domingo, 9 de octubre de 2011

Rock And Roll


Enrique Urbizu regresa al género que mejores resultados le ha dado, tanto a nivel taquillero como al artístico.

Siempre atento a la actualidad, en la estupenda Todo por la pasta, de 1991, se metía en una historia de bajos fondos, con el terrorismo, tanto de E.T.A. como el de Estado, de por medio.

En la sobresaliente La Caja 507, estrenada en 2002, denunciaba la corrupción inmobiliaria, bajo la apariencia de thriller.

Como ya apuntaba al principio, vuelve al cine negro, al más puro estilo hardboliled, con la excelente No habrá paz para los malvados, en donde la denuncia esta vez esta centrada en el terrorismo islámico y sus conexiones con la mafia colombiana.

Protagonizada por su actor fetiche, Jose Coronado, que nos ofrece todo un Tour de Force en la piel de Santos Trinidad, un policía alcoholico y violento, de vuelta de todo, que de forma casual se ve metido en una espiral de sangre y muerte.

El guión, escrito por el propio director junto con Michel Gaztambide, que ya firmarón juntos la referida La Caja 507 y La Vida Mancha, es realmente prodigioso, un auténtico trabajo de orfebreria, estructurado en forma de puzzle, en el cual todas las piezas van encajando de manera perfecta.

En un cine español, en la que abundan las comedias más insulsas y los dramas de la guerra civil, es de agradecer que de vez en cuando aparezcan películas de género.
Y si encima son tan gratificantes como lo es el caso que nos ocupa, no nos queda otra que aplaudir.

Si el cineasta bilbaíno trabajase en Hollywood, haciendo las mismas películas que hace aquí, ahora estaría considerado uno de los grandes del cine.

Es una pena que el cine español sea visto por tan pocos, no solo aquí, (yo mismo soy de los que abominan de él), sino tambien fuera de nuestras fronteras.
Menos mal que de vez en cuando se estrenan películas que nos hacen ver que no todo esta perdido, como sucede esta vez, y en dos que se estrenarán en breve, las cuales tienen muy buena pinta, y casualmente estan inscritas dentro del género de ciencia ficción.
Me estoy refiriendo a Eva, dirigida por el debutante Kike Mailo, en la cual uno de sus protagonistas es Lluis Homar, que para quien esto suscribe es el mejor actor español en activo, y Extraterrestre, la nueva película de Nacho Vigalondo.

No hay comentarios: