viernes, 31 de agosto de 2007

El joven nostálgico cambia de identidad

Antes de crear este, yo era un asiduo visitante a los blogs. Pero no se me pasó por la cabeza que yo pudiera tener uno. Fué un amigo cercano, que se había creado el suyo, el que me animó hacerlo.
Tenía claro que este tendría la palabra "Relojero" en su título, en claro homenaje a mi comic favorito.
A la hora de firmar con un seudónimo, el primero que me vinó a la cabeza fué el que llevo utilizando hasta ahora, ya que me definía bastante bien.

Pero a lo largo de estos cuatro meses que llevo escribiendo, me he dado cuenta que lo mejor es firmar con un nombre propio, aunque no sea el verdadero. Además, hace ya tiempo que dejé de ser joven, o por lo menos no tanto como desearía.
En el momento de eligir una nueva identidad, habia pensado en Travis Bickle (en homenaje a una de mis películas de cabecera) seudónimo que aunque en el blog resulté una novedad, es un nick que llevo usando hace ya tiempo, cuando escribía en foros, y que aún utilizo en el messenger, cuando hablo con mis amigos. Es más, alguno de ellos incluso me tienen en el móvil con ese nombre.
Pero al final he optado por Jon Osterman, que es logicamente el que en un principio debería haber usado.
Ahora tendré que oír las quejas de algún colega, diciendome que cambio más de identidad que Prince.
El resto del blog seguira como hasta ahora. Seguiré escribiendo sobre mis gustos personales, opinando sobre lo me interesa y criticando aquello que me parece injusto. Por supuesto, no faltara el rincón dedicado a la nostálgia.
Porque Nostálgia es una palabra, que además de definirme, es la marca de los productos que comercializa Adrian Veidt.
Esperando que este cambio no os suponga ninguna molestia, os dejó con la imagen que utilizaré en mi perfil a partir de ahora.
Un saludo a todos aquellos que visitaís mi blog. Os animo a que sigais haciendolo, y si os gusta lo recomendeís a vuestras amistades. Yo haré lo propio con los vuestros.

Firmado: JON OSTERMAN (antes conocido como EL JOVEN NOSTÁLGICO)

jueves, 30 de agosto de 2007

El sonido del horror

Hoy empiezo un serie de entradas dedicadas a los discos imprescindibles que no deben faltar en ninguna discoteca.
Para inagurar esta nueva sección he elegido el disco más vendido en la historia del pop; THRILLER de MICHAEL JACKSON.
El en otro tiempo considerado rey del pop, compone aquí en colección de canciones únicas, todas singles en potencia (de hecho todas, o casi, lo fueron), donde ninguna es inferior a otra. Todas ellas son brillantes, con melodías que te contagian su pegadizo ritmo.
Desde la emblemática "Billie Jean" hasta la que da el título al álbum, pasando por "Beat It" o la preciosa balada "The Girl is Mine", cantada a dúo con Paul McCartney, se te graban en el oído y no dejas de tararearlas.
Un disco que nunca pasará de moda.


miércoles, 29 de agosto de 2007

La Abadía del crimen


Umberto Eco publicó EL NOMBRE DE LA ROSA en 1980. El éxito de la obra fué tan grande, que poco después comenzó a salir novela negra ambientada en la Historia como setas.
El Egipto de los Faraones, la Roma Imperial, o como el caso que nos ocupa, la Edad Media, fueron algunos de los escenarios que los autores de estos Best Sellers escogierón. Naturalmente todas ellas estan lejos de ser una obra maestra, al contrario que la de Eco, que lo es, y no creó que haya nadie que me lo discuta.
La crítica literaria se deshizo en elegios, y todo el mundo la compró, aunque como con "El Quijote", no todos la leyerón. Aunque en un principio pueda parecer una obra espesa, demasiado descriptiva y aburrida, tengo que decir a los que esto piensan, que para nada. Más bien todo lo contrario. Nada sobra en esta novela, que te sumerge en una trama detectivesca que te cautiva hasta el final.
El protagonista es un monje franciscano llamado Guillermo de Baskerville (claro homenaje a Conan Doyle y a su personaje más célebre), que acompañado de su púpilo Adso de Melc, se instala en una Abadía en la que comienzan a suceder unos extraños crímenes, y que los monjes que en ella viven achacan al diablo. Nuestro peculiar detective deberá resolver tales sucesos antes de que llegue la Santa Inquisición y resuelva todo a su manera.
Eso si, que nadie espere una lectura de kiosko a la manera de "El código Da Vinci" y demás sucedáneos. Estamos hablando de literatura de calidad, y aunque me contradiga, es una obra demasiado densa para todo aquel que no sea muy aficionado a leer.
Si eres de los que disfrután con un buen libro entre las manos, y aún no lo has leído, no esperes más, y ponte a ello inmediatamente. No lo lamentarás.

domingo, 26 de agosto de 2007

Los extraterrestres más letales del cine vuelven a la carga

Como ya sabreís, soy un entusiasta de la saga "Alien", y tambien lo soy, aunque en menor medida de la de "Depredador". Y aunque el primer film que enfrentaba a estas dos razas de extraterrestres no me parece, ni de lejos una gran película, entretiene y no aburre al personal, que ya es bastante.
Cuando se anunció una secuela de esta última, no despertó en mí ningún entusiasmo. No espero demasiado de ella, pero reconozco que el trailer ha conseguido engañar al friki que llevo en mi interior. Con él os dejo.

El Amante Bandido sigue conquistando

Aunque no hubiera ido a un concierto suyo si hubiera sido de pago, asistí al que dió ayer en el colofón de la Aste Nagusia Bilbaína, y a pesar de que había suspendido algunos debido a su problemas de voz, fue memorable.
Miguel Bosé es todo un señor y un tío elegante como pocos, que nos ofreció 2 horas de intenso concierto, donde hizo un repaso a sus 30 años de carrera musical.
El momento nostálgico llegó cuando interpretó las viejas canciones pre-Bandido, llegando al apoteosis cuando tocó "Super Superman", con unos arreglos discotequeros setenteros, que hizo vibrar a todo el personal allí reunido.
Después de la nostálgia siguió repasando sus temas más conocidos, para terminar en el Bis, con otro momento histórico, que fué cuando sonó "Amante Bandido".
Botica Vieja, que fué donde se celebró el concierto, estaba hasta la bandera, y no solo disfrutarón las féminas, si no los hombres que estabamos allí, por lo menos los que como yo, tienen cierta edad, lo hicimos por igual.
Como digo, fue un concierto para recordar.

sábado, 25 de agosto de 2007

Parte hombre, parte máquina, todo policía


El cineasta holandés Paul Verhoeven tenía una larga carrera en su país de origen, y estaba considerado como director de culto, cuando a mitad de los años 80 decidió emigrar a los Estados Unidos, y probar suerte allí.
El proyecto que le ofrecierón fue, dirigir una cinta de ciencia ficción de gran presupuesto que iba a llevar por título ROBOCOP, y que rechazó en un principio.
Protagonizada por Peter Weller y Nancy Allen, la película nos muestra una Detroit sumida en el caos, donde las bandas de criminales campan a sus anchas, debido a una huelga policial.
El motivo no es otro que la privatización por parte del ayuntamiento del cuerpo de policía, que pasaría a manos de la empresa OCP, que proyecta una nueva ciudad, y para ello debe acabar con la criminalidad existente.
La OCP, que trabaja diseñando al policía del futuro, con el cual pretende acabar con dichas bandas, envía a Alex Murphy, nuestro protagonista, al cuerpo de polícia, donde le encargán su primera misión.
Misión que será la última, ya que es acribillado a balazos.
Es entonces cuando la OCP, decide utilizar su cuerpo mutilado para crear el policía futurista, ya que el primer intento resultó un fracaso absoluto.
La película contiene escenas de una violencia extrema, como jamás se había visto en una superproducción de Hollywood, donde suele ser suavizada con asiduidad, y que formó marca de la casa en los siguientes proyectos del director, aunque nunca tan explícita como en esta.
Un debut de Paul Verhoeven en el cine comercial, que se saldó con un tremendo éxito allá por 1987, y que se convirtió inmediatamente en un clásico del género.
Tuvó dos secuelas de escasa repercusión, y cuyos guiones fueron escritos por Frank Miller. Para que os hagais una idea de como son, deciros que hasta el mismísimo Frank reniega de ellas. Aunque la segunda no esta del todo mal, debido quizás a una competente dirección de Irvin Kershner (el mismo que realizó "El Imperio Contraataca"), aunque menos inspirado que en la secuela de Star Wars.
Después se realizaría una olvidable serie televisiva, que no fué más allá de la primera temporada.
Tambien tuvo su serie de dibujos animados, donde ya no era ni la sombra de lo que llegó a ser, e incluso fueron publicados comics auspiciados por la siempre oportunista Marvel, para recoger luego el testigo Dark Horse, del todo prescindibles en ambos casos.
Desde luego, yo me quedo con el film original, una excelente película que ningún aficionado al género debería perderse, que no se resiente con el paso del tiempo,y que sigue siendo tan brutal y excesiva como hace 20 años.

viernes, 24 de agosto de 2007

Héroes. Segunda Génesis

Ya queda menos para que podamos disfrutar de la 2ª temporada de esta magnífica serie, que fué la revelación del pasado año allí donde se estrenó.
Como no tengo Digital +, y en la ETB (Televisión Autonómica de Euskadi) no la han emitido aún, la 1ª temporada me la tuve que bajar de Internet. Espero ansioso su edición en dvd para poder disfrutarla en todo su esplendor.
En cuanto a la segunda, como digo, comienza la cuenta atrás.

La guerra de los formatos

Hay un guerra no declarada entre el sector audiovisual, con estos dos formatos en conflicto.
Toshiba, inventora del HD DVD, tiene como aliados a Microsoft y Paramount Pictures, que dice que solo va a sacar sus productos en este formato.
Sony, inventó el BLUE -RAY DISC, y cuenta con el apoyo de Fox Entertaiment y Disney.
Luego esta Warner, que va a sacar sus productos en ambos formatos.
Y en medio de todo este embrollo estamos los consumidores, que cuando creíamos que el DVD estaba aquí para quedarse, vemos como se disputan su reinado.
Ambas partes hablan maravillas de su creación. Que si discos con una gran capacidad de almacenamiento; que si una resolución que te pasas.
No seré yo el que se lo discuta. Lo que si digo es que Sony se ha pegado un batacazo de impresión con la Playstation 3, que se suponía iba a ser el estandarte para popularizar su formato.
Pero el problema no esta en que si son de mayor calidad que el dvd tradicional. El problema esta en que todo lo que nos dicen sobre las maravillas de ambos formatos, son verdades a medias.
Para disfrutar plenamente de estos sistemas, tienes que tener un televisor de plasma de última generación de al menos 42 púlgadas, y un Home Cinema de calidad.
Yo tengo una tele de plasma de 42" y un Home Cinema de los buenos, que sin ser de lo último, disfruto de mis dvds con una calidad muy aceptable.
Además, para que quieren discos con un montón de gigas, si no le sacan partido. La mayoría de las películas que salen al mercado en estos nuevos formatos, vienen sin ningún añadido extra con el que atraer al consumidor.
Yo por el momento, no me decanto por ninguno. Me sigo quedando con mi dvd de toda la vida, que estoy muy contento con el resultado que me esta dando. Y por otro lado no pienso cambiar mis películas en dvd, como ya hice con el vhs, por estos.
En cualquier caso, si alguno de los dos triunfara, y tuviera que cambiar de aparato, tendría que ser siempre compatible con los discos de dvd.
Pero todo esto no son más que especulaciones. Aún no sabemos que pasará. A lo mejor sale otro formato aún mejor, que deja a los demas por los suelos.

jueves, 23 de agosto de 2007

Una de posters y + sobre la JLA




Y sobre el post que escribí ayer, decir que se ha quedado obsoleto. Ahora dicen que no estarán ni Brandon Routh ni Christian Bale, y que la van a hacer en CGI. Así que nuestro gozo en un pozo. Menos mal que siempre nos quedará Watchmen.

Esta usted entrando en Infamia


En su búsqueda por públicar comic independiente americano, Glénat acaba de editar este libro de una recien nacida editorial yanqui llamada Ludovico Technique (en claro homenaje a "La Naranja Mecánica", ya que la técnica Ludovico era la que emplearón con Alex para que odiase la violencia) y cuyo logo es precisamente el ojo abierto del nombrado personaje.
Pero no nos andemos por las ramas y vayamos al tema que nos ocupa.
Estamos en un mundo donde las personas con superpoderes no usan estos para hacer el bien, si no todo lo contrario. Cuando arrepentidos, deciden dejar el crimen, las autoridades en vez de encerrarlos en prisiones de máxima seguridad, los meten en el programa de protección de testigos, y los dejan en un pueblo típico americano ubicado en medio del desierto.
Allí viven en paz, trabajando en sus negocios, y pasando sus ratos de ocio jugando al poker.
Todo eso cambiará cuando empiezan a suceder extrañas muertes de algunos de tan peculiares habitantes.
Aunque no estamos ante un comic que vaya revolucionar el mercado, es una historia que se lee muy bien y te deja buen sabor de boca. Recomendable para aquellos que quieran algo diferente en el tan manido género de los superhéroes, si entendemos esto por gente con poderes, por aqui lo que se dice héroes, hay bien pocos.
Valoración: *** (sobre *****)

miércoles, 22 de agosto de 2007

La JLA se llevará al cine

El verano suele ser la época del año que menos noticias hay, aunque haberlas haylas.
El proyecto cinematográfico que más esta dado que hablar estos días es sin ninguna duda el de la adaptación que pretende llevar a cabo la Warner de "La Liga de la Justicia".
Un proyecto que a cada día que pasa se hace cada vez más palpable y que pretenden estrenar en el 2009 (¡menudo año!)
El candidato con más posibilidades de dirigirla parece ser que es George Miller (el de la trilogía "Mad Max"), y que en los últimos años se ha decantado por el cine infantil, con películas como las de el cerdito Babe o "Happy Feet".


Ryan Reynolds, que fué candidato para interprétar a The Flash en el abortado proyecto sobre el personaje, es aquí donde podría ponerse el disfraz del justiciero escarlata.

Sobre los actores que interpretarían al resto de los personajes no hay nada concretado.


Sobre quién haría de Superman y de Batman tampoco se sabe nada, pero cabe la posibilidad de que fueran Brandon Routh y Christian Bale respectivamente, ya que al pertenecer todas las franquicias a Warner sería lo mas lógico. Veremos lo que piensan ambos actores al respecto.

martes, 21 de agosto de 2007

Las guerras secretas de Marvel


En los años 80 la empresa juguetera Mattel, llegó a un acuerdo con Marvel para sacar muñecos de los héroes más rentables de la editorial.
Para rentabilizar el negocio decidió sacar una maxiserie de 12 números, en la que juntarón a casi todos los superhéroes y villanos de la casa.
El argumento partía en las colecciones de cada uno de los personajes, en donde en medio de Central Park apareció un extraño artefacto, en el que los héroes, saciando su curiosidad, penetraban para después ser transportados a un remoto planeta.
Allí descubrirán que un ser llamado Todopoderoso, es el causante de llevarlos hasta ese lugar, con la sana intención de que se enfrenten unos a otros.
La serie sirvió para hacer algunos cambios con determinados personajes, donde el más significativo fué el traje negro de Spiderman.
Sobra decir que la propuesta fue un considerable éxito de ventas, que situó a la editorial en primer plano.
Para los que vivimos el momento de su publicación fue algo inolvidable, porque aunque ya habiamos visto como interactuaban entre ellos, jamás de aquella manera.
Después de más de 20 años, lo narrado en la serie aún se deja sentir en el Universo Marvel, y aunque no ha envejecido demasiado bien, es una obra que todo marvelita debería tener.

lunes, 20 de agosto de 2007

Dos por el precio de una


Como se nos ha escatimado el que podamos ver "Grindhouse" tal y como fue concebida, y los Manga Fims se han sacado de la ídem un programa doble, decidí ir a verlo a ver que tal el resultado.
Como no he visto el díptico Rodríguez/Tarantino no se si serán buenas o malas, pero si puedo decir que estas otras son demenciales y desproporcionadas a partes iguales.
El hecho de haberlas estrenado juntas es para saciar a aquellos que como yo están en desacuerdo con el tema "Grindhouse", por que una vez vistas, puedo decir que si se hubiesen estrenado por separado no hubiera ido ni dios a verlas. Pseudopelículas de terror gore, con cierto sentido del humor que se me debió escapar, porque no lo ví por ningún lado.
Después de haber leído algunas críticas positivas, me confié, pero el resultado final no puede resultar más decepcionante. Parecen hechas, sobre todo la de las ovejas, por estudiantes de cine, en lo que sería su trabajo de fin de carrera. Un desastre que espero no se repita.
Valoración: * (sobre *****)

Las crónicas de Sarah Connor


Estará a punto de estrenarse, si no lo ha hecho ya, en la televisión americana esta nueva serie, basada en los personajes creados por James Cameron para la saga "Terminator", y que sitúa la acción entre la segunda y tercera parte.
Esperemos que no tarde mucho a llegar a nuestro país.


domingo, 19 de agosto de 2007

Y esto es ... Enredo


Cuatro esta reponiendo los sábados a altas horas de la madrugada, una mítica serie de humor de los últimos años 70. Me estoy refiriendo a "Soap"; o lo que es lo mismo, "Enredo", que es como se tituló aquí.
Contaba la historia de dos hermanas y sus respectivas familias.
Jessica Tate, era la hermana triunfadora, aunque algo cortita, que se había casado con el típico millonario y vivía en una señorial mansión.
Mary Campbell, la hermana lista, se casó con el típico hombre de clase trabajadora, y vive en la típica casa de barrio residencial, tirando a pobre.
Cada una con sus problemas, y cada cual con una familia de lo más extravagante.
Grandes momentos pasé en mi preadolescencia con este divertido culebrón que Televisión Española emitía los domingos a la noche.
Es sin duda de las mejores sit-com que se han realizado en los Estados Unidos, y junto con "Cheers" y "Friends", forma parte de Santísima Trinidad en esta clase de series.
Si algún sábado sufrís de insomnio, no dudeís en encender la tele y echarle un vistazo. Os aseguro que las risas están garantizadas.


PD: En ella debutó el hoy estrella Billy Cristal, haciendo de hijo homosexual de Mary Campbell.

¡Que grande es internet!


Hace unos meses escribí sobre la genial novela de Ray Bradbury "Crónicas Marcianas".
En el post hice referencia a la miniserie televisiva que se realizó a partir de dicha obra.
Pues bien, gracias al maravilloso mundo llamado internet, y a un amigo que la ha encontrado, después de más de 25 años, he vuelto a disfrutar de tan notable adaptación.
Viéndola de nuevo he descubierto que el encargado de adaptarla fué nada más y nada menos que Richard Matheson, autor de la célebre novela "Soy leyenda". Tambien que en ella trabajan actores, aparte de Rock Hudson, de la talla de Roddy McDowall, el mítico chimpance Cornelius de "El planeta de los simios", o el Spiderman televisivo Nicholas Hammond.
El mensaje filosófico y catastrófista que contiene la obra, sigue siendo aún vigente, haciendosé cada día más palpable.
Por supuesto, su visión sigue siendo igual de inquietante que entonces. Y aunque su aspecto visual pueda parecer cutre (estamos hablando de un producto hecho para televisión a finales de los años 70), no resulta ningún lastre para disfrutarla.
Y a pesar del tono pesimista de toda la obra, su excelente epílogo nos viene a decir que siempre hay un sitio para la esperanza.
Si teneis oportunidad de conseguirla, no perdaís la ocasión de verla. No os defraudara.
Y si no la podeís conseguir, siempre podreís ir a la fuente original.

PD: Hace un tiempo corrió el rumor de que el mismísimo Bradbury estaba llevando a cabo una adaptación de su obra, con el propósito de ser llevada a la gran pantalla. Pero como digo es solo un rumor, porque de ella nada se ha vuelto a saber.

Una gran cosecha nos espera en el 2009

Estamos a la espera de cual será el siguiente proyecto de Steven Spielberg tras la cuarta entrega de Indiana Jones.
Pudiera ser que fuera INTERSTELLAR, un guión de Jonathan Nolan, que se basa en las teorías del científico Kip Thorne sobre los agujeros de gusano, en las que viene a decir que son portales interdimensionales, y en los cuales se puede viajar a través del tiempo.

En fase de preproducción, y a punto de comenzar el rodaje, esta WATCHMEN, que va dirigir Zack Snyder.

A James Cameron se le supone rodando AVATAR, definida por su autor como un "Lawrence de Arabia" en el espacio, y con la que esta dispuesto revolucionar el cine, en materia de efectos digitales. Pocas noticias circulan sobre este film, ya que todo lo referente a él, se guarda en el más absoluto secreto.
Según parece estará protagonizada por Sigourney Weaver y Michael Biehn.
De ella solo circula por la red el teaser poster, y en el que se anuncia que será estrenada en el verano del 2009.


Si estos tres proyectos se mateliarizaran, por lo menos el segundo parece ser que si, ya que es el que más noticias genera, estariamos ante un año, el 2009, inolvidable para los amantes del cine de género.

sábado, 18 de agosto de 2007

La vuelta al mundo de Jason Bourne

Nueva entrega, y supuestamente última, de la odisea de Jason Bourne en busca de su pasado.
Perseguido por aquellos que le hicierón, vuelve en esta película más letal que nunca.
Por fin descubrira su verdadera identidad, y quienes y porque hicieron de él un asesino.
La trilogía de Bourne, se ha convertido en cada una de sus entregas en lo mejor dentro del cine de acción, convirtiendose instantaneamente en clásicos del género.
Algunos crítican su mareante cámara en mano, pero esta le da a la acción un tono de realismo como pocas veces se ha visto en esta clase de películas.
Mucho se ha comparado esta trilogía a los films de James Bond, resaltando su realismo en contraposición con las cada vez (si exceptuamos la última) más fantásticas aventuras de 007.
Poco tienen que ver unas con las otras, porque las de Bourne, ni sin de espías, ni el protagonista pretende salvar el mundo de manos del megalómano de turno.
Estas son la típica historia del gato y el ratón, servidas con una acción desenfrenada, y con unas tramas que te enganchan hasta el final.
Para terminar resaltar que el climax final de esta película, enlaza con el epílogo de la anterior entrega, por lo que todo lo visto hasta ese momento sucede antes de ese final.
En definitiva, una excelente muestra de como debería ser el cine de acción actual.

Valoración: **** (sobre *****)

viernes, 17 de agosto de 2007

¡Quiero ser millonario!

Cada vez que bajo a Bilbao a comprar mis comics, suelo entrar al Fnac, donde me doy una vuelta por la zona de merchandising, para ver las últimas novedades en figuras.



Es difícil resistirse a la tentación de adquirirlas, dado la belleza de estas, claro que con un sueldo standard de los de hoy en día, entre la comida, la ropa y las facturas, si me diese por adquirir todo el merchandising que me gusta, tendría que dejar de comprar comics. Y ante la balanza, pesan más los tebeos, que unas figuras que no sabría donde poner. Claro que si fuera millonario no tendría esta serie de problemas.
Que bonito es soñar despierto.



Hasta ahora he podido resistir a la tentación. Lo que no puedo preveer es lo que sucederá cuando se estrene "Watchmen" y me de una vuelta por el Fnac.

La rata con vocación de chef


Después del relativo bache que supuso "Cars", los de la Pixar vuelven recargados con su nueva pelicula: "Ratatouille". Y aunque no esta a la altura de obras maestras como "Buscando a Nemo" o "Los Increíbles", el nivel de esta producción esta a años luz de sus competidoras más directas.
John Lasseter y su equipo nos vuelven a demostrar que son los amos de la animación digital, y que no tienen rival.
La historia que se nos narra aquí es un tanto surrealista, (lo de usar las ratas como protagonistas, por cierto, un animal repugnante, y que una de ellas sea un experto cocinero y entienda a los humanos) se aleja del tono más "realista y coherente" de anteriores obras.
Tambien, al ser demasiado larga, contiene numerosos altibajos, y en algunos momentos se te hace aburrida.
Aún asi, Pixar nos vuelve a demostrar que son los mejores en su campo.
En definitiva, una película entretenida, para estos días de calor.
PD: El año que viene estrenarán su nuevo proyecto: "Wall-E", en donde los protagonistas son robots. Estoy seguro que dejarán a la producción de la Fox, que se titulaba precisamente "Robots", a la altura del betún.
Valración: *** (sobre *****)

El tebeo español se viste de gala

Como no todas las adaptaciones de comic nos vienen del otro lado del Atlántico, aquí dejo con lo que el cine español nos depara el año que viene. A ver si sube la cuota.






Y para el verano del 2009, esta anunciado el estreno de la siempre aplazada adaptación de "El Capitán Trueno". A ver si por fin se lleva a cabo.

jueves, 16 de agosto de 2007

Creadores de Universos. 3 (de 3) GEORGE LUCAS. Que la Fuerza te acompañe

George Lucas era uno de esos cineastas que salierón con intención de comerse el mundo, durante los primeros años 70. Venía de realizar dos películas de culto; "THX 1138" y "American Graffiti", cuando con un nuevo guión bajo el brazo, se recorrió todos los estudios de Hollywood.
Fué la 20th Century Fox, la única que vió que aquello tenía posibilidades, asi que decidió financiarle el proyecto.
Se trababa de una historia de ciencia ficción que bebía de todas las fuentes inimaginables, y en la que un joven George había invertido muchas horas de su vida.
Como la historia era demasiado larga y compleja, Lucas pensó que lo mejor era enseñarles solo una pequeña parte de su ambicioso proyecto, y de esta manera nació la que seria una de las películas más celebradas de todos los tiempos.
Contrató a actores desconocidos para los papeles principales y se pusó manos a la obra.
El rodaje fué muy duro y caótico, y muy poca gente confiaba en este proyecto, pero el empeño y la confianza que Lucas tenía en él, hizo que saliera adelante, no sin antes torear un montón de problemas.
Una vez terminado el largo proceso de producción, enseño a unos amigos un primer montaje, pero solo Steven Spielberg vió que aquello iba a revolucionar el Séptimo Arte.
Los demás solo vierón una pequeña película de aventuras espaciales, que iba dirigida a un público infantil y que sería un fracaso. No pudierón preveer lo confundidos que llegarían a estar.
Después de darle los últimos retoques, todo estaba listo para el estreno de "Star Wars", y llegó por fin el momento de ver la reacción del público.
Todo aquel que se acercaba a verla, salía con la sensación de que estaban ante algo único, y que jamás habían visto nada igual en el cine.
El boca a boca subió como la espuma. Todo el mundo quería verla. Había gente que incluso repetía. La película se convirtió en un fenómeno mediático como jamás se habia visto, y el sueño de Lucas se hizo realidad. Podría realizar los siguientes capítulos de su saga, como tenía previsto en un principio. Había nacido el Universo Star Wars.


El resto es historia.

Con el fin de tener un control más absoluto del proyecto, decidió delegar la dirección del siguiente capítulo a Irvin Kershner, se pusierón a rodar lo que sería el episodio V de la saga, por lo que el primer film se denominaría episodio IV, y tendría el subtitulo de "Una nueva esperanza".

"El Imperio contraataca" se convertiría en una historia más oscura, y con un final desolador, que hizó que los tres años que quedaban para la siguiente se convirtieron en una larga espera.

El encargado de dirigir "El retorno del Jedi" fué Richard Marquand, cineasta impersonal que infantilizó demasiado el final de la trílogia. Aún asi la película cumplió la espactativas.

Y si estos eran los episodios IV al VI, ¿donde estaban los tres primeros?

Pues tardariamos 16 años desde la última película para ver el episodio I.

George Lucas, que estaba asentado como uno de los más poderosos de Hollywood, espero hasta que la tecnología informatica estuviera lo suficientemente avanzada para poder realizar sus películas,tal y como él tenía pensado.

Y Así, 32 años después del estreno de la primera película, vería la luz lo que sería el episodio I, "La amenaza fantasma" seguida cada tres años de "El ataque de los clones" y "la venganza de los Sith", que pondría punto y final al sueño de George Lucas.

Pero aqui no acaba todo. Para el año que viene esta programado el estreno de una serie en animación digital que transcurre entre el episodio I y II, y que ampliara lo visto en los cortos animados denominados "Clone Wars".

Y para el 2009, se estrenará otra serie, esta vez en imagen real, donde veremos lo que acontece entre el episodio III y IV. Esperamos impacientes.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Creadores de Universos. 2 (de 3) STAN LEE. Héroes con pies de barro

Marvel era una editorial que publicaba sobre todo comics de terror, cuando Martin Goodman, presidente de la misma, ante el éxito que estaba cosechando DC con la JLA, decidió encargar a Stan Lee la creación de un grupo de superhéroes con los que rivalizar con estos.

Stan acudió entonces a Jack Kirby, y entre los dos crearon en 1961 a los 4 Fantásticos, dando el disparo de salida a todo un universo.

El éxito de la primera familia fué tan abrumador que ensequida le encargarón más.

La imaginación de Stan no conocía límites, se inventó nuevos héroes tales como Hulk, Spiderman o Daredevil, nuevos grupos como los X-Men o Los Vengadores, y una interminable lista de vigilantes que sería imposible de citar todos.

Para la mayoría de ellos tuvo siempre la ayuda de Jack, pero para otros, trabajó con dibujantes como Steve Ditko o Gene Colan.

Había nacido el Universo Marvel.



El gran hallazgo de Stan fué de dotar a cada una de sus creaciones, de personalidad propia, haciendo que cada personaje fuera diferente, abarcando toda una serie de poderes que los hacían diferentes a los de su máxima competidora.

Además, al contrario que los personajes de DC, los de Stan Lee eran héroes con problemas, no las típicas divinidades que todos adoran. En el Universo Marvel, algunos héroes son odiados, y hasta perseguidos por la ley.

Tambien otra característica destacable es que todos operan en una misma ciudad, en este caso Nueva York, por lo que el encuentro entre ellos sera algo habitual, dotando al conjunto una coexión jamás vista hasta ese momento.

La propuesta fué un éxito, y Marvel se asentó como una de las editoriales más poderosas del comic, y cuya repercusión a llegado hasta nuestros días, apareciendo incluso en periódicos y en los informativos de radio y televisón, cuando la noticia de algún acontecimiento especial lo requiere.

Tal es la magnitud de este universo, que forma ya parte de nuestras vidas.

martes, 14 de agosto de 2007

Creadores de Universos. 1 (de 3) J. R. R. TOLKIEN. Señor de la Tierra Media

Profesor de lengua y literatura inglesa en la universidad de Oxford, Tolkien echaba en falta que en su país (aunque naciera en Sudafrica, era inglés de los pies a la cabeza) no existiera ningún tipo de mitología. Pero eso mismo se dispuso a crear la suya propia.

De su notable imaginación saldría un universo propio que ha trascendido más allá de lo que el autor jamás pudo soñar.

Lo primero que llegó a escribir fuerón una serie de relatos, ambientados en lo que denominó Primera Edad de la Tierra Media, y que jamás vió publicados, ya que el libro salió después de su muerte bajo el titulo de "El Silmarillion", y una vez alcanzada la gloria por las obras que todos conocemos.

"El Hobbit" surgió de la forma mas sencilla que se pueda imaginar. Todas las noches el insigne profesor les contaba a sus hijos la historia de este peculiar ser creado por él. Amantes de la buena mesa, hogareños y nada aventureros, los hobbits habitan en una región denominada Hobbiton, donde viven en paz y armonía, sin apenas relacionarse con los otros habitantes de la Tierra Media.

Todo empieza cuando nuestro protagonista, Bilbo Bolsón recibe una visita inesperada, que le hará salir de su monótona vida en busca de un tesoro que la raza enana reclama como suyo, y que esta en posesión de el dragón Smaug.

En la novela encontramos todo un universo poblado por magos, enanos, elfos, trasgos, trolls, hombres, y todo una serie de personajes fantásticos, salidos de la cabeza de su autor.

El libro fué todo un éxito de ventas, por lo que sus editores le animarón para que escribiera una continuación.

Lejos de acomodarse y escribir más de lo mismo, (cosa que les suele pasar a los escritores actuales cuando escriben largas sagas), Tolkien se propusó escribir algo mucho más ambicioso y extenso.

