viernes, 9 de abril de 2010

Las Joyas del Maestro (VIII). THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN. Héroes literarios y victorianos

The League of Extraordinary Gentlemen es posiblemente la colección más popular del sello ABC.
En este título, Alan Moore escoge a unos protagonistas bastante peculiares, salidos de la literatura folletinesca de la segunda mitad del siglo XIX.
Personajes salidos de la imaginación de Jules Verne, Bram Stoker, Robert Louis Stevenson o H.G. Wells, cobran aquí una nueva dimensión por obra y gracia del mago de Northampton.

En su primera aventura juntos, se tendrán que ver con un poderoso enemigo, que ansia conquistar el mundo.
Son contactados por un tal Campion Bond, que opera a las ordenes de un enigmático personaje que se hace llamar M.

Como se puede comprobar, la ambición del guionista va mucho más allá de lo que puede parecer a simple vista, y puebla su historia de multitud de referencias sacadas de estas novelas decimonónicas, y de otras que no lo son tanto.

Una vez desenmascarado el enemigo, en su segunda aventura nuestros héroes victorianos se deberán enfrentar a una amenaza aún mayor que viene del espacio exterior.

En esta ardua labor, le acompaña el dibujante Kevin O´Neill, único capaz de poblar sus viñetas de la infinidad de detalles a los que hace referencia el señor Moore en sus guiones, los cuales muchos de ellos se nos escapan en una primera lectura, por lo que se hace obligatorio una segunda, y hasta una tercera.

Se trata, de los títulos aparecidos en ABC, al que más cariño profesa su autor, por lo que tuvo su continuación en una novela gráfica subtitulada Black Dossier, que por desgracia sigue inédita fuera de Estados Unidos, y en la cual se hace más evidente la ambición del inglés.

Cuando este abandonó DC, de todos los títulos que escribió para "los mejores comics de América", es el único con cuyos derechos se quedó, por lo que ha tenido la oportunidad de seguir escribiendo nuevas historias de este singular grupo, en una nueva aventura dividida en tres partes, títulada Century, y cuya primera parte, veremos por aquí en el Salón de Barcelona, editada como no podía ser de otra manera por Planeta.
Larga vida para La Liga más extraordinaria.

No hay comentarios: