miércoles, 25 de enero de 2012

Acción y deducción

Guy Ritchie vuelve a estar trás las cámaras en este frenética secuela, que no da ni un respiro al espectador.
Sherlock Holmes. Juego de sombras, empieza donde acaba la anterior, presentandonos por fin el rostro del mal, comparable en inteligencia al mejor detective del mundo, el pérfido profesor James Moriarty, que interpreta con gran acierto el actor Jared Harris, hijo del fallecido Richard Harris, y que los fans de Fringe podemos ver en su cuarta temporada (aunque ya salió en algún capítulo en anteriores temporadas) personificando a un villano que no tiene nada que envidiar al némesis del inquilino de Baker Street.

Lo que nos da esta segunda entrega es basicamente lo mismo que la anterior, aunque aquí predomina más la acción.
Se podría decir que estamos ante una película de James Bond ambientada en la época victoriana, sustituyendo al agente secreto por la criatura creada por Conan Doyle.

Tambien tiene algo, que ya se hacía entrever en la primera, de The League Extraordinary of Gentlemen, ( y me estoy refiriendo a la obra de Alan Moore y no a su deleznable adaptación cinematográfica), y no solo por su marcada estética steampunk.

Una película al servicio de la marcada personalidad de su protagonista, un Robert Downey Jr. totalmente desatado, que solo la sobriedad de la interpretación de Jude Law le aparta de la caricatura.

Con todo, es un espectáculo difrutable al cien por cien, que nos vuelve a demostrar que estamos ante un personaje inmortal, ya que actualmente se puede ver en Antena 3 la primera temporada, y en la televisión de pago la segunda, la prestigiosa serie de la BBC, Sherlock, que actualiza los personajes llevandolos al siglo XXI, y que aquí interpretan Benedict Cumberbatch, (que será el nuevo villano en Star Trek 2), y Martin Freeman, (Bilbo Bolsón en El Hobbitt).

No recuerdo si lo he dicho con anterioridad, pero si es así lo vuelvo a decir.
Si en el plano literario, nada sustituye a las novelas y relatos escritos por Arthur Conan Doyle, en materia cinematográfica, las versiones apócrifas ganan por goleada a las adaptaciones de los relatos.
Aunque los films que interpretó Basil Rathbone en los años 30 fuerón estimables, prefiero La vida privada de Sherlock Holmes, del maestro Billy Wilder; Asesinato por decreto, en las que nuestro detective favorito investigaba los crímenes de Jack el Destripador; y por supuesto El secreto de la pirámide, de la que sobran comentarios.
A esta lista, añado sin ningún tipo de rubor, las dos películas de Guy Ritchie, que por lo que a mi respecta, me parecen estupendas.

3 comentarios:

La gata con gafas dijo...

Primero de todo, gracias por el consejo anterior, pero ya había intentado hacerlo sin resultado. Seguire trasteando.
A mi la pelicula me dejó un poco frio, y me pareció inferior a la primera, que me parece divertidisima y fiel al espiritu del personaje, con ratos en la mitad que se hacen aburridos, aunque hay que reconcer que parte de eso se corrige en el duelo final entre Holmes y Moriarty, que demuestra muy bien la lucha de intelectos.
Si te gusta nuestro blog añadelo a tu listado.
Gracias de nuevo.
Un saludo

JON OSTERMAN dijo...

De nada, auque no te haya sevido de mucho.
Lamento que no te gustara, pero si que es verdad que pasado el factor sorpresa de la primera, esta resulta más previsible.Aún asi no deja de ser un gran espectaculo.
Y como puedes comprobar, ya te tengo en los enlaces.
Saludos.

Joel dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

Thanks!

Joel Houston
JHouston791@gmail.com