miércoles, 4 de julio de 2007

Mi novio es un zombie


Voy a aprovechar el estreno de "28 semanas después", para hablaros de la que considero la película definitiva de este subgénero: AMANECER DE LOS MUERTOS.
Para empezar voy hacer un breve repaso sobre algunas de las películas que se han hecho de este peculiar cine de horror.

1. "Yo anduve con un zombie". Podríamos decir que esta película de 1943 dirigida por Jacques Tourneur fué la que dió el disparo de salida. Indagando en las raíces del mito, el director construye un film cargado de poesía. Magia y vudú para un film totalmente alejado de lo que después dió el género.

2. "La noche de los muertos vivientes"de 1963, supone la primera dentro ya del género y tambien la de su director que no es otro que el incombustible George A. Romero. Después vendrían varias secuelas, pero esta es sin duda la que mejor aguanta el paso del tiempo.

3. "No profanar el sueño de los muertos". Incursión española dirigida por Jorge Grau en 1974. Humor y horror para un estimable film. Recuerdo que lo vi en aquel programa excelente de los primeros 80 que presentaba Chicho Ibañez Serrador, "Mis terrores favoritos" y me encantó.

4. "Braindead". La película gore definitiva que Peter Jackson dirigió en 1993 es excesiva en todos los aspectos pero es realmente divertida y esta cargada de muy mala uva.

5. "28 días después". Dirigida por en 2002 por el inclasificable Danny Boyle. Mezcla de "Soy leyenda" con el cine de zombies que supusó un nuevo resurgir del género.

Y por fin llegamos a la que es sin duda la obra maestra. Début en la dirección de Zack Snyder del 2004, es un remake del segundo film de Romero, titulado por aqui "Zombie". Con un tono totalmante diferente, aquí los zombies no caminan lentamente, si no que son raudos y veloces, a la vez que peligrosos, nos cuenta como la civilización se ha convertido en un una horda de muertos vivientes y los pocos supervivientes que quedan deben huir, si no quieren ser devorados por estos seres. Para ello se deben refugiar en sitios alejados de las grandes ciudades, como el que nos muestra la película, un centro comercial donde nuestros protagonistas se esconden, y nos muestran lo mejor y lo peor del ser humano.
Personajes bien construidos y una buena ambientación para una película que nos descubre a un cineasta a tener en cuenta.


PD: Si te gusta el género, te recomiendo la lectura de los comics "Los muertos vivientes" escritos por Robert Kirkman, de los cuales hay publicados actualmente en nuestro país 4 volumenes, al espera de un quinto, que saldrá este mes. Todos ellos editados por Planeta.

No hay comentarios: