lunes, 14 de mayo de 2007

El cine de la bestia

Si hay algún director español con el que la comunidad friki se identífique, ese es Alex de la Iglesia.
Siete películas hasta el momento, tiene este director bilbaíno, con una octava en fase de montaje.
"ACCIÓN MUTANTE"; fué su debut en el cine, comedia negra, como todas las suyas, en clave de ciencia ficción, donde un grupo de tullidos marginales combaten una sociedad futurista que ensalza lo bello. Algo irregular en su desarrollo,ya que se trata del guión de un corto alargado cuando los hermanos Almodovar entraron en el proyecto, apunta muy buenas maneras para un director novel y es hoy en dia una película de auténtico culto.
"EL DÍA DE LA BESTIA"; su siguiente largo,y para el que esto suscribe, su mejor filme, narra la odisea de un cura para acabar con el anticristo el dia de nochebuena. Todo un exito para el cine español y que le abrió fronteras.
"PERDITA DURANGO"; basada en una novela de Barry Gifford, pasó por varias manos antes de recaer en las suyas. Rodada en inglés en los USA, contiene una de las mejores interpretaciones de Javier Bardem hasta la fecha. Película valiente y arriesgada hubiera merecido más suerte en taquilla.
"MUERTOS DE RISA"; es hasta ahora ,su película de mayor recaudación. En el año de su estreno (1999), en su primer fin de semana hizo más taquilla que "Shakespeare in love" estrenada el mismo dia. Interpretada por Santiago Segura (en el que fué su último trabajo con nuestro director) y El Gran Wyoming, cuenta la historia de dos humoristas de segunda, que se odian pero que estan obligados a trabajar juntos, a lo largo de las tres últimas décadas de nuestra historia. La más nostálgica, sobre todo para los que somos de la misma generación que su director.
"LA COMUNIDAD"; supone un nuevo exito en la carrera de Alex. El dinero lo corrompe todo, nos viene a decir la moraleja de esta historia que incluye una gran interpretación de un reparto coral en la que destaca por meritos propios una inconmesurable Carmen Maura.Supuso la ruptura con su productor, Andrés Vicente Gómez, por culpa del fallido intento de poner en imágenes una nueva versión de Fu Man Chú.
"800 BALAS"; que supone su début como productor, es un homenaje a los Spaghetti-Western que rodó en los mismos escenarios almerienses que aquellas peliculas. Incomprendida en su momento, supuso para Sancho Gracia, uno de sus mejores trabajos y un retorno a sus origenés como actor.
"CRIMEN FERPECTO"; su último filme hasta la fecha,aunque tiene buenos momentos, supone un paso atrás en su carrera. Película fallida,quizás lastrada por unas interpretaciónes un tanto forzadas,relata un historia de poder y ambiciones en el marco de unos grandes almacenes.
Después rodó para televisión, unos de los seis episodios con los que Chicho Ibañez Serrador volvía a sus "Historias parano dormir". "LA HABITACIÓN DEL NIÑO" es su titulo, en lo que único destacable es su actriz protagonista, la bellísima Leonor Waitling.
"LOS CRÍMENES DE OXFORD"; se rodó hace poco en Londres con el "hobbit" Elijah Wood como protagonista. Definido por su director como un thriller matemático y basada en la novela de Guillermo Martínez, supone la primera vez que este abandona la comedia.
La esperamos con paciencia.

No hay comentarios: