lunes, 31 de octubre de 2011

Truco o trato

Un año más llega el 31 de octubre, y como viene siendo habitual, por ser Noche de Halloween toca tirar de Tebeoteca y de Filmoteca para pasar un dia de miedo.



Hace un año, tal día como hoy dió comienzo la primera temporada de The Walking Dead, serie que adapta a su manera la obra maestra de Robert Kirkman.
Inmersos como estamos con su segunda temporada, de la cual ayer se emitió en Estados Unidos, y esta noche en Fox su tercer episodio, toca volverse a leer los primeros tomos, que Planeta esta volviendo a editar en una edición de lujo, de la que me estoy pensando en comprar.
Y es que tiene que quedar fenomenal en la estantería.


Otro cómic que toca leer un día como hoy es Drácula, la adaptación que Leah Moore, hija de ya sabeís quien, hizo de la inmortal novela de Bram Stoker, que ya hace más de un año que Panini la editó, y sique entre las lecturas pendientes.

Cada cierto tiempo, toca hacer turismo, y que mejor día que hoy para volver a visitar y alojarse en el Hotel Overlook, y reencontrarnos con los viejos fantasmas que en él habitan.
Como siempre, nos recibirá el bueno de su conserje Jack Torrance.

Como se ha abierto la veda, nos llevaremos las escopetas, para poder practicar nuestro hobbie favorito, que no es otro que el de cazar zombies.

Por último, y aunque no nos pilla de camino, haremos una visita a Abby, nuestra vampira favorita.

Como podeís comprobar, un plan de los más completo para tan señalado día.

domingo, 30 de octubre de 2011

Bat-Joker


Garth Ennis y Mark Millar, aparte de compartir nacionalidad, comparten tambien una inusual pasión por escribir guiones cada vez más bestias y politicamente incorrectos.

Lo que les diferencia es que, mientras el primero siente una aberración enfermiza hacia los suprehéroes como esta demostrando en su polémica serie The Boys, el segundo es un amante de los mismos.

Ya lo ha demostrado anteriormente y lo vuelve hacer en la miniserie Némesis, que dibuja Steven McNiven, que ya trabajó con el escocés en Civil War y El Viejo Logan.

En ella se nos presenta Matthew Anderson, un sosías de Batman, que usa un traje blanco, pero que al contrario que Bruce Wayne, usa su fortuna para hacer el mal.

Las atrocidades que comete dejan pequeñas a las que suele cometer el Joker, y su retorcida mente haría las delicias de todos los psiquiatras.

¿Habeís visto alguna película de la saga Saw?
Pues las atrocidades que comete este villano disfrazado de superhéroe rivalizan de tu a tu con las de Puzzle en la saga cinematográfica, ya que ambas son igual de retorcidas.

Su lectura no deja indiferente a nadie.
Por eso mismo, sus detractores son tantos comos sus defensores.

Para ser sinceros, no es que sea la mejor obra de su autor, pero yo lo he pasado francamente bien leyendolo.
Es un tebeo divertido, gamberro, bien escrito y mejor dibujado, que incluye sorpresa final, la cual no voy a desvelar.

viernes, 14 de octubre de 2011

Dafne no es un nombre de tango

Fue descubierta cuando contaba con tan solo diez años por Gerardo Herrero, que le dió el papel de la niña Malena en su adaptación de la novela de Almudena Grandes, Malena es un nombre de tango, en la cual Ariadna Gil la interpretaba en su edad madura.

Su nombre: Dafne Fernandez, y en su infancia ya dejaba a entrever que estaríamos, ante una futura gran actriz.
Solo hay que ver la gracia que desprende en la película citada, o ya adolescente en La Caja 507.

Hoy cuenta con 26 años, y su belleza natural no puede dejarse pasar por alto.







jueves, 13 de octubre de 2011

El tiempo de los enanos. 2 (de 2)

Como ya comente ayer, cuatro son las películas, cuyos estrenos estan previstos para el año que viene, que cuentan con enanos entre sus protagonistas.

Hay que resaltar que tres de ellas son adaptaciones más o menos libres del cuento de Blancanieves.


La primera en llegarnos sera Blancanieves, una producción española, que Pablo Berger (Torremolinos 73) ha dirigido en blanco y negro y muda.
Maribel Verdú es aquí la malvada Madrastra, y la joven Macarena García la que interpreta a la Blancanieves del título, que aquí se llama Carmen, y que huyendo de la primera, acaba en un circo ambulante.

Una rara avis dentro del actual panorama cinematográfico actual, ya que primero se estrenará en teatros, con música en directo, con orquesta sinfónica incluida, dirigida por el autor de la misma Pablo Iglesias, como se hacía en los tiempos del cine silente.

La siguiente será Snow White and the Huntsman (Blancanieves y el Cazador), dirigida por Rupert Sanders, en la que la actriz Kristen Stewart hace de una guerrera Blancanieves, poco que ver con la cándida imagen de Disney.
El Cazador al que elude el título es en esta ocasión Chris Hemsworth, y Charlize Theron la malvada Reina.

Tambien se estrenará, poco antes que la anterior, la versión del famoso cuento de los hermanos Grimm que ha dirigido Tarsem Singh, director de La Celda y de la inminente Inmortals, que presumiblemente llevará el título de Snow White.
Conociendo a su director, nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros.

En esta ocasión la actriz elegida como Blancanieves ha sido Lily Collins, y será Julia Roberts quien haga de pérfida madrastra.

Por último, en dicembre nos llegará la más esperada por todos los cinéfilos, que no es otra que la primera parte de la adaptación de la primera novela que le publicarón a J. R. R. Tolkien, El Hobbit.
Esta lleva el subtitulo de Un viaje inesperado, y como ya se hiciera con El Señor de los Anillos, su rodaje se esta llevando a cabo en Nueva Zelanda, por el mismo director de la celebre trilogía, el señor Peter Jackson, por lo que el ansiado proyecto no podia estar en mejores manos.

Faltan poco más de dos meses para que llegue La Navidad, y ya estoy deseando que lleguen las del año que viene.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El tiempo de los enanos. 1 (de 2)



La Acondroplasia, conocida vulgarmente como enanismo, es una enfermedad que afecta al crecimiento de los huesos.

En la antiguedad, tanto en el antiguo Egipto, la Roma Imperial o la Edad Media, las personas aquejadas por esta, eran usadas como diversión tanto de Faraones, Emperadores y Reyes, como de sus cortes.

Durante la era victoriana, y en las primeras décadas del pasado siglo, se exhibían en espectáculos denigrantes como aquellos circos ambulantes de rarezas.

Y hasta hace bien poco, era común verlos en el aberrante show conocido como "El Bombero Torero".

Hoy en día, algunos siguen trabajando en Circos, pero de manera más profesional, aunque su labor siga siendo la de divertir al personal.

Todo esto viene a cuento por un simple motivo.
El año que viene se estrenarán cuatro películas donde los enanos tienen gran protagonismo.
Pero eso sera motivo de otro post.
En el que nos ocupa, voy a hacer un breve repaso sobre algunos enanos célebres que han pasado por la gran y pequeña pantalla.


La primera película que yo recuerdo donde aparecían estas personas, era en la obra maestra de Tod Browning Freaks, conocida por estos lares como La Parada de los Monstruos.
En ella, uno de ellos se enamoraba de la trapecista, de la que solo consiguió burlas e insultos.

En concreto, el protagonista no era como el común de los que padecen la enfermedad citada al principio, que en su mayoria tienen deformidad.
Para que os hagaís una idea, el caso de este actor viene a ser como el de Galíndo, aquel que colaboró en el abominable programa nocturno de Xabier Sardá.
Son adultos, en cuerpos de niño.
Peter Jackson trabajó con algunos de estos actores, (no los de la película de Browning evidentemente), en su exitosa trilogía, para planos generales de los hobbits.

Hay que matizar que en este film, todos las criaturas que aparecen en él son reales.

Del cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves y los siete enanitos, se han hecho varias versiones.
Pero ninguna supera la grandiosidad del primer largometraje de Walt Disney.
Estos entrañanbles mineros, permanecerán en el colectivo popular como la imagen más representativa de su raza.

Avanzamos en el tiempo para hablar de Willow, el protagonista de la película del mismo nombre que Ron Howard dirigió en 1988.
Interpretado por Warwick Davis, al que tambien podemos ver como el ewok Wicket en El retorno del Jedi y en la saga de Harry Potter.

Como bien es sabido, George Lucas, productor de la película, es un enamorado de la obra de Tolkien, (su influencia es notable en la famosa saga galáctica), por lo que esta no deja de ser una simpática aproximación a los mundos creados por el autor de El Hobbit.

Ahora le toca el turno a Gimli, el único de su raza que aparece en la trilogía de El Señor de los Anillos.
La labor de interpretarlo recayó en el orondo actor John Rhys-Davies, que como es sabido poco tiene de pequeño.
Pero los trucajes ópticos usados por el director neozelandes permitierón crear un enano totalmente conviencente.


Por último, debemos citar a Tyrion Lannister, el personaje creado por George R. R. Martin para su saga Canción de Hielo y Fuego.
Al contrario que en la obra de Tolkien, en donde los enanos son una de las razas que pueblan la Tierra Media, en el fantasía del autor americano, este personaje si tiene la enfermedad a la que haciamos referencia al principio.

En la adaptación televisiva, títulada como el primer libro de esta monumental saga, Juego de Tronos, el personaje más popular de la misma esta encarnado por el actor Peter Dinklage.

Mañana sera el día en que veremos cuales son las cuatro películas que os comentaba al principio.

martes, 11 de octubre de 2011

Los héroes más poderosos de La Tierra

Ya podemos ver el primer trailer de verdad de la película comiquera más esperada del 2102, con permiso de la del Caballero Oscuro.

Los Vengadores, que dirige Joss Whedon, reúne a lo mejorcito de La Casa de las Ideas en su guerra para salvar al mundo.
El capítulo seis de esta mega saga que es la adaptación del rico Universo Marvel a la gran pantalla, promete mucha acción, y lo que es lo mejor, ver a nuestros héroes juntos en una superproducción por vez primera.
Esto va a ser la hostia.

domingo, 9 de octubre de 2011

Rock And Roll


Enrique Urbizu regresa al género que mejores resultados le ha dado, tanto a nivel taquillero como al artístico.

Siempre atento a la actualidad, en la estupenda Todo por la pasta, de 1991, se metía en una historia de bajos fondos, con el terrorismo, tanto de E.T.A. como el de Estado, de por medio.

En la sobresaliente La Caja 507, estrenada en 2002, denunciaba la corrupción inmobiliaria, bajo la apariencia de thriller.

Como ya apuntaba al principio, vuelve al cine negro, al más puro estilo hardboliled, con la excelente No habrá paz para los malvados, en donde la denuncia esta vez esta centrada en el terrorismo islámico y sus conexiones con la mafia colombiana.

Protagonizada por su actor fetiche, Jose Coronado, que nos ofrece todo un Tour de Force en la piel de Santos Trinidad, un policía alcoholico y violento, de vuelta de todo, que de forma casual se ve metido en una espiral de sangre y muerte.

El guión, escrito por el propio director junto con Michel Gaztambide, que ya firmarón juntos la referida La Caja 507 y La Vida Mancha, es realmente prodigioso, un auténtico trabajo de orfebreria, estructurado en forma de puzzle, en el cual todas las piezas van encajando de manera perfecta.

En un cine español, en la que abundan las comedias más insulsas y los dramas de la guerra civil, es de agradecer que de vez en cuando aparezcan películas de género.
Y si encima son tan gratificantes como lo es el caso que nos ocupa, no nos queda otra que aplaudir.

Si el cineasta bilbaíno trabajase en Hollywood, haciendo las mismas películas que hace aquí, ahora estaría considerado uno de los grandes del cine.

Es una pena que el cine español sea visto por tan pocos, no solo aquí, (yo mismo soy de los que abominan de él), sino tambien fuera de nuestras fronteras.
Menos mal que de vez en cuando se estrenan películas que nos hacen ver que no todo esta perdido, como sucede esta vez, y en dos que se estrenarán en breve, las cuales tienen muy buena pinta, y casualmente estan inscritas dentro del género de ciencia ficción.
Me estoy refiriendo a Eva, dirigida por el debutante Kike Mailo, en la cual uno de sus protagonistas es Lluis Homar, que para quien esto suscribe es el mejor actor español en activo, y Extraterrestre, la nueva película de Nacho Vigalondo.

