viernes, 22 de junio de 2007

El diablo ya no viste de Prada


Personaje creado a principios de los 90 por Mike Mignola, HELLBOY, es hoy por hoy, el único comic de horror que se pública con cierta regularidad.
Tomando como referencias la obra de H.P. Lovecraft y los mitos y leyendas de la vieja Europa, Mignola construye historias plagadas de monstruos abisales, en un ambiente gótico y tenebroso, donde cualquier cosa puede suceder.
Invocado por el pérfido Rasputín (personaje histórico de la Rusia zarista), aliado para la ocasión con los nazis durante la 2ª guerra mundial, el niño diablo, al que pretendían utilizar para gobernar el mundo, es rescatado por los americanos poniendo a nuestro protagonista a su servicio.
Con el tiempo, este demonio se hace adulto, y es el primero de una serie de seres extraños con los que el gobierno creará la A.I.D.P. (Agencia para la Investigación y Defensa de lo Paranormal).
Con semejante nombre, os podeís hacer una idea por donde van los tiros.
El caso es que Hellboy, casi siempre acompañado por Abe Sapien (una especie de hombre anfibio), y Liz Sherman (que tiene poderes pirotécnicos), se ha de enfrentar a multitud de criaturas y situaciones peligrosas.
Hasta el momento, se han editado en nuestro país 6 volúmenes con Mignola como autor completo. el orden de lectura sería el siguiente:

1. "Semilla de destrucción". Historia completa que narra el origen de todo.



2. "Despierta al demonio". secuela de la anterior, nuestro protagonista se las tendra que ver con viejos fantasmas del pasado.



3. "El ataúd encandenado y otras historias". Recopilación de relatos cortos donde destaca "Los lobos de San Augusto", en donde nuestro héroe se ha de enfrentar al mítico Hombre Lobo.



4. "La mano derecha del destino". Como el anterior, esta compuesto de historias de diferente extensión, en donde asistimos al origén de la mano de piedra que posee Hellboy.


5. "El gusano vencedor". Retomando personajes que vimos en el segundo volumen, Hellboy se tendrá que enfrentar con un peligroso ser venido del espacio.


6. "Lugares extraños". Recopila la historia "El tercero deseo" y su continuación "La isla", donde se las tendra que ver con seres del fondo del mar.


Al margen de estos 6 tomos, hay dos más bajo el titulo de "Historias extrañas", donde diferentes autores dan su visión del personaje.
Existe tambien uno titulado "Hellboy Junior", que como los dos anteriores esta compuesto por historias cortas, y narran hechos del pasado del personaje.
Estos tres especiales, son del todo prescindibles, ya que los únicos que tienen valía, son los que estan escritos y dibujados por su creador.
Se me olvidaba deciros que en su día salieron diversos crossovers, con personajes que nada tienen que ver con la mitología de nuestro demonio favorito, y que es mejor olvidar.
En definitiva, un tebeo con el inconfundible sello de su autor, que no dejará indiferente a nadie.


PD: Mike Mignola crearía un spin-off de la serie principal. Su título: A.I.D.P.
Relatos de diferente extensión y valía, ya que en ella la labor de Mignola es cuando menos anecdótica. Se cuentan historias de esta singular organización, pero sin la colaboración de Hellboy, ya que este abandonó la agencia.


PD 2: En el 2004, se estrenó una excelente película de nuestro cuernecitos, dirigida por el geníal Guillermo del Toro, y de la cual ya anda rodando una secuela, a estrenar el proximo año.


Pero de ello ya hablaremos otro día.

No hay comentarios: