martes, 31 de marzo de 2009

La chica de la tele

Vamos a acabar el tercer mes del año en curso con la reportera más simpática y sexy, y con los ojos más impresionantes de la televisión estatal: Pilar Rubio.
Cada vez que sale en la mal llamada pequeña pantalla, ya que cada vez hacen televisores más grandes, es un deleite para la vista.
Para mí que es una replicante, ya que, aunque no la conozca personalmente, dudo que haya mujer más perfecta que ella.






lunes, 30 de marzo de 2009

El cielo ya tiene banda sonora

El día de ayer, a los 84 años de edad, nos dejaba uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de la historia del cine: Maurice Jarre.
Ganador de numerosos premios, pasará a la historia por sus partituras para películas tan grandiosas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, por poner solo dos ejemplos.
Películas ambas de su director favorito David Lean.
Pero su currículum es demasiado extenso para dejarlo en dos títulos, asi que si deseaís conocer su filmografía podeís consultar la Wikipedia.
Padre del tambien músico Jean Michel Jarre, ha dejado un hueco en nuestros corazones, y seguramente allí donde haya ido compartira sitio con compositores como Mozart o Bethoveen, en el lugar reservado solo para los mejores.
Descanse en paz.


jueves, 26 de marzo de 2009

Pasando por caja

Como este mes ha bajado la compra de comics, de hecho uno que tenía pensado adquirir, al final no lo he hecho, he decidido gastar mi dinero en películas.


No puede faltar en mi filmoteca, la última de James Bond, que ha salido en BluRay Disc antes de salir en DVD.


Y por supuesto el King Kong de Peter Jackson, que tenía en DVD, pero como en la edición en Bluray viene tambien la versión extendida, no me he podido resistir.

En otro orden de cosas, comentaros tambien que es posible que compre la edición intégral de la genial obra de Francois Bourgeon Los pasajeros del viento, que llevaba mucho tiempo descatalogada.
Una obra que leí en la época que me dió por el cómic europeo, allá por los años 90.
La edita un nueva editorial francesa: 12 Bis, directamente en nuestro país, y que proximamente recuperará otras grandes obras del mismo autor como Los compañeros del crepúsculo y El ciclo de Cyann.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El nacimiento del Universo... Marvel

En 1962, de la mano de un editor metido a guionista casi por causalidad llamado Stan Lee, con la ayuda de dibujantes como Jack Kirby, Steve Ditko o Billy Everet, se iniciaría una nueva era en el mundo del cómic americano.
Nacería la Silver Age, y con ella el más fascinante universo del noveno arte: El Universo Marvel.
Un universo en expansión, que nos daría personajes complejos y carismáticos, héroes con pies de barro, que en sus más de 40 años sigue cautivando a grandes y pequeños.
Algunos tendrían colección propia desde el principio, sin embargo otros deberían compartir sus aventuras con diversos personajes en cabeceras como Journey into Mistery, Tales of Suspense, o Strange Tales, antes de poder obtener colección propia.
Algunas de estas series, serían un éxito desde el principio, otras tardarían algo más en alcanzar el estrellato.
Pero todas ellas forman parte de un universo legendario.

Lo que viene a continuación son las portadas de los números uno de los personajes más conocidos de la editorial, o la primera portada de la colección propia del personaje en cuestión, ya que sería imposible poner a todos y cada uno de los personajes que pueblan el citado Universo.
Solo la de Spiderman es la excepción, ya que en lugar de poner la de su cabecera, he optado por la mítica del Amazing Fantasy número 15.
Que las disfruteís.









martes, 24 de marzo de 2009

Larga vida y prosperidad. 1ª Parte

Cuando queda poco más de un mes para que veamos la versión que J. J. Abrams ha hecho de la franquicia Star Trek, es hora de volver la vista atrás y hacer un repaso por las anteriores películas de la saga creada por Gene Roddenberry.
No voy a hablar de las series, ya que aparte de episodios sueltos, he visto más bien poco, y no considero aceptable hablar de aquello que desconozco.


Star Trek, La película fué la que dió el pistoletazo de salida en 1979.
Paramount dió luz verde al proyecto tras el éxito de La Guerra de las Galaxias, y eligió para su dirección a Robert Wise, que ya se había adentrado de manera notable en el género de ciencia ficción con Ultimátum a La Tierra y La amenaza de Andrómeda, esta última basada en una famosa novela de Michael Crichton.
Para conformar el reparto, que mejor hacerlo que con el reparto de la serie original, y así la tripulación del Enterprise volvería de nuevo al espacio.

Lejos de hacer una película de aventuras en la onda de la de George Lucas, la intención de los implicados era hacer algo más afín a la serie, o lo que es lo mismo una visión más realista y adulta, cercana a 2001, una odisea del espacio.

La película funcionó bastante bien, por lo que la secuela estaba cantada.

La ira de Khan, título de esta segunda entrega recuperaba para la ocasión un malvado y carismático personaje de la serie, que fué interpretado por el mismo actor que en la versión catódica: Ricardo Montalban.
El encargado de la dirección recayó esta vez a manos de Nicholas Meyer, que dotó a la película de más acción y menos planteamientos filosóficos.


En busca de Spock, empieza en el mismo instante en que finaliza el anterior film, por lo que podríamos hablar de una película dividida en dos.
Leonard Nimoy, actor que interpreta a Spock es esta vez el encargado de la dirección.
Sigue el mismo tono de acción y aventura iniciado con el segundo film.

Misión: Salvar la Tierra, es una historia de viajes en el tiempo, argumentos ya explotados en la añeja serie, y que son los más celebrados por los fans.
El capitan Kirk y Spock deben retroceder al pasado, más concretamente a 1984, para tratar de salvar su futuro.
El argumento funcionó muy bien entre los treekies, pero el resto de espectadores permanecieron indiferentes.
Tras la dirección de volvemos a encontrar a Leonard Nimoy.

La última frontera, dirigida por William (capitán Kirk) Shatner es la que peor ha funcionado en taquilla, debido quizás a su descabellado argumento, en el cual nuestros héroes se enfrentan al mismísimo Dios.
Su escasa recaudación en taquilla hizo que saliera directamente en video en el resto del mundo.

Aquel país desconocido, recuperó en la dirección a Nicholas Meyer, que se encargó de la segunda entrega, que casualmente fué la más taquillera de toda la serie.
Los villanos vuelven a ser los temibles klingons, los más famosos villanos de la franquicia.
Aunque la película esta muy por encima de las dos anteriores, no alcanzo el éxito esperado, por lo que los productores decidierón jubilar a la vieja tripulación.
Era el momento de renovar la saga con una nueva Enterprise y nueva tripulación.

lunes, 23 de marzo de 2009

Sobre piratas y enmascarados

Gracias a ese milagro llamado internet, he podido ver los dos complementos de Watchmen que han salido directamente en formato doméstico, y que estarán integrados en la versión mega-extendida que se comercializara el próximo otoño.

Los relatos del Navío Negro, el cómic dentro del cómic, una historia de piratas que el niño Bernie lee en el kiosko de Bernie, es adaptado al pie de la letra en forma de corto de animación.
La historia, para el que no lo sepa, es la de un navío que es abordado por piratas, y como su único superviviente, el capitán, fabrica una balsa con los cuerpos de su tripulación para tratar de llegar hasta su mujer e hijas antes de que lo hagan sus asaltantes.
Haber como lo encajan dentro de la película, ya que esta historia esta muy relacionada con Ozymandias, y su maléfico plan.


Bajo la máscara, autobiografía de Hollis Mason, el primer Buho Nocturno, es narrada en la obra de Moore en las últimas páginas de los tres primeros números, como si de las partes de un libro se tratase.
Aqui toma la forma de archivo documental, en donde un periodista lo entrevista con motivo de la salida de la autobiografía, en los años 70.
Hollis cuenta retazos de su vida, y del como y porque se metió a justiciero enmascarado.
Tambien se puede ver confesiones de Sally Jupiter, de su marido y manager, de Edgar Jacobi alias Moloch, y de Wally, el antiguo compañero de trabajo de Jon Osterman.
Al igual que la historia de piratas, este documento se verá integrado en la edición en digital.
Queda por saber si los reportajes que se vierón en la red; aquellos en los que se nos contaba el impacto del Dr. Manhattan en la sociedad, ese otro sobre el acta Keene, y el anuncio que nos invitaba a denunciar a los enmascarados se verán dentro del nuevo montaje o como extras.
Acabaré diciendo que estos complementos son más que correctos, que disfrutarán sobre todo aquellos que lo han hecho con la película, que encajarán mejor dentro del montaje definitivo, y que darán una mejor comprensión y una dimensión totalmente diferente a lo visto en los cines.
Por supuesto, con la inclusión de las secuencias eliminadas: las disecciones filosóficas del kioskero, el asesinato de Hollis Mason, y esperemos, una ampliación del elaborado y siniestro plan de Ozymandias.

viernes, 20 de marzo de 2009

Cromosoma Y

Ahora que por fin hemos visto publicado el fin de Y, el último hombre en nuestro país, y tras haber empezado de nuevo su lectura desde el principio, toca hacer un post sobre ella.
Antes de nada, decir que fue la serie que nos dió a conocer a Brian K. Vaughan, y que a lo largo de cinco años y sesenta números estuvo acompañado, salvo alguna excepción. por los lápices de Pía Guerra.

La historia que aquí se nos cuenta, es la odisea del veinteañero Yorick Brown, aprendiz de escapismo, único superviviente junto a su mono Ampersand, de una plaga que ha acabado con todos los hombres del planeta.
En su viaje para descubrir el origen de la misteriosa plaga, y de paso encontrarse con su novia Beth, que en el momento que da comienzo la acción se encuentra en Australia le acompañara la agente 355, perteneciente a una organización gubernamental secreta, que le protegera a lo largo de todo el camino, y la doctora experta en biología Allison Mann, que sera la encargada de investigar que fue lo que desencadeno la desaparición del hombre.
Evidentemente su viaje no sera un camino de rosas, y deberán sortear numerosos peligros hasta su punto de destino.
Un destino que les llevará primero a recorrer Estados Unidos e costa a costa, y después dar el salto al charco.

Harto complicado resumir en pocas líneas una trama tan intensa como esta, y más hacerlo evitando spoilers, pero creo que lo he logrado.
Como buen amante de la ciencia ficción que soy, tengo que decir que esta serie me ha encantado.
Su argumento, aunque pueda parecer trivial, te atrapa desde su primer número, y no te suelta hasta el final.
No decae en ningún momento, haciendose cada vez más compleja y emocionante.
Las situaciones, y unos personajes muy bien retratados con un pasado detrás, hace que te enganche de una manera sin igual, viviendo intensamente su periplo.
Otro motivo de disfrute son los excelentes diálogos, sobre todo cuando pone en boca de su protagonista referencias a la cultura popular.
Se nota que el guionista es un friki de cuidado, que ha mamado mucho cine, cómic y literatura, y que hace que nos identifiquemos con su criatura.
Como toda obra larga, la solución final puede no ser la que esperabamos, y por lo tanto defraudarnos, pero dejadme deciros que Vaughan ha optado por el más lógico y coherente.
Estamos sin duda, ante una obra que por méritos propios esta llamada ha convertirse en todo un clásico, imprescindible en toda Biblioteca que se precie de serlo.
Con una edición tan caótica como la que nos ha tocado, con diferentes formatos y editoriales, esperemos que Planeta decida publicar la edición de lujo que actualmente se esta llevando a cabo en Estados Unidos. Se lo merece.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El fantástico mundo de Tim (XIV). LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA. Poemas para no dormir

Como todavía tenemos que esperar un año para disfrutar de Alice in wonderland, la particular versión que nuestro venerado Tim Burton esta haciendo de la inmortal obra de Lewis Carroll, vamos a hablar del particular libro de poemas que escrito y con dibujos del propio Tim que se publicó por primera vez hace ya 10 años.

Los protagonistas de estos cuentos breves en verso son niños solitarios e inadaptados como el que da título al libro y muchos otros que conoceremos durante su lectura.
Una lectura que nos hará reir y nos horrorizará a la vez que nos emociona y sorprende, repleto de inventiva e imaginación como solo un autor del calibre del cineasta estadounidense nos puede ofrecer, fiel a su estilo.
Su pasión por los freaks se siente en cada uno de los poemas que hay en este libro, recomendable tanto a infantes con una imaginación desbordante, como a adultos con síndrome de Peter Pan.
Al fin de al cabo, los que disfrutamos con su obra somos un poco como el propio Tim, unos niños grandes que nos negamos a crecer.
O más bien habría que decir que nos negamos a madurar.

martes, 17 de marzo de 2009

Promesas que no valen nada

A comienzos de año Planeta dio a conocer las novedades que tenía preparadas para este 2009 en sus diferentes lineas.
Si bien las novedades de DC y Vértigo estan saliendo según lo previsto (salvo alguna excepción), no ocurre lo mismo en con otras.

Con respecto a Conan, aunque hubo un tomo de Las crónicas de Conan el pasado mes de febrero, no vemos ni el último tomo de Conan y Valeria en el mes que estaba previsto, ni tampoco la serie regular Conan, La leyenda con tres números USA por uno español como habian prometido, hasta su finalización.

Asi que la nueva serie regular Conan, El cimmerio que debería salir en mayo, me temo que tardaremos en verla, por lo que no podremos todavía disfrutar del arte de Richard Corben.

Esperemos que las demás novedades que iban a salir a lo largo del año no se retrasen.


Pero mayor delito tienen con la linea Star Wars.
Nos prometieron jugosas novedades a lo largo de todo el presente año, y de momento nada de nada.
Y la cosa parece que en los siguientes meses va a seguir asi, porque ni en abril, ni tampoco en mayo, mes en el que se celebra el Salón de Barcelona, hay nada de esta linea.
¿Que pretenden?
¿Nos van a dejar incompletas, a falta de un solo tomo para que finalicen, Las guerras Clon y Los clásicos de Marvel?
Por no hablar de los demás tomos con series abiertas, y clásicos tan atractivos como Imperio Oscuro o La Nueva República, que adaptaba las novelas de Timothy Zhann.
A los seguidores de la saga de George Lucas se nos presentaba un año muy feliz, pero nuestro gozo en un pozo.


Rectifico: El tomo de Valeria y la grapa de Conan la leyenda estan previstas para abril.

lunes, 16 de marzo de 2009

La historia se repite

No soy amigo de hacer comparaciones, pero viendo los resultados de taquilla de este fin de semana, y las críticas, cada vez más demoledoras que esta recibiendo Watchmen, me veo en la obligación de romper de nuevo una lanza a su favor.


Hoy vamos a viajar por el túnel del tiempo, y haremos nuestra parada en el año 1982.

Ridley Scott, joven cineasta que habia dirigido con gran exito una película de ciencia ficción titulada Alien, recibió el encargo de realizar otra del mismo género, basada en una novela de un tal Philip K. Dick, escritor de culto entre los fans de la ciencia ficción, pero desconocido para el gran público.

Tras muchos dimes y diretes, Blade Runner, título que llevaría al final la película, se llegó a los cines de todo el mundo, con una campaña publicitaria abrumadora (no obstante tenía como protagonista a Harrison Ford, actor que había hecho rompetaquillas como La guerra de las galaxias, El Imperio contraataca y En busca del arca perdida), esperando repetir el exito de estas otras.

Pero las críticas fueron feroces, el público no la entendió, y la película acabó estrellandose.

Lo único destacable que se dijó de ella, fue su impresionante puesta en escena.

Pero fueron pasando los años, y fué descubierta por nuevas generaciones, que poco a poco la convirtieron en una obra de culto.

Y aquellos que renegarón de ella en su día, tuvierón de comerse sus palabras.

A día de hoy, esta considerada una obra maestra del cine.

NegritaVolvamos al presente.

Zack Snyder recibe el encargo de realizar Watchmen, adaptación de la obra maestra del cómic de Alan Moore, célebre guionista, pero desconocido más allá del círculo del noble arte de la historieta.

Curiosamente, su anterior película(con gran éxito de taquilla) habia sido 300, que tambien estaba basada en un cómic.

En la era de internet, el proyecto acaba teniendo una campaña de marketing brutal, que no hace otra cosa que poner los dientes largos a todo los fans de la obra original.

Y llega el día del estreno, y el film es recibido con frialdad.

Los fans estan divididos. Mientras a unos les entusisma, otros la crítican con dureza.

Con la crítica ocurre otro tanto.

Pero lo peor viene de aquellos que desconocían la obra, ya que van al cine esperando una cosa, y se encuentran con algo bien distinto.

Una película larga, lenta y aburrida, nada complaciente y tremendamente adulta.

Y es una pena, ya que si estos hubieran disfrutado con la película, posiblemente hubieran comprado el cómic.

Ahora que parece que no va obtener el éxito esperado, recaudando menos de lo que ha costado, las personas que estan detrás de la película hacen un llamamiento a los fans para que vayamos a verla al cine una segunda vez.

Al igual que la obra maestra de Ridley Scott, la película acabará con el tiempo, siendo una pieza de culto, que las nuevas generaciones pondrán en su lugar.

Por suerte no tendremos que esperar 25 años para ver el montaje definitivo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los niños de Pederson. 2ª parte

Una vez finalizada la serie principal de Rising Stars, Straczynski decidió encargarle a su colaboradora habitual Fiona Avery varios spin-off que profundizara en algunos personajes que no tuvierón demasiada relevancia.

El primero de ellos fue Voces de Ultratumba, con un arco argumental de seis números centrados en contarnos la historia del especial Lionel Zerb, que tenía la habilidad de poder hablar con los muertos.
Como si de la serie televisiva Entre fantasmas se tratara, el protagonista trabaja como parapsicólogo.
La gente le contrata para exorcizar casas encantadas, cuando en realidad su poder va mucho más allá.
Una historia correcta, más cercana al terror que al cómic de superhéroes.

En este segundo volumen Intocable, se recopilan dos historias diferentes.
La primera de ellas Bright, se centra en el especial Matthew Bright, que lo único que desea es trabajar de policía en Penderson, al igual que su padre y abuelo.
Por miedo su inmenso poder no le dejan, por lo que se marcha a Nueva York, y bajo una identidad falsa entra en el Cuerpo de Policía de la Gran Manzana.
La segunda, es la que da título a todo el tomo, se nos narra las experiencias de Laurel Darkhaven, especial con el poder de controlar con su mente hasta la cosa más diminuta, como agente secreto.
Pero las intenciones de sus superiores son bien diferentes de lo que ella cree.
Una historia de espías, al más puro estilo de la serie de televisión Alias.
Al igual que el anterior tomo, correcto sin pretensión ninguna, lejos de las excelencias de la serie principal.

martes, 10 de marzo de 2009

¿Quien vigila a los fans?


Tras la resaca del estreno, y leídas la mayoría de las críticas, vamos a crear un poco de controversia.
Los más descontentos con la película se centran sobre todo en la interpretación de los actores; que si no poseen el carisma necesario, que resultan sosos, que si tal que si cual.
Seguramente hubieran quedado insatisfechos con un reparto de estrellas.
Si en vez de actores semidesconocidos hubieran estado George Clooney, Tom Cruise, Matt Damon, Will Smith, Julia Roberts o Brad Pitt (que cada cual se los imagine en el rol que prefieran), la cosa hubiera sido incluso peor.
Que si no pegan, que estas viendo constantemente a los actores y no a los personajes, etcetera, etcetera.

Tambien achacan en sus negativas críticas que resulta ser demasiado fiel, un calco viñeta a viñeta del cómic, frío y sin alma.
Si hubieran hecho la película con los cambios previstos, actualizandola a la época actual, y en donde el Buho Nocturno acaba matando al final a Ozymandias, se suprime la parte del Doctor Manhattan en Marte y el pasado de Roscharch entre otras cosas, no se que hubiera pasado.
Se hubieran dicho cosas como que esto no es Watchmen, que se parece al cómic lo que huevo a una castaña, que esto, que lo otro.

Bastantes palos se lleva tambien el pausado y lento montaje que le tiene la película.
Si hubiera sido dirigida por Michael Bay, con planos de dos segundos, con accion y explosiones en cada secuencia.
Dirían que esta hecha para contentar al público palomitero, que pierde la esencia del original, que para hacer esto, mejor no haber hecho nada.
Tambien achacan en sus críticas, su condensado guión, en el que muchas cosas aparecen de forma muy breve y otras ni siguiera estan.
La solución ideal que dan todos es haber convertido la obra de Moore en una serie de televisión.
El resultado hubiera sido el mismo, pero más largo.
Como dije en mi reseña, el complejo guión de Alan Moore, diseñado como maquinaría de relojería, con una estructura simétrica en su planificación y resultado, es imposible en otro medio que no sea el cómic.
Y todo esto viene de los que han leído el cómic.
Porque aquellos que no lo hayan hecho, y piensen que van a ver la típica película de superhéroes saldrán echando pestes.
Señores míos, estamos hablando de una película del Hollywood actual, donde predomina el cine pensado para niños y adolescentes, y el conseguir estrenar una película donde hay violencia excesiva y nada complaciente, y escenas de desnudos y sexo entre adultos es todo un logro.
Por no hablar de los grandilocuentes discursos filosóficos de los que esta repleta.
Y algunos dicen que suenan ridículos, cuando estan copiados del cómic de pe a pa.
Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, y la gracia de todo esto es que haya variedad de opinones, pero siempre de una manera lógica.
Analicemos la película por lo que es, no comparandola con la obra gráfica.
El lenguaje de los cómics, aunque pueda parecer parecido, es muy diferente al cinematográfico.
Y las comparaciones siempre han sido odiosas.

domingo, 8 de marzo de 2009

El ocaso de los Vigilantes

Vaya por delante que el medio para el que fué concebido Watchmen es el cómic, y hacer una adaptación fiel es practicamente imposible.
Ni siguiera como miniserie televisiva, como dicen muchos.
La grandeza de la obra de Moore no esta en la historia que cuenta, sino en como la cuenta.
Y eso, solo lo puede dar el cómic.

Sin embargo si se puede ser fiel argumental y esteticamente, y eso es lo que ha hecho Zack Snyder.
Ha trasladado las viñetas a la pantalla grande de una forma escrupulosamente fiel.
La película salvo algunos cambios, es un calco a la obra original, lo cual es algo que la beneficia y perjudica.

La beneficia, ya que la mayoria de los fans pueden quedar contentos.
Y la perjudica ya que aquellos que no conozcan el cómic, puedan esperar de ella algo que no es.
Y es que ni el cómic ni la película es la típica historia de superhéroes.
Primero, porque solo uno tiene superpoderes, y segundo porque no hay nada de heroísmo en sus acciones.

Snyder ha logrado lo que muchos han intentado antes, y es hacer la mejor adaptación posible de una obra tan densa y compleja como la de Moore.
Visualmente es brillante, llena de detalles que es imposible captar en un solo visionado.
Los personajes, a pesar de lo que muchos digan, estan muy bien retratados. Eso si, algunos con mayor acierto que otros.
Y todos ellos tienen su momento de gloria.
Quizás el peor parado, y no por su interpretación, es El Comediante, ya que al salir solo en la secuencias de flashbacks, no luce en todo su esplendor.

Sus casi tres horas de duración pueden resultar largas y pesadas a los prófanos, ya que en la película prima más las reflexiones de los personajes que la acción.
Y estas secuencias estan donde tienen que estar, dosificadas en su justa medida.
La violencia que contiene, esta rodada de una manera tan explícita, que asusta.
Pocas veces se ha visto en el cine comercial, escenas como las que se pueden ver aquí, sobre todo en el intento de violación sexual por parte de uno de los protagonistas.
Eso y los desnudos y escenas de sexo. ¿Quien pensaba que no se atreverían a mostrarnos el miembro viril del Dr. Manhattan?

No es perfecta, pero para nada es una mediocre película, como dicen por ahí, y mucho menos que traiciona la obra gráfica.
La película tiene el ritmo ideal, y si este puede parecer lento, es porque el cómic tambien es así.
Y no es lo mismo ver una película de tres densas horas, que leer un libro o cómic de 400 páginas, donde el lector impone su ritmo.
Si es verdad que se han quedado cosas importantes en el tintero (es todo un logro poder estrenar una película de más de dos horasen el panorama actual), pero por suerte estan rodadas, y podremos verlas en la versión extendida que saldrá en formato doméstico.
No nos hará olvidar a los adeptos, la obra original, y si bien podia haber sido mejor, esta claro que podía haber sido peor.
No voy a comentar nada sobre el polémico cambio del final, ya que esta justificado, y tampoco creo que sea para poner el grito en el cielo.
Lo que si quiero dar es mi parecer es sobre los soberbios títulos creditos iniciales. Nunca antes se ha dicho tanto en tan poco tiempo.
Solo me queda felicitar a Snyder por hacer una película tan arriesgada en los tiempos que corren.
No dejará contento a todo el mundo, pero tampoco nadie permanecerá indiferente ante esta magnifica adaptación.
Nuestro sueño (por lo menos el mío), se ha hecho realidad.

sábado, 7 de marzo de 2009

Stanley Kubrick que estas en los cielos

Hoy hace 10 años de la muerte de unos de los más grandes cineastas de todos los tiempos: Stanley Kubrick.
Un 7 de marzo de 1999 nos dejaba, sin terminar el montaje definitivo de su última película: Eyes Wide Shut.
Su perfeccionismo, hasta límites enfermizos, hizo que en algo más de 40 años solo dirigiera apenas una docena de películas.
Claro que, pocos pueden alardear de una filmografía repleta de obras maestras.
Tocó casi todos los géneros; el terror, la ciencia ficción, el bélico, el negro, e incluso el peplum.
Solo le faltó el western, aunque a punto estuvo de dirigir El rostro impenetrable, que acabó en manos de su protagonista Marlon Brando.

Todas y cada una de las películas que dirigió, son casi perfectas, y todas ellas son de obligado estudio en cualquier escuela de cine.
Cineasta influyente, algo tirano con sus actores, a los que sometía repitiendo las mismas tomas una y otra vez hasta lograr dar con la que le dejaba satisfecho, es para muchos el mejor que ha habido nunca.
Sus películas no son de fácil visión, y nos ofrecen múltiples y diferentes lecturas cada vez que las vemos.


Ninguna de ellas ha envejecido ni un ápice; tan solo quizás la estética de La naranja mecánica, fruto de la época en la que se rodó (1971) pueda ser la más perjudicada, pero no así su mensaje, que es tan actual ahora como cuando se estrenó.
Y es que nadie permanece indiferente ante este polémico y violento film, que el mismo Kubrick censuró, prohibiendo su exhibición en cines ingleses.



Como nunca llueve a gusto de todos, Stephen King abomina de la adaptación que hizo de su novela El resplandor, cuando en realidad se trata de la mejor que ha tenido nunca, aunque no sea fiel.
Obsesionado por controlar todo el engranaje de sus películas, le llevó a elegir incluso quien las doblaba en las diferentes lenguas.
Famoso y raro al oído, es él de esta película en nuestro idioma, donde Joaquin Hinojosa era la voz de Jack Nicholson y Verónica Forque la de Shelley Duvall.
Doblaje que dirigió Carlos Saura, elegido por el propio director, y que tambien se encargó de los doblajes de películas posteriores.
Toda su obra son adaptaciones, nunca dirigió un guión original.
Incluso estuvo tentado de llevar a la gran pantalla El Señor de los Anillos, con Los Beatles de protagonistas.
Desde el momento que tuvó control total sobre sus films, tampoco elegía compositor para la banda sonora, tan solo Alex North (que compusó la música para Espartaco, único film de encargo que rodó), escribiría una para 2001, una odisea del espacio que al final acabó rechazando.
A partir de entonces elegiría música clásica para acompañar a las imágenes de sus películas.
Lo que esta muy claro, es que nos dejó un legado imperecedero, y los fotogramas de sus trabajos quedarán grabadas en las retinas de todo aficionado al cine para siempre.

PD: Si alguien se pregunta el porque he elegido las imágenes de estas tres películas en concreto y no otras, le diré que es porque son mis favoritas, ya que las tres se inscriben dentro del fantástico.
Esto no quiere decir que sean las mejores, sino las que yo más disfruto, como buen fanático del género que soy.
Pero terminaré diciendo que todas las que dirigió me parecen obras maestras.
Y es que Stanley Kubrick fué un cineasta único e irrepetible.

viernes, 6 de marzo de 2009

El final de la cuenta atrás

Después de más 500 días transcurridos, el contador se ha puesto ha cero.
Ha llegado el día del apocalipsis.
Espera... eso no era.

Lo que ha llegado es el estreno de Watchmen.
La adaptación de la obra maestra del noveno arte, por obra y gracia de Alan Moore y Dave Gibbons.
22 años después de terminar su publicación.
Antes de ahora, varios han sido los intentos de llevarla a la gran pantalla, fracasando en el intento.
La primera vez fue en 1989, cuando la Fox se hizo con los derechos, y encargó el guión a Sam Hamm (guionista del primer Batman de Tim Burton.
El elegido para dirigir tan complejo proyecto fue Terry Gilliam, pero desistió ante un guión que cambiaba muchas cosas de la obra original, y que iba a protagonizar Arnold Schwarzenegger en el papel del Dr. Manhattan.
Pero lo que le hizo venirse abajo fué su incapacidad de plasmarla en imagen real.
¡Y estamos hablando de Terry Gilliam! (autor de películas como Brazil o 12 monos).

El proyecto durmió en un cajón pasando de un estudio a otro.
Primero Universal y después Paramount fuerón tentados con llevarlo a cabo.
Este último fué el que más cerca estuvo recientemente.
El primer guión fue olvidado, y David (X-Men) Hayter, escribió uno nuevo, adaptando la obra a nuestros días.
Darren (Requiem por un sueño, La fuente de la vida) Aranofsky primero, y Paul (El mito de Bourne, El ultimatum de Bourne) Greengrassdespués fuerón tentados.
Pero la Paramount vió que el presupuesto se desmadraba y dió carpetazo al asunto.

En esto que el guión pasó a manos de la Warner y se lo ofrecierón a Zack Snyder, que estaba dirigiendo para ellos 300.
Y mira tu por donde, el osado director aceptó el desafío.
Eso sí, lo primero que exigiría es que la historia debería desarrollarse en los 80, tal cual como se desarrolla la historia original.

Y por fin, después de algún que otro contratiempo, la película llega a los cines de todo el mundo.
Con las primeras críticas circulando por ahí, (hasta el momento no he leído ninguna negativa por completo), con opiniones para todos los gustos, llega el momento de peregrinar a las salas de cine.
Como no sera hasta mañana que la vea, no tendreís mi reseña hasta el domingo.
He aplazado la celebración de mi cumpleaños casi un mes, para hacerla coincidir con el estreno.
Esto y que resulta díficil reunir a todos los amigos.
Asi que iremos unos cuantos.
Algunos lectores habituales de comics, otros ocasionales, alguno que solo ha leído esta obra de Alan Moore en cuestión (más que nada por insistencia mía) y otros que no saben nada de ella, y alguno que incluso considera las últimas adaptaciones de cómic demasiado infantiles (con la excepción de las películas de Batman del señor Christopher Nolan).
Así que a partir de ahora la pregunta es: ¿Quien vigila a los fans?