miércoles, 18 de julio de 2007

La evolución de la especie. 1ª parte (de 2)


Un grupo de astronautas aterriza forzosamente en un planeta desconocido.
El árido paisaje que surcan les es hóstil. Después de mucho caminar por fin encuentran el paraíso. Vegetación y agua en abundancia. Pero alguién les espía entre los matorrales. Son seres semejantes a los humanos que carecen de habla. Seres primitivos y salvajes, que sin embargo no les suponen ningún peligro.
El verdarero peligro surge de unos jinetes que aparecen de repente y que les dan caza.
Estos jinetes resultan ser simios evolucionados que se dedican a cazar a los otros habitantes del planeta, para estudiarlos y exhibirlos.
Taylor, el jefe de los astronautas, llega a la conclusión de que han aterrizado en un planeta, en donde la evolución ha surgido al revés, los simios son la especie dominante, mientras los humanos son usados como cobayas. A partir de este momento hara lo posible por escapar de semejante lugar. ¿Lo conseguirá?
Este es a grandes rasgos el argumento de esta obra maestra del cine de ciencia ficción que es "El planeta de los simios".
Rodada el mismo año que "2001, una odisea del espacio", se convertiría junto con esta en todo un referente para el futuro del género, que abandonaría los presupuestos ínfimos, haciendo un cine adulto y de calidad.
El exito del film fue de tal magnitud, que los estudios que la financió se apresuró a rodar las secuelas.
Evidentemente la calidad del producto resultante fue dacayendo en cada una de las cuatro que se llegarón a rodar, realizando películas cada vez más baratas y con peores resultados artísticos.
Y como supongo que no habrá nadie que no la haya visto, para terminar quiero hablaros de ese estremecedor final, en el que nuestro protagonista descubre que no han viajado muy lejos.

PD: Tambien se llegarón a producir dos series televisivas, pero de ellas os hablaré más adelante.

No hay comentarios: