martes, 24 de agosto de 2010

Estrella del rock and roll

Si la noche del sábado tocó ir al teatro, el domingo fué una velada inolvidable, ya que Loquillo actuó en la explanada de Botica Vieja.
En la gira de este año celebra sus 30 años de carrera, por lo que en sus conciertos hace un buen repaso de esta, tocando sus temas más famosos.

El concierto comienza con el tema En las calles de Madrid, y sin parar ni un momento entre canciónes, escuchamos como nunca sus temas más añejos.
Podemos decir que el concierto se dividió en dos partes, con un breve interludio para que el Loco se cambiara de chaqueta.

Así durante los primeros 70 minutos la audiencia vibro con canciones como Pegate a mí, El rompeolas, Rock suave, Carne para Linda, o la ya clásica versión de El hombre de negro de Johnny Cash.

Pero lo mejor estaba por venir, ya que en la última media hora del concierto, sonarón temas como Ritmo del garage, Autopista, Rock and roll Star, o la mítica La mataré, la cual llevaba mucho tiempo sin tocar en directo, ya que se consideraba politicamente incorrecta.
Para cerrar tan memorable actuación, el rockero catalán, acompañado como viene siendo habitual de unos años a esta parte, por las excelentes guitarras de Igor Pascual y Jaime Stinus, cantó una de las que el joven guitarrista asturiano que le acompaña, considera entre las cuatro mejores canciones del pop rock español: Cadillac solitario.
Un soberbio broche final, para una noche del mejor rock que se ha hecho en nuestro país.

Os dejo unas instantaneas que saqué con el móvil, por lo que la calidad no es muy buena.


lunes, 23 de agosto de 2010

Crímenes del corazón en el Chicago de los años 30

El sábado dió comienzo la Aste Nagusia bilbaína, y con ella, la temporada teatral.
Este año, en el Arriaga se representa el musical Chicago, que en esta ocasión esta interpretado en sus principales papeles por María Blanco, Marta Ribera y Carlos Lozano.
Así que, como suele ser un género que me gusta, esta vez fué el elegido para ir a ver, ya que no había visto nada de él, ni tampoco la película, pero si que sabía de su éxito en todo el mundo.

La historia que aquí se narra, con brillantes números musicales es la de Roxie Hart, que asesinó a su amante, cuando este iba abandonarla, y Velma Kelly bailarina y cantante que mató a su hermana y a su marido, cuando los pilló juntos en la cama.
Billy Flynn es el abogado de ambas, al cual solo le interesa dos cosas: la fama y el dinero.

Aunque el espectáculo es muy divertido, y las canciones y coreografías estan muy bien, si alguna cosa hay que achacarle al musical, es de una puesta en escena muy pobre, y un vestuario muy escaso.
Por lo demás, si exceptuamos la actuación del ex-presentador de Operación Triunfo, el cual aparte de cantar fatal, es un pésimo actor, resulta un agradable entretenimiento, donde todos los integrantes tienen su momento para lucirse.

lunes, 16 de agosto de 2010

Expediente Fringe

Cuando Fringe (serie creada por J.J. Abrams, junto con Alex Kurtzman y Roberto Orci; guionistas de Star Trek, película dirigida por el primero) comenzó su andadura en 2008, parecía que iba a ser una variante de Expediente X.
Y aunque en un principio sigue el mismo patrón, poco a poco se desliga de ese parecido, para convertirse en un producto con identidad propia.

Si en la serie de Chris Carter, los casos estaban relacionados con los extraterrestres y fenómenos paranormales que la ciencia no puede explicar, en la que nos ocupa, los casos que ocurren, aunque en la superficie puedan parecer de la misma índole, no es así, ya que supuestamente la ciencia si encuentra una explicación.

En realidad, el único punto en común que tienen ambas series, es que quien investigan los casos es el FBI, representados aquí por la agente Olivia Dunham, que recibe la inestimable ayuda del científico Walter Bishop, que en el momento que comienza la serie, lleva encerrado en un hospital psiquiátrico 17 años, y de su hijo Peter, que lleva otros tantos años sin ver a su padre.

Con esto no quiero decir que estemos ante una serie de corte realista, ya que (y de momento ningún científico se ha pronunciado si lo que en ella se trata es imposible) lo que nos explican en pantalla es solo teoría, y de momento no se puede demostrar.
Por lo tanto, tendremos que decir que se trata de una serie de ciencia ficción.

Por el momento llevamos dos temporadas, con una tercera preparada para su emisión, el mes de septiembre.
En ella, tenemos una trama central, intercalada con capítulos que en apariencia son independientes de esta, pero en los que podemos observar algún detalle que los relacionan.
Como dije antes, la ciencia esta presente en la serie, y lo mismo se podría decir de la tecnología, ya que hay una oscura Corporación llamada Massive Dynamics, cuya cabeza visible es Nina Sharp, la cual suele ayudar de vez en cuando a nuestros protagonistas.

Para no desvelar demasiado de su argumento, por si hay alquien que después de leerme esta interesado en verla, diré que la constante aquí (y no descubro nada, ya que en los créditos principales lo podemos obsevar) es la existencia de un Universo Pararelo, semejante al nuestro, pero con ciertas variantes que iremos descubriendo, sobre todo a partir de la segunda temporada.

Sin duda, en estos momentos, la sustituta ideal de Perdidos.
De hecho, mi amigo Javi (el mismo que me curó el ordenador), y que una vez terminara esta, dijo que no volvería a ver ninguna más, al contarle de lo que iba, le ha entrado el gusanillo, ya que como a mí, le apasionan estos temas, con los cuales se puede debatir horas y horas.
Es más, él contagio de la fiebre Perdidos a un compañero de trabajo, el cual curiosamente a comenzado a ver esta.
Y es que no solo tienen en común el nombre de uno de sus creadores.

Sin ninguna duda, una serie apasionante.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El otro monstruo

Another Monster es una novela narrada como si de una investigación periodística se tratase, sobre las conexiones entre los hechos narrados en la colosal obra de Naoki Urasawa y una serie de crímenes ocurridos en Austria.

El supuesto autor de este informe, mediante una serie de entrevistas a los protagonistas de Monster, va desgranando lo sucedido en Alemania, y su posible conexión con el caso austríaco.
¿Se trata del mismo asesino, o por el contrario hay otro que pretende seguir los pasos de Johan?
Es lo que tratará de descubrir el periodista Werner Weber, aún que le cueste la vida.

Aunque su lectura no es imprescindible, ya que practicamente viene a ser un resumen de lo leído en el manga, es un buen complemento a este para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de más.

domingo, 8 de agosto de 2010

La interpretación de los sueños

Cuesta asimilar una película como la que nos ofrece Christopher Nolan.
Origen es por encima de todo, una excelente muestra de que todavía se puede hacer cine inteligente a la vez que comercial.

El espectáculo visual y argumental es tan hipnotizante, que resulta imposible apartar la vista de la pantalla.
Una electrizante montaña rusa de dos horas y media que para nada se hacen largas.
Y sin necesidad de 3D, que para el que esto suscribe es la lacra del cine actual.

Con un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, este inmenso tour de force nos transporta al mundo de los sueños, de una manera jamás vista.
Si bien es verdad que se pueden ver elementos de otras películas, el director de El Caballero Oscuro envuelve su producto de tal manera, que pasa por original sin que casi nos demos cuenta.

No me voy a extender más, porque cualquier cosa que diga me va parecer poco.
Solo decir que este fascinante film, es el mejor visto este año, y que sus imágenes desprenden tal belleza, que no puedes apartartelas de la cabeza.

jueves, 5 de agosto de 2010

El monstruo sin nombre

Kenzo Tenma es un joven y brillante neurocirujano japonés, que trabaja en un prestigioso hospital en la Alemania pre-caída del muro de Berlín.
No solo le espera un gran futuro en lo laboral, sino que tambien en lo personal, ya que esta prometido con la hija del director del centro donde trabaja.
Su prometedora carrera dará un giro de 360 grados, desde el momento en el que se ve obligado a tomar un importante decisión, que hará cambiar su vida para siempre.

Así comienza Monster, la extensa y laureada obra con la que Naoki Urasawa sorprendió a todo el mundo.
Cuando parecía que su carrera como autor de manga se iba a centrar en historias de deportistas dirigidas a lectores adolescentes, cautivo a toda clase de público con un denso thriller, lleno de sorprendentes giros argumentales, y repleto de memorables personajes, los cuales, incluso el más intrascendente, tiene un peso notable en la trama.

Como lector de comics desde mi más tierna infancia, no me había acercado al manga hasta que llego a mis manos la edición en Kanzenban de esta obra maestra, y desde entonces, me declaro un incondicional de este impresionante autor.

Cuando acabamos una de leer o de ver una historia que nos lleva cautivando desde el principio, puede que su final no sea del gusto de todos (como el reciente caso de Perdidos), y esta obra no es una excepción.
Personalmente, me gustan los finales ambiguos, como sucedía en la serie de J.J. Abrams, y como sucede en las historias de Naoki Urasawa, ya que su posterior 20th Century Boys (que leí antes que la que nos ocupa) adolecen de tener un final abierto a toda clase de especulaciones, y lejos de cerrar todas las tramas, deja que en este caso el lector saque sus propias conclusiones.

Perfecta en cuanto a guión y dibujo, es imprescindible para todas clase de aficionado al cómic.
Si en vez de ser un manga, hubiera sido una novela, estoy seguro que sería un best-seller en toda regla, ya que su argumento es de los que enganchan desde la primera página, y su estructura no difiere en nada con muchas de las obras narrativas que podemos encontrar entre las más vendidas.
Lo que pasa que al ser una obra gráfica, su publico es más limítado, y quizás solo accesible para el aficionado al noveno arte.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mis compras de agosto

Con algo de retraso con respecto a meses anteriores, ya sabeís porque, me dispongo a poneros las novedades en tomo que ya he comprado este mes.
Como las editoriales tambien cogen vacaciones, han salido antes de tiempo, por lo cual las tengo en mi poder desde el viernes, por lo que en vez de poneros el listado, os dejo con las imagenes de lo que he adquirido.
Como este mes, ni Panini, ni Norma sacan nada que me interese, todo es de Planeta, a excepción de uno, que como vaís a comprobar, es de Dolmen.


martes, 3 de agosto de 2010

Malditos virus bastardos

Lo que son las cosas.
Cuando por fin me decido ha retomar mi actividad blogera, resulta que no se porque razón, no puedo entrar en Blogger y acceder a mi blog.
Esto me empezó a suceder a principios del mes pasado.
Tampoco me dejaba buscar cosas en Google.
Ya casi acabando el mes, de la noche a la mañana, Internet Explorer no se me abría.
Algo me decía en mi cabeza, que todo esto se podía deber a algún virus.
Asi que decido consultar con un amigo, y le llevo el pórtatil.
Una vez visto el problema, me comenta que no es un virus, sino que hay varios.
Asi que, después de estar con el ordenador en su poder, e incluso llevarselo a su lugar de trabajo, me hace una limpieza a fondo, acabando con los virus, instalándome un antivirus y actualizandome programas.
Asi que ahora el software esta como nuevo, e internet va como un tiro.
Gracias Javi, eres el más grande. No se lo que hubiera hecho sin ti.

Todo esto empezó el día después de que la selección española de fútbol ganará el mundial de Sudafrica.
Me disponía a postear su victoria, y asi sumarme a la celebración de la misma, pero no pudó ser.
Asi que, aunque ya esta pasada la resaca, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacerlo, y lo hago ahora que ya tengo solucinado el problema.
Aunque todos ellos nos han dado la mayor alegría del futbol español en su historia, mi mayor satisfacción ha sido como el jugador más humilde y normal metió el gol que nos hizó llevarnos la Copa del Mundo.
Eres un crack, Andrés.

Para poneros al día en un solo post, muchos comics son los que he leído en este aciago mes.
Poneros un listado sería algo ocioso, asi que como muestra el Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer, que llevaba algo más de un año en mi poder, y aún no lo habia leido.
Una pequeña joya que hay que tener, donde el guionista y cineasta de New Jersey nos trae de vuelta al arquero esmeralda, después de varios años dado por muerto.

Ayer mismo, acabé con el último tomo de Monster, esa grandiosa obra de Naoki Urasawa, así que en breve tendreís el post correspondiente.

Tambien ha sido un mes de mucho cine, aunque haya sido en casa.
La única vez que ha sido en una sala, ha sido para ver en 3D en el Imax, la nueva obra maestra de Pixar.
Toy Story 3, cierra una trilogía perfecta, donde cualquier halago que se le de es poco.

De las vistas en casa, voy a destacar una marcianada titulada por estos lares Las posibles vidas de Mr. Nobody.
Una película interesante, aunque irregular en su resultado final.

Para acabar con este largo post, deciros que debido a las rebajas, muchos BluRay Disc han caído a mis manos.
Algunos de ellos, los tenía en DVD, pero amigos, la calidad de los primeros es irresistible.
Como soy un hombre muy impuslsivo, me he cogido Memento, la magnífica película que nos descubrió a Christopher Nolan (este mismo viernes, no pienso dejar pasar la oportunidad de ir a ver Origen).
Como curiosidad deciros que aunque en la carátula no viene anunciado, entre los extras tenemos la oportunidad de poder ver el montaje cronológico del film.

PD. Como ya sabeís, en la pasada Comic-Con de San Diego se han podido ver un extenso trailer de Thor.
Y tambien el de la nueva película de Zack Snyder, que después de Watchmen, nos presenta un film donde fantasía y realidad se mezclan, y que va a suponer su gran prueba de fuego, ya que se trata del primero basado en una idea original suya.
En marzo del año que viene veremos el resultado final.
Su título, Sucker Punch. Con el os dejo.