viernes, 27 de febrero de 2009

Se acercan los Vigilantes

A una semana del estreno, ya estamos viendo las primeras reseñas de Watchmen en la red.
Por el momento estan estan siendo bastante positivas, pero habrá que esperar a ver que opina la crítica especializada.
Y no es por que sean mejores que nadie (personalmente rara vez coincido con ella), sino porque analizarán la película sin la mirada fanática de los lectores de cómic.
Pero de lo que quiero hablar hoy, es de la feroz campaña viral de la que hemos sido víctimas todos aquellos que estamos ansiosos por verla.

Demasiados trailers y anuncios, que nos desvelan la película casi al completo.
Aunque ha habido algunos muy interesantes y logrados.
El mejor, el noticiario sesentero en el que se nos cuenta la influencia del Dr. Manhattan en la sociedad.
Podemos ver como estaba en La Luna, en el momento que Neil Amstrong pisó la superficie, e incluso como el personaje tiene su propia serie de dibujos animados.

Otro es la campaña del Acta Keene, donde se declara ilegales a los vigilantes, personas de la que conviene mantenerse alejado, y denunciarlas si nos topamos con ellas.


Divertido y nostálgico ha sido el juego de máquina recreativa de estilo ochetera (al que incluso se puede jugar desde nuestro ordenador), de los Minutemen, con parecido intencionado al clásico Final Fight.
Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero no es cuestión de hablar de todas, ya que creo que hemos tenido suficiente, y no es conveniente torturar más al sufrido lector de este blog.
En siete días, todos al cine.

jueves, 26 de febrero de 2009

El rock de una noche de verano

Hijos del rock and roll os saludan los aliados de la noche.

Entre los dias 5 y 6 de marzo de 1982, se grabaría en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, dos conciertos en directo, de un viejo rockero que llevaba en la carretera desde los años 60, y que por aquellos años no vivía su mejor momento.
Quedarían registrados para su edición en un doble disco.
El nombre del rockero era y es Miguel Ríos y el disco se llamo Rock & Ríos.
En él hacía un repaso a toda su carrera y tocó nuevos temas, los cuales se convirtierón en un himno generacional.
Bienvenidos, El Blues del autobus o Un caballo llamado muerte, se tocarón junto temas más conocidos como Santa Lucía, Himno a la alegría o Los viejos rockeros nunca mueren.
Seguramente sea el mejor disco en directo jamás grabado en España, y es posible que este entre los mejores del mundo del rock.
Miguel lo dió todo en estos directos, en la que estuvo acompañado por una poderosa banda en la que estaban músicos de gran categoría como los guitarristas John Parsons, Salvador Dominguez y Antonio García de Diego, o la contundente batería de Sergio Castillo.
Una vez estuvo el disco en la calle, inició una extensa gira por todo el país, llenando todos los lugares en los que tocaba.
Sobra decir que fué un superventas, y todavía hoy sigue vendiendose.
Al año siguiente editaría un nuevo disco de estudio, de igual título que este post, con el que giraría de nuevo, con mayor éxito si cabe que la vez anterior.
Y es que tuvó de teloneros a una primeriza Luz Casal y a los míticos Leño, los cuales se separarían tras la gira.
Lo dicho, un excelente repertorio, recopilado en un brillantísimo doble disco.


lunes, 23 de febrero de 2009

El Espíritu de Central City


Confieso haber leído poco la obra de Will Eisner.
Si acaso, alguna vez en mi infancia cayó en mis manos algún tebeo de The Spirit, pero no me hizo demasiada gracia, tal vez porque cuando eres niño, su dibujo te parece tosco y arcaico.
Sobre todo si estas descubriendo el fascinante mundo de los superhéroes que la Marvel nos ofrecía en los 70.
Como el dinero no me sobra, el comprar los Archivos que Norma este publicando se hace imposible, ya que son muchos los que estan editados, y su precio es bastante alto.
A eso habría que añadir que uno tampoco esta por la labor, y en un mercado tan saturado, perfiero gastarlo en otros comics más atractivos.

Asi que, no teniendo nada de este personaje en mis estanterías, la compra de Lo mejor de The Spirit, un volumen donde se supone por el título que estan las mejores historietas del personaje era obligada.
No voy a decir que me haya vuelto un devoto, y vaya a comprarme todo The Spirit, porque estaría mintiendo.
Con esta recopilación me basta y me sobra.
Las historietas que aquí encontramos son correctas, fruto de la época en la que se publicarón originalmente, y que sobre todo tienen un valor arqueólogico.
Lo que sacamos en claro trás su lectura, es que Will Eisner era un gran narrador en el arte de las viñetas, e hizo mucho para que el mundo del cómic fuera considerado algo más que un entretenimiento para niños y miembros de clase baja.
Su trabajo en esta serie, debería ser de asignatura obligada para todo aquel que quiera dedicarse al mundo del cómic, ya que se puede decir que es el que inventó el arte secuencial en este medio de expresión.

Nada termina nunca

Excelente ensayo escrito por el gaditano Rafael Marín, en que analiza y desmesuza el perfecto engranje de relojería que es Watchmen.
Todo desde la admiración y respeto hacia la obra de Alan Moore, un cómic imperecedero que ha cautivado y cautivará a lectores de todo el mundo.
W de Watchmen, no evita los spoilers, por lo que conviene leerlo suna vez leído el cómic.
Una apasionate lectura, que hará las delicias de todo fan.
Ya me gustaría a mí tener la facilidad que tiene este hombre a la hora de escribir, y haber escrito un libro como este.
Claro que ya me tenía ganado de antemano, por como a él, me apasiona la novela gráfica que analiza profundamente.
Puede parecer oportuno, que ahora que se estrena la película salgan libros como este.
Pero es que después de más de 20 años desde que se publicó Watchmen por primera vez, un ensayo de estas carácteristicas hacia falta.
Y que lo haya escrito uno de los nuestros, es motivo de satisfacción.

sábado, 21 de febrero de 2009

Tejiendo el mito

Desde como como conoció a Alan Moore hasta como Watchmen se convirtió en lo que es hoy es lo que Dave Gibbons nos cuenta en este libro.
Todo un lujo, en el que nos cuenta el proceso de creación de la más célebre obra del cómic americano.
Lleno de divertidas anécdotas, como por ejemplo la que nos dice que para modelo de Ozymandias tomó a nuestro Julio Iglesias.

Repleto de bocetos, dibujos inéditos y todo el material que puedas imaginar, lo encontrarás aquí.
Un libro imprescindible para todos los fans, que se lee enseguida.
Una auténtica pieza de coleccionista.


viernes, 20 de febrero de 2009

Los Vigilantes: Ozymandias

Adrian Veidt es posiblemente el mortal más inteligente del mundo, con cociente intelectual casi del 100 %.
De ascendencia germana, es un idealista que pretende cambiar el mundo, por lo que se une al grupo de vigilantes.
Toma la identidas de Ozymandias, que en griego es el nombre de Ramsés, ya que se considera descendiente de el faraón egipcio, y tiene altas pretensiones.

Cuando las cosas comienzan a ponerse mal para los justicieros disfrazados, se retira y crea una serie de empresas, con las que se hace millonario, ya que practicamente todo lo que se vende en este mundo alternativo lleva su marca.
Su carácter frío y calculador hece de él un personaje antipático, aunque en el fondo simpatizamos con sus ideales.

jueves, 19 de febrero de 2009

Grandes esperanzas

Jamal es un joven criado junto a su hermano mayor Salim en las calles de Bombay, donde conocen siendo niños a Latika, una encantadora huérfana.
Trabaja como ayudante en un locutorio, y a pesar de ser de ser analfabeto se presenta al concurso ¿Quien quiere ser millonario?
Ante el asombro de todo el mundo, va acertando todas las respuestas, por lo que piensan que esta haciendo trampas.
Es detenido por la policia, que le interrogan y le torturan.
Y poco a poco vamos conociendo su historia y los motivos que le llevarón a participar en el concurso televisivo.

Danny Boyle (Trainspotting, 28 diás después), vuelve a dar en la diana en esta emotiva película que esta cosechando premios allí a donde va.
Y es que Slumdog Millonaire es una hermosa fábula, donde se refleja muy bien la dureza de las calles en La India, sobre todo si eres un infante, y caes en las redes de explotación de niños.
Pero bajo la piel de denuncia, hay tambien sitio para el humor.
No ha querido hacer el director inglés un panfleto, sino que lo suyo es entretener a la vez que nos da una lección de ética.
Estructurada en forma de flash-backs, vamos del interrogatorio policial al concurso, pasando por la vida de los protagonistas.
Así, la película va avanzando hacia su final de cuento de hadas.
Porque practicamente es eso lo que Boyle nos quiere contar, un hermoso cuento a lo Charles Dickens.
Su exitosa trayectoria, hace que sea la más firme candidata en la entrega de los Oscars, pero al final se lo llevará la película de David Fincher, más del gusto de la Academia, pero que a mi parecer esta se lo merece mucho más.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Quien mató a Peter Campbell?

Con la pregunta que encabeza este post, termina la 1ª temporada de Enredo (Soap en el original), una rompedora sit-com de los años 70, que acaba de salir en DVD, y que ha sido uno de los regalos de mi reciente cumpleaños.
Como tenía un grato recuerdo de ella (ya escribí un post en los comienzos del blog), me la he visto en menos que canta un gallo.

Es la historia de dos hermanas, Jessica Tate y Mary Campbell.
Jessica esta casada con Chester, un empresario de valores, estafador y mujeriego.
Viven en una suntuasa mansión en compañia de sus hijas Corinne, que esta enamorada de un cura, y Eunice, liada con un congresista casado.
Tambien tienen un hijo adolescente, Billy, con los típicos problemas de la edad.
A su cargo, Jessica tiene a su padre, que combatió en la segunda guerra mundial, y que cree que aún esta en ella.
Por supuesto, como es una familia adinerada, tienen mayordomo, Benson, que resulta ser el más normal de todos.

Mary, se casó en segundas nupcias con Burt, que trabaja de capataz en una constructora.
De su primer matrimonio estan sus hijos Danny, que trabaja para la mafia, Y Jodie, homosexual que sale con una estrella deportiva.
Por su parte, Burt tienen tambien dos vástagos, Peter, que es profesor de tenis, y Chuck, un ventrilocuo esquizofrenico, que cree que su muñeco Bob tiene vida propia.

Como podeís observar dos familias ejemplares.

Pues bien, una vez vista, puedo afirmar que la serie sigue estando fresca, y su humor inteligente sigue tan intacto como hace 30 años.
Cuando de adultos vemos comics, películas o series que nos marcaron en nuestra infancia, nuestros recuerdos se rompen, ya que el paso de los años hace mella en ellos, y aquello que teniamos idealizado no era tal y como lo recordamos.
Sin embargo con esta serie, no ocurre lo mismo.
Sigue siendo tal y como la recordaba.
Una serie que en su momento fué rompedora, y sigue siendola.
Una parodia del culebrón tipo Dallas o Dinastía, que aún sigue sacadonos carcajadas.
Y es que la comedia no tiene edad, y cuando hay calidad, los años no hacen mella en ella.
Por mi parte, en cuanto salga a la venta la segunda temporada, correre a por ella.
Echadle un vistazo si teneís oportunidad. No os arrepentireís.

martes, 17 de febrero de 2009

El Señor de los Sueños X. El Velatorio

Esta vez, voy a omitir de que va este décimo y último tomo de The Samdman, por si acaso queda alguien que no ha leído tan magna obra, pero creo que por el título del mismo os podeís hacer una idea.

Hasta aquí hemos llegado.
75 números repartidos en 10 tomos, que tuvó ocupado a Neil Gaiman durante casi diez años.
Me siento triste, no solo por su trágico final, tambien porque he acabado con la serie.
Ya no hay más historias de Morfeo.
Si acaso, algunos de los spin-off de los muchos que tuvo.
Los dos tomos de Muerte, o quizás la serie de Lucifer.
Y me queda conseguir Noches Eternas, que Planeta iba a editar en forma de tomo único, y que a última hora ha decidido incluirlo en el último volumen de su próxima edición, en forma de 7 volúmenes.
Ya solo quedan los recuerdos de los gratos momentos que he pasado con la lectura de la serie emblema del sello Vértigo.
Llena de magia, fantasía y personajes inolvidables.
Gracias señor Gaiman, por ofrecernos este fascinante viaje al mundo de los sueños.

lunes, 16 de febrero de 2009

Big Culo Day 2009

Por segundo año consecutivo, y por iniciativa del Blog de JC, la blogsfera celebra el Big Culo Day.
Sin más, hay van mi selección de gluteos para es año.




domingo, 15 de febrero de 2009

El reloj de la vida

El día que termina la Gran Guerra, nace un bebe con el aspecto de un anciano de 80 años.
Su padre asustado lo abandona en un asilo, donde lo acojen y crían.
Le llamarán Benjamin, y ante el asombro de todos, cada año que pasa rejuvenece.

En tres líneas, este es el argumento de El curioso caso de Benjamin Button, la última película de David Fincher, y tercera vez que trabaja con Brad Pitt.
Personalmente considero sus anteriores trabajos con el actor (Seven y El club de la lucha) sus mejores películas, pero debo reconocer que esta vez me ha defraudado.
Una historia que sobre el papel es bonita y conmovedora, pero que en su traslación a la gran pantalla, no trasmite sentimiento alguno.
Considero que la sobra media hora de su largo metraje. Un guión demasiado estirado, teniendo en cuenta que el relato de F. Scott Fitzgerald en el que se basa es más bien corto.
Se que desataré la ira de aquellos de los que la consideran poco menos que una obra maestra, pero debo decir que aunque no me aburrí, tampoco puedo decir que sali del cine con entusiasmo (demasiada azúcar en la cinta), ya que los constantes flash-backs le restan emoción.
Las secuencias de la madre y la hija en el hospital estan de más.
Ni siguiera tenemos el peculiar estilo visual del director, el cual parece haberse aburguesado, realizando películas más academicas.
Puede que incluso gane el Oscar, ya que la Academia es muy complaciente y dada al sensibleria.

Valoración: ** (sobre *****)

sábado, 14 de febrero de 2009

El largo camino a casa


Nos encontramos con Roland y sus amigos, Alain y Cuthbert, de camino a casa, después de los hechos ocurridos en El nacimiento del pistolero.
Tras sus pasos, los cazadores del gran ataúd intentan que no lleguen a su destino, ya que con ellos llevan la joya del tesoro de Farson, una esfera con un gran poder llamada "El Pomelo de Maerlyn".
Roland en contacto con ella, queda sumido en estado de coma, atrapado en el Reino del Rey Carmesí, donde solo una persona de noble corazón podra salvarle: Sheemie.
La épica saga de Stephen King, donde el autor mezcla la fantasía con la ciencia ficción, pasando por el western, regresa al cómic, en una nueva aventura basada en hechos que el autor de Maine solo dejaba entrever en su obra.
La colaboración entre Robin Furth (ayundante del escritor y experta en la mencionada obra), y Peter David, con el dibujo de Jae Lee coloreado por Richard Isanove, en un relato que no solo disfrutarán los millones de fans del rey del terror, sino tambien aquellos que disfrután con las buenas historias.
Una saga que bebe tanto de Tolkien, como de Sergio Leone y Philip K. Dick, que no desmerece de su original literario.
La única pega es que te sabe a poco y quieres más.
Menos mal que la edición de Panini, viene repleta de jugosos extras que expanden este fascinante Universo, y te permite conocerlo un poco más en profundidad.
Me tendré que poner manos a la obra, y continuar la lectura de los libros, que la tengo un poco abandonada.

viernes, 13 de febrero de 2009

Los Vigilantes: Espectro de Seda II

Laurie Juspeczyk es hija de Sally Júpiter, la primera Espectro de Seda.
Esta tuvo que abandonar los Minutemen cuando se casó, motivo por el cual se siente frustrada, ya que su matrimonio no funcionó.
Para tener contenta a su madre se une a la segunda hornada de vigilantes, e inicia una relación sentimental con el Dr. Manhattan.


Cuando son declarados fuera de la ley, se retira de la circulación, y comienza a trabajar como ayudante de su pareja para el Gobierno.
Pero aunque se haya retirado, todavía se relaciona con algún antiguo compañero de equipo, como por ejemplo Daniel Dreiberg, que esta enamorado platonicamente de ella.
Cuando ponen en tela de juicio al Dr. Manhattan, tiene una tensa discusión con este, y busca consuelo en brazos de su amigo.
Pero no penseís que es la típica dama a la que el héroe debe salvar.
Es valiente y dura como el que más. la chica perfecta que todo hombre quisiera tener a su lado.

jueves, 12 de febrero de 2009

Cóctel de proyectos cinematográficos

La Warner Bros. ha dado a conocer los títulos de las películas que nos podrían llegar en un año o dos, si los proyectos siguen para adelante.


Apeado Bryan Singer de la franquicia del hombre de acero, parece ser que le han propuesto a los hermanos Wachowski que le reactiven en forma de trilogía.
Ya veremos si se confirma o no, pero la elección no parece descabellada.






Donde si parece que estará el director de Superman Returns es en el remake de La fuga de Logan, título en el que estuvo vinculado hace tiempo, y que se puede poner en marcha en breve.
No estaría mal para resarcirse de su última película, un fracaso tanto comercial como artístico.
Y de paso actualizar una historia, que si bien, creo que es muy buen film, quizás se ha quedado un tanto anticuado.

Para el final me dejo el mejor proyecto de todos.
Antes de volver a la franquicia del protector de Gotham, Christopher Nolan dirigirá un film de ciencia ficción con toques de acción, que ha definido como "una historia situada dentro de la arquitectura de la mente", y que lleva por título Inception.
Viendo los resultados de The Prestige (El truco final), solo puedo recibir esta noticia con gran alegría.
Espermos que sigan adelante con ellos, y la cosa no quede en agua de borrajas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El Señor de los Sueños IX. Las Benévolas

El desencadenante del noveno volumen de The Sandman, la magna obra que Neil Gaiman nos a legado, es la desaparición de Danny, el hijito de una antigua heroina.
Importante peso tienen en la trama, las tres Furias, que son las causantes de la desaparición.
Viejos conocidos de historias anteriores aparecen tambien para ofrecernos una plácida lectura, donde realidad y sueño se confunden.

El más extenso e intenso, a la vez que ambicioso arco argumental es el que nos ocupa.
Tambien se podría decir que es mejor de todos, aunque en una obra tan rica y voluminosa, esta afirmación es cuestión de gustos.
Una sensación agridulce es la que se te queda al terminar su lectura, y no solo por los hechos que en él se narran, sino porque sabes que el fin esta cerca.
Lo dicho, que me ha encantado.

lunes, 9 de febrero de 2009

Promethea

El tener que escoger solo diez portadas de Promethea es algo que hay que hacer tranquilamente y pensandolo mucho, ya que son verdaderas obras de arte.
Se puede optar por las más surrealistas y artísticas, o por las más comerciales y populares.
He optado por la segunda opción, aunque alguna hay de la primera.
Disfrutad de ellas.











viernes, 6 de febrero de 2009

Los Vigilantes: Buho Nocturno II

Daniel Dreiberg es ingeniero de profesion, que inspirado por Hollis Manson, el primer Buho Nocturno, decide usar el mismo rol.
Crea un monton de artilugios, se fabrica un disfraz y se une a la segunda hornada de justicieros.
Es una persona introvertida, que ve aquí su oportunidad de dejar su mediocre vida.
Su carácter solitario hace que congenie enseguida con Roscharch.

Cuando son declarados ilegales, se retira de la lucha contra el crimen, y vuelve a su antigua y mediocre existencia.
Tabla amistad con Hollis Manson, y se dedican a rememorar tiempos pasados.
Tiene serios problemas para relacionarse con personas del sexo femenino, y solo es capaz de mantener relaciones sexuales si lleva puesto el disfraz.
No podemos evitar sentir lástima por un personaje con tan poca personalidad.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Señor de los Sueños VIII. El Fin de los Mundos

Brant se dirige en coche a Chicago con Charlene, una compañera de trabajo, cuando les sorprende una tormenta de nieve.
Un extraño amimal se cruza en la carretera, y al tratar de esquivarlo sufren un accidente, por lo que se tienen que buscar refugio en un extraño lugar llamado La Posada del fin de los mundos, donde peculiares clientes esperan a que amaine la tormenta.
Para hacer la estancia más placentera, unos y otros comienzan a contar historias.

Como bien dice Stephen King en el prólogo, este volumen de The Sandman es como un juego de muñecas rusas.
Neil Gaiman vuelve a demostrarnos su poderío para la narrativa, con un mosaico de historias, a cada cual más imaginativa y surrealista.
Un cuento de cuentos para adultos, en la que nos da toda una lección.
Y es que no hay nada más poderoso que nuestra imaginación.
Quisiera destacar el homenaje que dedica a la obra maestra de Alan Moore en uno de los cuentos.
Sin duda, uno de los mejores arcos argumentales de esta imprescindible serie.

Mis compras de febrero

Vamos con las compras que me esperan este mes de febrero en cuestiones comiqueras.
Un mes en el que el presupuesto se me dispara, ya que estando cerca el Salón de Granada, las editoriales nos inundan de novedades.
Sera cuestión de pagar con tarjeta de crédito, para que asi me cobren el mes siguiente, que hay paga extra.

Aparte de las grapas de rigor, de Panini solo un par de tomos.


MARVEL DE LUXE: LOS VENGADORES DESUNIDOS
La historia donde se inicio el panorama actual del Universo Marvel. La Bruja Escarlata desatará todo su poder, y nada volverá a ser como antes.
Imprescindible para todo fan de Marvel, y para aquellos que le gusten las buenas historias.


100% MARVEL: LOS DOCE 1
Primer tomo de dos de esta nueva serie escrita por Straczynski, donde recupera viejos héroes de la segunda guerra mundial, dotandoles de un enfoque actual.


DC: BATMAN. EGO
Historias cortas del Caballero Oscuro, escritas y dibujadas por Darwyn Cooke, con alguna colaboración de Tim Sale.
Con autores como estos, su compra es obligada.

VERTIGO: Y, EL ÚLTIMO HOMBRE 10. COMOS Y PORQUES
Por fin, tras varios meses de retraso vamos a conocer el final de esta imprescindible serie de Brian K. Vaughan.

VERTIGO: DMZ 4. FUEGO AMIGO
Otro título imprescindible, que si bien no conecte con él al principio, una vez releído de forma reposada, engancha como pocos.

VERTIGO: LOS EXTERMINADORES 3. LAS MENTIRAS DE NUESTROS PADRES
No es plato para estómagos sensibles, y es una serie que se ama o se odia.
Yo soy de los primeros, asi que tambien va a la saca.

LOS MUERTOS VIVIENTES 8. CREADOS PARA SUFRIR
De lo mejor que se publica en la actualidad, por obra y gracia de Robert Kirkman.

LAS CRÓNICAS DE CONAN 14
Finaliza la etapa de Roy Thomas en Conan el bárbaro, que es la serie del cimmerio que se recopila en esta imprescindible título.




EX MACHINA 7. EX-CÁTEDRA
Brian K. Vaughan vuelve a dar en la diana, con esta serie sobre un superhéroe metido en política, elegido Alcalde de Nueva York tras los acontecimientos del 11-S.
En dos palabras, Im-prescindible.

TOMORROW STORIES 1
Nuevo título del sello de ABC, escrito por Alan Moore que Planeta editó en su día en grapa, pero que no llegó a terminar.
Por suerte Norma las recupera ahora en una cuidada edición, como suele ser habitual en ella.


Aparte de los cómics, este mes Norma nos ofrece a todos los fanáticos de Watchmen, tres libros imprescindibles.

WATCHING THE WATCHMEN
Dave Gibbons, nos desvela todos los entresijos del proceso de creación de esta Absoluta Obra Maestra.

WATCHMEN. EL LIBRO DE LA PELÍCULA
Todo lo que los fans queremos sabre sobre el film más esperado del año. Los implicados en este proyecto, con Zack Snyder al frente nos lo cuentan.

EL ARTE DE WATCHMEN
Segundo libro dedicado a la película. Esta vez dedicado a diseño de vestuario, escenarios, y todo lo que conlleva una superproducción como esta.

Al margen de las tres grandes, sale otro libro sobre el famoso cómic de Alan Moore, escrito por Rafael Marín, que va a publicar Dolmen en su colección Pretextos.

W DE WATCHMEN
El autor español analiza en profundidad una obra fascinante, que ofrece un monton de lecturas.

Hasta aquí llegan mis compras en el mes más corto del año.

martes, 3 de febrero de 2009

Donde habita el olvido


Emilio es un jubilado, antiguo empleado de banca, que un mal día empieza a perder la memoria.
Su hijo, decide en ese momento ingresarlo en una residencia de ancianos.
Una vez allí, Emilio trabará amistad con Miguel, un anciano soltero y bastante caradura.
Tambien conocerá a otros ancianos, y nosotros a traves de él, descubriremos cuanta tristeza y soledad esconde la vejez.
No estoy muy habituado a leer cómic que no venga del otro lado del Atlántico, pero a veces descubres cosas, bien por recomendaciones, bien porque obtiene algún premio, que esta muy bien.
Este es el caso de Arrugas, cómic escrito y dibujado por Paco Roca, ganador de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Cómic, y que esta magnificamente editado por Astiberri (y que conste que no lo digo porque conozca al editor).
El autor nos muestra en esta bonita obra, lo duro que puede ser llegar a una edad en la que no importas a nadie, en la que empiezas a ser una carga, y más cuando alguna enfermedad crónica se apodera de tu cuerpo y mente.
Paco Roca nos da una lección de ética, de la que todos deberiamos aprender algo.
Los ancianos, a pesar de sus manías, son tambien personas, y no esta bien que nos desagamos de ellos cuando las cosas se ponen feas.
Sobre todo, si te ha tocado vivir de cerca, el tener a tu cargo un anciano enfermo (como fué mi caso, por suerte con la ayuda de mis hermanos) aunque es una labor dura y sacrificada, cuando sientes amor hacia esa persona, no te importa, porque tambien tienes tus buenos momentos.
Algún día todos llegaremos a viejos, y no nos gustaría que nos abandonen en una residencia.
Todos necesitamos el cariño de los nuestros, y más cuando sabemos que nuestro fin esta cerca.
Sin duda, una gran obra, que te hace reflexionar.