sábado, 8 de octubre de 2011

El sabio capitán de La Dorada


Quienes me conocen, saben que soy una persona muy dada a la nostalgía.
Hace unos días me tocó trabajar de noche, por lo que suelo poner la radio para que me haga compañia.
En un momento dado, en el cual suelen poner canciones que les piden los oyentes, radiarón "El fin del verano" del Dúo Dinámico, y mi cerebro se pobló de imágenes de la serie que el tristemente fallecido Antonio Mercero nos legó a comienzos de los 80, y que Televisión Española reponía cada año hasta hace no mucho: Verano Azul.
Cuando la emitirón por vez primera, en 1981, tendría yo la edad de Quique, uno de los chicos protagonistas que interpretó Gerardo Garrido.
Pero no por ello me identificaba con él, ya que era un personaje un tanto insustancial.
Quien con me identificaba era con el chico del pueblo, que como Peter Parker, vivía con sus tíos, los cuales tenían una tienda de alimentación, y este les echaba una mano.
Pancho se llamaba, y era el que al final se quedaba con la chica, Bea, que tenía enamorado a todos los adolescentes de la época, a pesar de la dura competencia del más agraciado Javi, que competía con él por el amor de la joven.
Fuerón interpretados por Jose Luis Fernández, Pilar Torres y Juan Jose Artero, de los cuales solo este último sigue en activo, y al cual se puede ver actualmente en la serie de Antena 3, El Barco.
Tambien tuvo un papel destacado en la serie El Comisario.
Estos dos chicos, tras el éxito de la serie, formarón el dúo músical Pancho y Javi, de escasa repercusión.

La cuadrilla de amigos se completaba con Desi, la amiga de Bea, que interpretaba su hermana en la vida real Cristina Torres, y los más peques de la misma, y los dos personajes más simpaticos de la serie, Piraña y Tito.
Este último hacía de hermano de Bea y era el único actor originario de Nerja, la ciudad malaqueña donde se rodó la serie.
Los niños que les dierón vida fuerón Miguel Angel Valero y Miguel Joven, que tuvierón un efímero exito en aquellos años, y llegarón a protagonizar un par de películas, Chispita y sus gorilas y Padre no hay más que dos, esta última, la única claramente de carácter familiar de la pareja formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso.
Actualmente son los únicos retirados de la farándula que siguen asistiendo a cuantos homenajes recibe la añorada serie.

Asi que trás esa escucha, me dió la vena nostálgica y usé esa herramienta llamada internet para descargarme la serie, y volver a revisionarla 30 años después.


Tras volver a ver la mitad de los episodios, de entre todos los personajes principales que la protagonizan, me sigo quedando como antaño, con el entrañable Chanquete, el viejo y sabio marinero, que tenía anclado su barco en mitad de la sierra, y rodeado de un enorme huerto, tambien de su propiedad.
Estuvó interpretado por el enorme Antonio Ferrandis, uno de los mejores actores que a dado las escena española.
El poderío que tramitía en la serie, siempre dispuesto a ayudar a los demás, sus disecciones filosóficas y los sabios consejos que solía dar siempre, hicierón de él, el personaje más recordado de todos.
¡Que grande era Ferrandis!, es la frase que repitó cada vez que veo un capítulo.
Tal fué la repercusión del personaje, que cuando murió, toda España se paralizó y lloró, como si de una pesona real se tratara.
Así que cuando el actor nos dejó el 16 de octubre de 2000, aquel momento se volvió a repetir.

Terminando ya este post, no me quisiera olvidar de María Garralón, que interptretó a la joven pintora Julia, que junto con Chanquete eran los dos adultos amigos de la joven pandilla.

Y por supuesto un elenco de buenos actores de la época que interpretarón a los padres de los chicos, en los que cabe destacar a Manuel Tejada, padre en la ficción de Bea y Tito, y Manuel Gallardo, padre de Javi, y que personificaban las dos Españas de entonces.
El primero era más tolerante e izquierdista, y el segundo más conservador y derechista.

Una mítica serie, fiel reflejo de la España de la transición, que nos enseño grandes valores a los chavales de entonces, por lo cual el fallido remake que Televisión Española iba a producir hace poco se hace necesario, ya que los adolescentes y jovenes de hoy en día cada vez estan más desorioentados, y han perdido todo el respeto a sus mayores.
Ya que con las series que actualmente se producen con ellos de protagonistas (veasé como ejemplo Física y Quimica) poco van a aprender.