sábado, 30 de junio de 2007

Una de cal y otra de arena


Hoy quiero hablaros de la política editorial que esta llevando a cabo Panini con respecto a sus ediciones en tapa dura. Es decir los polémicos "Best of Marvel Essential".
No me voy a quejar de la edición, las cuales estan bastante bien, (aunque me gustan más las de Norma o Planeta), si no de la selección escogida para ellas.
Aunque durante el pasado año las obras que editaron, eran por norma general, bastante aceptables, incurrierón en algunos errores.
El primero, sacar "The Ultimates" en dos volúmenes. ¿No hubiera sido mejor haberlo hecho en uno solo? Yo personalmente, lo hubiera preferido, y aunque lo tengo en grapa, lo habría comprado.
Asi lo que hicieron es perder un potencial comprador. Seguro que hay más gente que hizo lo mismo.
Tambien quejarme de los abusivos precios de algunos de ellos, como por ejemplo los de "Spiderman de Lee y Ditko", casi el doble que los de Planeta, y en una edición parecida. ¿No hubiera sido mejor haber esperado algo más (la edición anterior de este material era demasiado reciente) y publicarlos como "Masterworks"?
Bien por las ediciones de tomos como el "Daredevil de Kevin Smith" o a las dos grandes obras dibujadas por Andy Kubert ("Lobezno. Origen" y "1602"). Aunque con esta última podrían haberse ahorrado los "100 % Marvel". Así hubieramos ganado todos. Sobre todo los lectores.
Este año la selección que estan llevando a cabo, esta resultando nefasta en todos los sentidos. Aunque el señor Viturtia diga que se estan vendiendo muy bien ( siempre pone el ejemplo de "El Motorista Fantasma" que se editó cuando estrenaron la película), he consultado con los libreros de mi ciudad, y la verdad es todo lo contrario.
Claro que con esto, pasa lo que con los discos y los libros, que te dicen que han vendido 100.000 copias en un día, cuando en realidad tendrían que decir que esas copias son las que han salido de sus almacenes. No es lo mismo distribuir que vender. Claro que para ellos es como si las hubieran vendido, ya que las tiendas no tienen posibilidad de devolución.
Pero a lo que iba, ¿Como son capaces de sacar obras como "Los 4 Fantásticos de Pacheco", que ya habían editado en un mediocre coleccionable que no compro nadie? ¿ Como se les ocurre cobrar 18 euros por un tomo de 96 páginas? (veasé para ello "La muerte de Jean de Wolff").
Si lo que pertenden es hacerse ricos a nuestra costa, lo llevan claro.
Más les valdrían mirar como lo hacen sus competidoras, que tambien tienen sus errores, pero por lo menos la selección que hacen para sus obras en tapa dura es más selectiva, y a precios más ajustados.
Pero como todo no son quejas, para terminar quisiera alabarles la magnífica edición que han hecho con el "Masterworks de los 4 Fantásticos" ( similar a los "Archivos DC"), y que en lo que resta del año van a sacar dos más, el de "Los Vengadores" y el de "La Patulla X". Y a un precio bastante asequible.
Esperemos que para el año que viene saquen de esta manera el "Spiderman de John Romita".
Y ya puestos, ¿que tal una edición de similares características de "The Ultimates" y de "The Ultimates 2", pero cada uno de ellos en un solo tomo.
Para acabar quisiera hacerles una sugerencia a los señores de Panini. Seleccionen mejor el material a publicar, ya que la historia de Marvel esta repleta de Obras Maestras que se merecen un edición en condiciones.
Ahí van un par de recomendaciones: "La Saga de Fénix Oscura" y "Daredevil. Born Again".
Pero teneís muchas más donde elegir. Supongo que alquien como vuestro editor sera capaz de de seleccionar con buen criterío.

No hay comentarios: