martes, 23 de agosto de 2011

Aquellos maravillosos años

Por fin, dos meses y pico después de su estreno en USA, nos llega a la piel de toro la última maravilla de J.J. Abrams.

Super 8 se desarrolla en el año 1979, en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde todo el mundo se conoce.
Allí, un pequeño grupo de adolescentes aficionados al cine, ruedan en el formato que da título a la película, una de zombies, para presentarla a un concurso amateur.
Una noche, mientras ruedan una de las secuencias en la estación de tren, sucederá un accidente, que cambiará sus vidas para siempre, y les hará dejar atrás la inocencia de su juventud.

Ya he hablado con anterioridad de este esperado film, por lo que no me voy a extender demasiado.
Lo esperaba con muchas ganas, y no me ha defraudado nada.
Quizás el final este un poco cogido por los pelos, pero no desluce el conjunto.
Me ha dado justo lo que me esperaba de él.
Una vuelta a ese cine que nos maravilló de pequeño, al que homenajea sin pudor.

El creador de Perdidos no inventa nada nuevo, pero aún así, es una delicia poder ver, aunque sea de ciento en viento, una película de estas características, que por increíble que parezca, no apela a la nostalgía.
Una rara avis en el Hollywood actual, más preocupado por la parafernalia pirotécnica que en contarnos una historia, que solo un cineasta de gran talento nos podía dar.

viernes, 19 de agosto de 2011

El Retorno de los Héroes

Hoy toca hablar de dos lecturas recientes, que Panini ha sacado coincidiendo con el estreno de las películas basadas en sendos personajes, en la Coleccion Extra Superhéroes.

El primer tomo leído es Thor. En Busca de los Dioses, y recopila los doce primeros números de la serie que relanzó al Dios del Trueno, allá a finales de los 90.

Con un estupendo guión de Dan Jurgens, y un gran dibujo de John Romita Jr., se nos cuenta la vuelta de Thor al ruedo, donde se encuentra con una Asgard arrasada, y que debe lidiar con los problemas de una nueva encarnación humana.
En sus nuevas aventuras, no le faltarán aliados, que le ayudarán a encontrar a sus seres queridos, y tambien a luchar con toda clase de enemigos.

Una muy buena lectura, que se encuentra entre lo mejor de lo publicado por Marvel en la última década del siglo XX.

Como en el caso anterior, Capitán América. Sevir y Proteger, tambien abarca los doce primeros números del relanzamiento del Centinela de la Libertad, en el mismo período de tiempo.

En este caso escribe el siempre eficaz Mark Waid, acompañado por dos dibujantes excepcionales, Ron Garney Y Andy Kubert.

Trás estar un tiempo desaparecido, el Capi reaparece de nuevo, para ser aclamado por las masas, lo que desembocará en una especie de capimanía que tendrá graves consecuencias.

Como en el caso de Thor, se trata de una lectura muy recomendable, ideadas por gentes que conocen muy bien su oficio.

Asi es como deberían ser los tebeos de superhéroes, y no como lo que esta haciendo actualmente el señor Bendis dentro del Universo Marvel, que al poco que se descuide, superará a las de Héroes Reborn ideadas por Jim Lee y Rob Liefeld en los noventa, y que trás su penoso resultado, Marvel tuvó que lanzar el Héroes Return, que no por casualidad, pertenecen los dos tomos aquí comentados

jueves, 18 de agosto de 2011

Una década prodigiosa

Mañana llegan a los cines dos películas, que si nada se tuerce ire a ver los próximos días.
Conan el Bárbaro y Super 8.
La segunda es un homenaje que su director, J. J. Abrams, hace a los films que veía de pequeño, donde importaban más los personajes que los efectos visuales, cosa que tambien sucede a lo muy estimable Capitán América. El primer Vengador.

Como ya sabreís, se desarrolla en 1979, lo que me sirve de excusa para hablar brevemente del cine que se hacía en aquella década, a mi modo de ver, la mejor para el séptimo arte.

No obstante, como bien podeís ver en la columna de la izquierda, cuatro de mis cinco favoritas son de estos años, aunque la que encabeza la lista sea de 1982.

Son años en la que una nueva era de jóvenes cineastas americanos irrumpierón en el panorama cinematográfico, sorprendiendo a propios y extraños.
Hoy en día estan entre los más grandes, pero en los 70 nadie les conocía.
Sus nombres los sabeís de sobra.
Francis Ford Coppola, Martin Scorsesse, Ridley Scott, Steven Spielberg, e incluso George Lucas, revolucionarón el cine, y su influencia ha llegado hasta nuestros días.
Si ya lo se, el tercero es inglés, pero tambien debe estar en esta lista.

De hay surgierón films como El Padrino, Malas Calles, Encuentros en la Tercera Fase o La Guerra de las Galaxias.

Pero esta década tambien nos dejó obras maestras como El Exorcista, Tiburón, Fiebre del Sábado Noche, Superman, entre otras muchas, por lo que resultaría imposible citarlas a todas.

La película de Abrams esta producida por el padre de E.T., y en ella aparece el logo de Amblim, la productora que Spielberg creó junto Kathleen Kennedy y Frank Marshall en 1982, y que aparecía en en esa década en todas su producciones, y que actualmente ya no utiliza, salvo en esta ocasión tan especial.

Y es que Super 8 tambien homenajea a la producciones ochenteras del director de Salvar al Soldado Ryan.
Grandes títulos entre los que se encuentran Los Goonies, Gremlims, Regreso al Futuro o El Secreto de la Pirámide.

Por todo esto, y por otras causas, como declararme fan incodicional del director, es por lo que tengo unas ganas enormes de ver esta película.
Es junto con Christopher Nolan, el que más proyección de futuro tiene en estos momentos.
A él se deben producciones televisivas tan magníficas como Alias, Perdidos o Fringe.
Y que tambien es el director de Star Trek, la mejor Space Opera de los últimos años, de la que esoy deseando ver una secuela.

En un verano, en el que un servidor ha disfrutado mucho con las películas de estreno que ha visto, (salvo Transformers 3), si solo hubiera podido ver una de las que se han estrenado, hubiera elegido esta.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mis 5 Favoritos

Como podeís comprobar, en la columna izquierda del Blog he puesto Mi Top 5 del Cómic y del Cine.
Si con el noveno arte lo tenía más claro, aunque se hayan quedado fuera obras maestras como El Regreso del Caballero Oscuro, Batman Año Uno o Promethea, con el séptimo arte lo he tenido más complicado para elegir solo cinco.

En caso del cómic he tenido en cuenta que sean series límitadas de mayor o menor extensión, sin posibilidad de una posible continuación, ya que he tratado que sean obras de autor, además de trabajos muy personales.

Con el cine, he tratado de evitar sagas, aunque se haya colado un film que pertenece a una.
Por tanto, ni Star Wars ni El Señor de los Anillos, que se encuentran entre mis favoritos, aparecen en el Top.

En ambos casos, son muchos los títulos que se han quedado fuera.
Es la parte negativa cuando se hace un listado.
Resulta imposible poner todo lo que te gustaría.

En el futuro, quizás ponga mis 5 novelas favoritas, empresa más complicada aún si cabe que en el caso de las películas, y quien sabe si tambien mi top de cinemascómic, empresa más fácil en este caso.

lunes, 15 de agosto de 2011

Camino Soria


Gabinete Caligari inrrumpió en la escena músical en los primeros ochenta, en pleno auge de la movida madrileña, provocando al personal con su estética nazi.

En 1983, entrarón en la lista de éxitos con el disco Que Dios Reparta Suerte, con un sonido que los medios denominaron como Rock Torero.

Dos años más tarde, con Cuatro Rosas, un mítico disco con solo seis canciones, llegarían al número uno en ventas.

Al año siguiente, con el irregular aunque vibrante Al Calor del Amor en un Bar, afianzarían su meteorico ascenso dentro del rock hispano.

Pero fué en 1987, cuando editarian su mejor albúm, Camino Soria, que incluirian nueve pequeñas joyas, que casi 25 años después siguen conservando la magia de antaño.

Pecados más dulces que un zapato de raso, Suite Nupcial, o Tocala Uli, con la que rendían homenaje al entrañable saxofinistas que les acompañaba en sus discos y conciertos, Ulises Montero, fallecido en 1986, son algunas de sus mejores compòsiciones.
No hay que olvidarse de La sangre de tu tristeza, que fué primer single de tan celebrado disco, La fuerza de la costumbre, y por supuesto la que da título al albúm, todo un himno de más de siete minutos, con el que cerraban el mismo.

El trío formado por Jaime Urrutia, guitarra y cantante; Edi Clavo, batería,;y Edi Presas, bajo; dejarón bien claro desde un principio lo que pretendían con este disco.
Solo hay que ver la portada para percatarse de sus intenciones.

El impresionante éxito de este disco les dejó marcado de por vida, y aunque el posterior Privado, editado en 1989, llegaría a vender más y a acumular más fans, sobre todo por la canción La culpa fué del cha-cha-cha, no llegaría a ser tan redondo.

Después del auge, llegaría la caída.
Llegarón a editar tres discos más, Cien Mil Vueltas, Gabinetíssimo y Subid La Música, pero ninguno suspuso el éxito comercial y el reconocimiento de ninguno de los anteriores.
Aunque en algún que otro tema de estos fallidos álbumes aún conservaban el talento de antaño, la mediocridad imperaba en su conjunto.
Por desgracia, los Gabinete fuerón engullidos por su propio éxito, por lo que con el fin del milenio, darían por cerrada una brillante, aunque efímera carrera.

Pero como decía Humprey Bogart a Ingrid Bergman en la mítica Casablanca, siempre nos quedará Soria.
¿O era París?

jueves, 11 de agosto de 2011

El amanecer del simio

Diez años después de intentar reiniciar la saga, con el infumable remake de Tim Burton, la Fox vuelve a intentarlo con El Origen del Planeta de los Simios.

Se podría decir que es un remake de la cuarta entrega de la saga original, pero los cambios son tantos, que deberíamos considerarla precuela o reebot, que es lo que actualmente se lleva.

Como profundo admirador de la película interpretada por Charlton Heston (no tanto de las sucesivas secuelas), no tenía puestas demasiadas expectativas en este reinicio, pero una vez vista, tengo que decir que el resultado funciona.

No nos hará olvidar el clásico, pero esta nueva película es un inicio perfecto para reflotar una franquicia que parecía que no tenía nada nuevo que ofrecer.

El nuevo enfoque que han dado los guionistas y director (aunque sea más bien un producto de estudio y no de autor), sin ser original, resulta convincente, y logran una estimable película que nos hace pensar que si las cosas se hacen de forma correcta, todavía puede haber mucho que contar.

Naturalmente, el resultado final no hubiera sido el mismo sin los avances tecnológicos en materia de efectos visuales.
Y es que los maquillajes de los actores en los anteriores films, perfectos para su época, e iconos reconocibles por todo el mundo, hoy en día resultarían totalmente irrisorios.
La captura de movimiento en un film como este era imprescindible y arriesgada, ya que no es lo mismo crear criaturas imaginarias como es el caso de Gollum o los Na´vis de Avatar, que hacerlo de animales reales.
En este caso, de verdad es para quitarse el sombrero, ya que han conseguido unos primates casi perfectos y creíbles, y aunque en planos generales se note el CGI, resultan en todo momento convincentes.

Si siguen por este camino, no todo esta perdido en el Hollywood actual.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Remontando el vuelo

Esta tarde voy a ir a ver El Origen del Planeta de los Simios, película de la que se esperaba más bien poco, pero que esta funcionando muy bien en taquilla, y las críticas estan siendo en su mayoría favorables.
Mañana o el viernes lo más tardar tendreís la mía.

Esto me ha venido de perlas, para opinar sobre el estudio que la financia, 20th Century Fox.

Su trayectoria es muy larga, y su catálogo esta repleto de obras maestras, de las que tan solo voy a citar algunas, siempre dentro de género de ciencia ficción.
¿Quien no ha visto El Planeta de los Simios, La Guerra de las Galaxias o Alien?
Las tres fueron en su momento grandes éxitos, y las tres cuentan con unas cuantas secuelas.
Incluso con precuelas, como es el caso de la segunda.
No debo dejar de citar X-Men, ya que como en los casos anteriores tambien obtuvo muy buen taquillaje y secuelas, aunque en este caso sea más reciente.

Por supuesto, las cuatro estan muy bien consideradas por la crítica.

Pero no es todo oro lo que reluce, ya que hay un directivo en el estudio, y cuyo nombre no recuerdo, que en los últimos años ha metido demasiada mano en las producciones, y se ha ganado la enemistad de los cinéfilos.
A él se deben fiascos como el remake de Tim Burton de la saga simiesca.
Aunque comercialmente fue muy bien, el resultado artístico deja bastante que desear, y es con mucho la peor película de su director.

Por no hablar del nefasto remake de Ultimatum a La Tierra, fracaso taquillero y críticas negativas en todos lados.

Y esto son solo dos casos de los muchos en los que este directivo, con ínfulas de creador, ha metido la pata hasta el fondo.

Es posible que en la actualidad ya no trabaje para el estudio, o que los mandamases le hayan pegado un toque, ya que su vanidad no se nota en las últimas películas del estudio.

Es evidente que en una película como Avatar le resultará imposible meter mano, ya que James Cameron tiene demasiado poder en Hollywood, pero si que podía haberlo hecho en las dos que se han estrenado este año.

Quizás el estudio haya decidido coger la misma dirección que Warner Bros, que deja mayor libertad a sus creadores.

Solo asi se entiende que X-Men. Primera Generación sea un gran film.
O en el caso de la que ha provocado que escribiera este post, cuyo director no es demasiado conocido, por lo que su publicidad ha estado más centrada en los creadores de los efectos visuales.

Puede que ahora el estudio haya elegido el camino correcto, y nos vuelva a dar grandes películas como lo hacía antaño.
No puedo olvidarme que una de las más esperadas para el año que viene es Prometheus, el regreso de Ridley Scott al género que le encumbro, financiada por el estudio en cuestión.

sábado, 6 de agosto de 2011

Tan solo un chico de Brooklyn

Con Capitán América. El primer Vengador, los de Marvel han conseguido hacer su mejor adaptación cinematográfica hasta la fecha.

Joe Johnston no es un director de los grandes, pero es un artesano muy competente, y que sabe dotar a sus films un clasicismo de los que carecen otros mejor considerados.

La película comienza en la actualidad, cuando los americanos encuntran algo enterrado en el hielo, para que poco después nos situé en el Nueva York de 1942, con el mundo en plena segunda guerra mundial.

El director se toma su tiempo en narrarnos el origen del personaje, dando al film un toque de aroma pulp, con multitud de guiños a los lectores de comics.

Asi, en su primer acto, vemos como un enclenque Steve Rogers, hace todo lo posible por alistarse a filas, siendo continuamente rechazado.
Por cierto, un gran trabajo el de los encargados de los efectos visuales, en el aspecto enfermizo que luce el actor Chris Evans durante el mismo.

El segundo acto, con Rogers convertido en Supersoldado, y utilizado como muñeco de feria para que los civiles compren bonos, es el más ocurrente de toda la película.

Y de ahí pasamos, al tercer y último acto, con el superhéroe entrando en acción, culminado con su enfrentamiento contra Cráneo Rojo.

La película, en su variedad, no decae en todo el metraje, y por momentos es divertida, emocionante y evocadora.

Con su mezcla entre James Bond e Indiana Jones, consigue en cine lo que Ed Brubaker ha logrado en los comics, que un icono bastante denostado fuera de su país por su imagen patriotera, totalmente equivocada, nos caiga estupendamente.

En lo personal, es un personaje que siempre ha despertado mis simpatías.
De hecho, durante mi infancia, fué mi segundo favorito dentro del Universo Marvel, por detrás de Spiderman.

Estamos pues, ante un excelente entretenimiento, apto para todos los públicos, que hará las delicias tanto de los que son aficionados al cómc superheroico, como de los que no han hojeado uno en su vida.

Adios a las grapas


A pesar de la contundente afirmación del título del post, no voy a dejar de comprar las consabida ración mensual de comic book.
Lo que pasa que en vez de comprar tropecientosmil, voy a ser más selectivo y voy a dejar unas cuantas.

De Panini, osease Marvel, que en los últimos meses he comprado todo lo que llevaba el logo de La Edad Heroica, me voy a quedar con con la del Capitán América, Los 4 Fantásticos y Vengadores Secretos, ya que son las únicas que mes trás mes me dejan satisfechos, y solo mientras sigan los guionistas que actualmente las escriben.
Asi que la primera de estas que acabaré abandonando sera la tercera mencionada, ya que Ed Brubaker la deja en el número 12.
Por supuesto, seguire comprando la ración bimestral de S.H.I.E.L.D.
Todas las demás las abandondono ya que son bastante malas.

Tengo que decir que no me gusta nada de lo que Bendis esta haciendo dentro del Universo Marvel tradicional.
En concreto, sus Vengadores, estan siendo realmente malos, y para más inri, Romita Jr. esta haciendo su peor trabajo hast la fecha, dibujando la nueva serie con total desgana.

La de Iron Man y la de Thor, las abandono por que no soporto a los dibujantes españoles que las realizan.
Y es que me saca de la historia un tebeo de superhéroes donde aparecen Jose Coronado, Lola Herrera o Santiago Segura caracterizado del Gran Vázquez.
Hojear cualquier número actual del hombre de hierro y podreís deleitaros con el "bonito" trabajo de Salvador Larroca.
Y Pasqual Ferry, los siento mucho no me gusta su trabajo caricaturesco en la serie del Dios del Trueno.

De las series mutantes compraba dos, Astonishing X-Men y la nueva X-Men.
La primera la abandono con la marcha de Warren Ellis de la misma.
Y porque solo queda un número.
Prometía mucho esta etapa, pero se ha quedado en nada.
Y la segunda, la empecé a comprar porque decían que iba a ser la serie que integraría a los mutantes dentro del Universo Marvel en lugar de ir por libre, pero después de dos números con vampiros sedientos de sangre X no le he acabado de coger el gusto.

Con respecto a DC, o lo que es lo mismo Planeta, actualmente editan cuatro grapas, y por el momento, como estoy disfrutando de lo lindo con las cuatro, seguiré comprándolas.
Estas son la de Superman, que este mes empieza la etapa de Straczynski, la de Batman, que incluye las series escritas por Grant Morrison, por lo que en un par de meses llegará el Batman Inc., la bimestral de Green Lantern, donde se publicará La guerra de los Green Lanterns, y El día más brillante.
Y es que por mucho que los marvelzombies puedan opinar lo contrario, Geoff Johns es el mejor guionista de superhéroes de la actualidad.

Cuando el año que viene nos llegue por aquí los reboots, ya veremos como se presenta la cosa.

viernes, 5 de agosto de 2011

Superman. El primer superhéroe

Ya ha salido en la red la primera imagen de Henry Cavill como El Hombre de Acero, y ya han salido las primeras voces criticándola.
Son los mismos que han puesto a parir a la película de Green Lantern, y los que en su día tacharon de bodrio infumable al Superman de Bryan Singer.

Que quereís que os diga, soy un profundo admirador de las dos primeras películas de Superman y la de Singer me parecío un gran trabajo y una sucesora muy digna con el legado de Christopher Reeve, amén de ser la verdadera secuela de Superman II, a pesar del los años transcurridos, y no las dos que lamentablemente nos ofrecierón en los años 80, pero a mí esta foto me ha molado.

