de las galaxias, que era como se conocía antes al episodio IV de la saga de George Lucas.
Aquí, no solo podías comprar todos los tebeos que salían por aquel entonces, sino que tambien podías cambiarlos.
Asi por poco dinero, podias tener lectura para aburrirte.
Por supuesto, tambien tenías toda clase de golosinas, juguetes y otras clases de artículos.
Era un verdadero Templo dedicado a hacer felices a los infantes.
Según fuí creciendo, mis compras fuerón ampliandose, ya que aquí compré tambien mi primer cigarrillo.
Aunque en la actualidad los cómics los compro en librerías especializadas, los coleccionables que sacó Planeta de Marvel y el primero de Batman, se los encargue a mi entrañable amigo y kioskero.
Más que nada por aquello de que salierón semanalmente.
Sirva esto como homenaje a una persona amada y respetada en mi barrio por varias generaciones, que se nos ha ido y que dejá un agujero muy profundo en nuestros corazones.
Sin él, mi pasión por el noveno arte no hubiera sido lo mismo.
Adiós Jose, te recordaré simpre.