viernes, 28 de mayo de 2010

Historia de una isla

Se acabo. Ya no habrá mas temporadas de Perdidos.
Un final emotivo, pero muy polémico, ya que lejos de resolver incógnitas, lo que han hecho los creadores de la serie mas adictiva de las ultimas décadas, es dar un final a estos personajes que nos han acompañado seis maravillosos años de nuestras vidas.

Que se puede decir de esta sexta y ultima temporada, que no se haya dicho ya en multitud de foros, blogs y demás paginas webs.
Personalmente, y mirando la cosa con cierta perpesctiva y de manera global, no ha sido ni de lejos lo que me esperaba, y en cierta forma me ha defraudado.
Creo que sus creadores no han sabido o no han querido cerrar la serie como sus seguidores esperábamos.
Una vez finalizada y vista, cuesta creer que el final estuviera planeado desde el principio.

Echando la vista atrás, y después de una primera temporada formidable, vino una segunda, igualmente brillante, que nos dio nuevos y fantásticos personajes como Benjamin Linus o Desmond Hume, que nos han acompañado hasta el ultimo momento.
La tercera arranco bien, pero poco a poco acabo desinchandose.
No seria hacia la mitad, cuando contrataron a Brian K. Vaughan (guionista proveniente del comic, y autor de obras tan excelentes como Y, el ultimo hombre o Ex Machina, por citar las mas conocidas), que la cosa comenzo a remontar.
Las siguientes temporadas, es decir la cuarta y la quinta, con el guionista plenamente integrado en el show, nos dieron posiblemente la mejor parte de la serie.
Pero hete aquí, que para su temporada final, el bueno de Vaughan abandona la serie, y es algo que yo, personalmente he notado.

Ahora solo queda seguir debatiendo con los amigos, todos aquellos misterios que seguirán sin resolverse para siempre.
Quizás es lo que Damon Lindelof, Jeffrey Lieber y J.J. Abrams han pretendido desde el primer momento.
Y es que lo que ha hecho grande a esta serie, han sido las preguntas que nos hemos hecho a lo largo de estos años, y no las posibles respuestas que nos hubieran dado, que quizás ni ellos mismos conocen, y que si las hubiera, posiblemente también nos habrían decepcionado.

No voy a entrar en valoraciones personales, pero creo que es mejor que haya acabado de la forma que lo ha hecho, aunque haya salido un poco decepcionado, ya que así, podremos seguir alimentando la mitología de una serie única, que nos ha hecho disfrutar y disfrutar durante mas de un lustro.
Cuando esta ultima temporada salga en su formato domestico, sera el momento de revisarla desde el principio.
Quizás entonces podremos sacar algo en claro.
O no, porque lo bonito de todo, es precisamente esto.

domingo, 23 de mayo de 2010

la ficción se hace realidad

Despierto de mi letargo blogero para hacerme eco de una noticia que ha trascendido esta semana.

Craig Venter, uno de los científicos más reconocidos en genómica, anunció la semana pasada que había creado la primera forma de vida sintética, o al menos algo muy similar.
Este hito para la ciencia fue posible gracias a dos procesos. El primero fue sintetizar en el laboratorio el genoma de una bacteria conocida como Microplasma mycoides y luego insertarlo al citoplasma vacío de una bacteria similar conocida como Microplasma capricolum. Luego la célula, con las instrucciones genéticas de ese genoma, empezó a producir proteínas y a dividirse hasta producir miles de millones de nuevas células de Microplasma mycoides. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science. Durante los últimos 15 años, Venter ya había logrado crear un genoma sintético así como trasplantarlo de una bacteria a otra, pero esta vez el experimento consistió en hacer los dos procesos al tiempo. El científico dijo que “era la primera célula en el planeta capaz de reproducirse, cuyo padre era un computador”, pues su equipo convirtió el genoma de la célula, que existía en forma de datos en un computador, en un organismo viviente. Sin embargo, hay quienes dicen que no hay creación de vida puesto que Venter usó una célula receptora natural para hospedar el cromosoma sintético. “Si es o no vida artificial es una pregunta filosófica”,dijo a la revista New Scientist Andy Ellington, biólogo de la Universidad de Texas en Austin.

El hallazgo tiene un gran potencial para la ciencia. Venter, por ejemplo, quiere diseñar un alga, que es un organismo unicelular, que fije el CO2 de la atmósfera y lo convierta en hidrocarburo, mediante el uso de la energía solar. Otros esperan que el estudio sirva para acelerar la producción de vacunas, como la de la influenza, o para el diseño de microorganismos que limpien las aguas contaminadas. No faltaron las voces de preocupación pues este tipo de técnicas podrían llegar a manos de bioterroristas que las utilizarían para reproducir organismos sintéticos que podrían hacerles daño a las personas. Otros creen que no hay riesgo, aunque se requieren mecanismos de vigilancia para evitar accidentes.

Fuente: Semana.com

Estamos a un paso de que lo que Philip K. Dick profetizo en su famosa novela, que sirvió de base para la obra maestra de Ridley Scott, deje de ser ciencia ficción, para convertirse en la realidad mas inmediata.
Señores, la Tyrell Corporation acaba de nacer.

lunes, 3 de mayo de 2010

El ataque de los drones

Después del buen resultado de la primera entrega, que gusto por igual a critica y publico, y que dejo mas que satisfechos a los fans, dos años mas tarde nos llega Iron Man 2, con la que Jon Fraveau nos devuelve a un Tony Stark, enfrentado esta vez con problemas personales, el ejercito que quiere usar su invento para su propio beneficio, a ambiciosos empresarios rivales, y a fantasmas del pasado, que son los que pondrán su vida en peligro.

Hay que alabar la arriesgada apuesta del director a la hora de afrontar esta secuela, preocupado mas por las relaciones entre los personajes, que por la mera acción, dosificando muy bien esto ultimo, que da como resultado un film bastante equilibrado, que quizás no contente a todo el mundo.
Favreau sabe muy la película que le ha tocado hacer.
Sabe que es una pieza mas, de algo mayor que esta por venir, por lo que los guiños al Universo al que pertenece el personaje son algo mas que simples guiños para fans.

Si con la primera ya era evidente que Robert Downey Jr. había nacido para interpretar al personaje principal, con esta segunda, no hace sino confirmarnos lo que ya sabíamos, dotando al multimillonario y playboy presidente de las empresas Stark, de un carisma, que salvo en raras excepciones, carecía en los comics.
Aunque el resto del reparto cumple con su cometido con mayor o menor fortuna, dependiendo del personaje que le haya tocado interpretar; no voy a analizar cada uno de ellos, ya que tampoco importa demasiado; la verdadera estrella de la función ya sabemos de antemano quien es, por lo que poco mas pueden hacer, sino girar en torno suyo.

Nuestro amado Universo Marvel se esta expandiendo en el cine, y al igual que en su homónimo en papel y tinta, poco a poco se va unificando.

Como diria Stan Lee:
¡Excelsior!

domingo, 2 de mayo de 2010

Pateando traseros

Kick-Ass es el titulo de la nueva gamberrada ideada por Mark Millar, que cuenta con el genial John Romita Jr. en el dibujo.

Esta miniserie, la cual es posible que tenga continuación, sobre todo teniendo en cuenta el cliffhanger final, nos cuenta la triste y vacia vida que lleva Dave Lizewski, un inadaptado adolescente, aficionado a los comics, que un buen día decide emular a sus héroes, por lo que se pone un extravagante disfraz, y sale a la calle dispuesto a combatir el crimen, sin pensar en las consecuencias que esto le puede acarrear.

El guionista escoces sale mas que airoso en su propuesta, donde los guiños a los comics, series y películas son constantes, aderezado de un humor negro, muy en la onda del Garth Ennis mas desatado, donde las escenas de accion son intencionadamente exageradas, repletas además de una violencia extrema y sangre a borbotones, que hacen que las películas de Quentin Tarantino parezcan para toda la familia.

Muchos la comparan con Watchmen, debido quizás al ambiente realista con el que envuelve el relato.
Nada mas lejos de la verdad, ya que el tono aquí, es locamente desmadrado, y lo único que ha pretendido su autor es divertirse a la hora de escribirlo, y divertir al personal que se acerque a leerlo.
Totalmente falto de pretensiones, es un tebeo que merece mucho la pena.

Si la película conserva el tono y el espíritu de esta obra, y no escatima a la hora de mostrarnos la carnicería que en ella se muestra, estaremos ante una pequeña joya del séptimo arte.
Habrá que verla cuando se estrene.

Mis compras de mayo

Vamos con los tomos que me comprare la en este mes, los cuales la mayoría, salen la semana que viene, con la llegada del Salón del cómic de Barcelona.

PANINI COMICS

Marvel Gold: La Patrulla X versus 4 Fantásticos & Vengadores.
Guerra de Reyes: Nova. Protector del universo.

También tendrá que salir el Estela Plateada, que debido a un error de imprenta, tuvieron que retirarlo.

PLANETA DeAGOSTINI

Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Perez.
UDC: Superman. Por el mañana.
UDC: Batman. El rastro de la pólvora.
UDC: Batman. Cacofonía.
UDC: Flash. Renacimiento.
Vertigo: Hellblazer de Garth Ennis 1 (de 4)
Vertigo: Fabulas. El gran cruce de las Fabulas.
Vertigo: El soldado desconocido 1. La casa embrujada.
World Comics: The League of Extraordinary Gentlemen. Century 1910.
World Comics: Los muertos vivientes. En lo que nos hemos convertido.
World Comics: Star Wars. Las guerras Clon: Juego Final.
Manga: I´s Kanzeban. Volumen 03.
Manga: Pluto 007.

Estas son las novedades de Planeta que voy a comprar.
Hay otras cosas que parecen interesantes, pero esperare a verlas físicamente antes de decidirme.
Son estas:

Vertigo Visions: 100 % de Paul Pope.
Vertigo Visions: El misterio/Mata a tu novio de Grant Morrison.

En cuanto al cofre de Predicador, me interesa bastante, pero lo dejare para mas adelante.

NORMA EDITORIAL

Dynamite: The Boys 5: Herogasm.
BD: Las aventuras de Adele Blanc Sec 1.

Una año mas, Planeta es la que se lleva de manera abrumadora la mayor parte de mi dinero.