Sabed que nos llegará en junio de 2013 y no en diciembre del año que viene, como estaba previsto en un principio.

El reparto, todo un lujo.
Además del ya mencionado, estarán Kevin Costner y Diane Lane como Jonathan y Martha Kent; Russell Crowe y Julia Ormond como Jor-El Y Lara; Amy Adams como Lois Lane, y la adquisición más polémica de todas, Laurence Fishburne como Perry White.

En el lado de los malos, Michael Shannon como el General Zod, secundado por Faora, interpretada por Antje Traue.

Tambien trabajan en este film Harry Lennix, interpretando a un militar del ejército de los Estados Unidos, y Christopher Meloni como el Coronel Hardy, que puede que sea quien se convierte en Metalo.
Aunque esto último no deja de ser una especulación, ya que del guión poco se sabe.

Personalmente, tengo total confianza en esta producción, ya que no solo soy admirador del trabajo de su director, Zack Snyder, sino que tambien los soy de su productor, Christopher Nolan.
La espera me va a resultar muy larga.

jueves, 4 de agosto de 2011

Zafiro Terrenal

Una belleza rubia, que como suele ser habitual en las películas basadas en cómics, tiñen el pelo.
En este caso, a Blake Lively, le tiñen de morena para el rol de Carol Ferris, la chica de Hal Jordan en la recien estrenada Green Lantern.
Como fan del personaje, y como me lo he pasado bomba con su adaptación cinematográfica, este bombón de 24 años no puede faltar en mi galería de chicas.
Quizás en una hipotética tercera entrega la veamos convertida en Zafiro Estelar.





lunes, 1 de agosto de 2011

Los Señores del Anillo

Por llevar la contraria a la gran mayoría, he de decir que me ha gustado este Green Lantern.
Haciendo un símil con las películas de personajes Marvel, esta muchísimo más cerca de Iron Man que de Los 4 Fantásticos, por mucho que digan lo contrario.

No es una película perfecta, pero es un gran entretenimiento veraniego mucho más placentero que la abrumadora y aburridísima tercera entrega de Transformers.

Es completamente fiel al personaje y a su mitología, y si de algo peca, es de querer contar demasiado en poco tiempo, por lo que apenas deja tiempo para el entrenamiento de Hal Jordan en el planeta Oa y su relación de Sinestro.
Ojalá algún día podamos ver una versión extendida, porque estoy seguro que hay mucho metraje cortado, en la que podamos ver más secuencias del Cuerpo de Green Lanters, ya que personajes como Tomar Re y Kilowog deberían tomar más relevancia, lo mismo que Sinestro, aunque a este le dan más tiempo para poder lucirse.
La carectización e interprétacion a cargo de Mark Strong es perfecta.

Como tambien sucedía con Thor, las mejores secuencias son las que transcurren fuera de La Tierra, y la recreación del Planeta de Los Guardianes del Universo esta muy conseguida.
Es misión imposible querer ver a todos los Lanterns que aparecen en pantalla, a no ser que se haga en casa con la edición doméstica cuando salga para Navidad.

Los actores cumplen todos su función, sin alardes y excesos, dando en todo momento lo que se les pide.

Quizás, lo que más he echado en falta, a parte de lo dicho unos renglones más arriba, en el momento de combatir al malo, en este caso Parallax, otro acierto en su plasmación en la gran pantalla, es la ayuda de por parte del Cuerpo, ya que resulta difícil creer que un nuevo recluta acabe solo con él, cuando con anterioridad hemos visto como los mejores soldados del mismo no han sido capaces.
Aunque no deja de ser un detalle menor, me resulta llamativo.

Espero que la Warner, con la tibia acogida que ha recibido y el desastre taquillero, no se amilanen y se animen a rodar una secuela, ya que son unos personajes con mucho potencial, y sería una pena abandonarlos.
Aunque estoy seguro que la habrá, sobre todo después de ver la escena post-créditos.