Y surgió "El Señor de los Anillos", obra pensada como una sola, pero que los editores, al ver el futuro potencial de esta, decidió sacarla en tres partes.


La historia de la Comunidad del Anillo, y las penurias que sufrirán a lo largo de su viaje por toda la Tierra Media para asi destruir el Anillo de Poder, supuso un antes y un después dentro de la literatura inglesa, creando un género nuevo, al que se denominó Fantasía Heroica, y del que más tarde surgirian otras obras con mayor o menor fortuna, pero siempre bajo la sombra de la monumental obra de Tolkien.

Todo lo creado en "El Hobbit", esta ampliado aquí, dando forma a una aventura única e imposible de superar.

Un escritor que aún hoy en día sigue creando escuela, y cuya obra imitada y homenajeada hasta la saciedad debería ser de obligada lectura en todos los colegios.

Secuela fantástica


Reconozco que me ha gustado "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer". Tiene sentido del humor, acción, un buen desarrollo de personajes que evolucionan con respecto a la primera película, unos efectos visuales que sin ser novedosos cumplen bien su función, y esta repleta de guiños que los fans siempre agradecemos.
Esta claro que esta película, al igual que su predecesora, esta pensada para aquellos que no estan familiarizados con los personajes, y que posiblemente no hayan leido un comic en su vida, por eso no comprendo a esos "frikis talibanes" que arremeten de forma despiadada contra toda adaptación que se hace de sus comics favoritos.
Y es que a pesar de las licencias que se puedan tomar, por lo menos son respetuosos con los personajes y los más de 40 años de historia que lleván detrás.
No hay que pedir peras al olmo, y disfrutar de un film que solo pretende entretener de la forma más simple y si comeduras de coco. No todos van a ser héroes atormentados.
Llevabamos mucho tiempo esperando que nuestros comics favoritos fueran trasladados a la gran pantalla, y cuando por fin lo hacen de la forma más digna posible, los criticamos sin piedad.
Por favor, un poquito de tolerancia, que ya sabemos como es Hollywood. No pretendamos que estas películas sean de arte y ensayo. Para eso estan las cinematografias del resto del mundo, que realizan películas que casi siempre obtienen buenas críticas, y que solo las ven los cinefilos más obsoletos.
PD: Atención al cameo de Stan Lee, el más divertido de todos cuanto ha hecho. Por cierto, ¿no creeís que el cura que oficia las bodas, se parece sospechosamente a J. M. Straczynski?
Valoración: *** (sobre *****)

lunes, 13 de agosto de 2007

¡Quiero los comics de Matrix!

En el verano de 1999 se estrenó una película de ciencia ficción que revolucionaría el género. Me estoy refiriendo a "Matrix". Pero no voy hablaros de ella, eso lo haré en otro momento.
De lo que quiero hablaros es de los comics que se publicarón en la red, y que luego fueron recopilados en dos volúmenes.



Los hermanos Wachowski llamaron a los mejores autores del comic americano actual para que dieran su visión sobre el universo Matrix. De hay nació una serie de historias cortas que con mayor o menor fortuna expandían la primera trilogía del siglo XXI.
Cuatro años han pasado ya del estreno de las secuelas y aún seguimos esperando que algún día se lleguen a publicar en nuestro país. Somos muchos los fans que amamos esta trilogía, y que tenemos todo lo relacionado con ella. Libros teóricos, videojuegos, cortos de animación, e incluso muñecos. Pero de los comics, nada de nada.



Desde este humilde blog, quisiera pedir, por si alguna editoral lo lee, que se animaran a editarlos. Estoy seguro que sería un exito de ventas, ya que como he dicho antes somos legión los seguidores de Matrix.

domingo, 12 de agosto de 2007

Había una vez, un circo...

Un año más se acerca la Semana Grande Bilbaina, y con ella regresa Marijaia, los pasacalles, los fuegos artificiales, los conciertos al aire libre, el teatro, las barracas, y como no, el Gran Circo Mundial.
Cuando era niño, el circo venía de la mano de los Hermanos Tonetti, que eran de Bilbao, y ejercían de payasos en el mismo.
Este prólogo viene a cuento porque de lo que quiero hablar es de los payasos de la tele, es decir, Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, iconos televisivos durante los años 70, y que nos hicieron reir a toda una generación.


El circo ejerció durante mi infancia una absoluta fascinación, por lo que cada sabado a la tarde me sentaba en el sofá para disfrutar del programa de la familia Aragón.

Tambien cada año por estas fechas, insistía a mi familia para que me llevaran al circo, sin conseguirlo.

Pero no me importaba, porque aunque no lo viera en vivo, cada semana tenía a mis payasos preferidos en el televisor.

En 1976, el entrañable Fofó se nos fué, y todos los niños lloramos esa lamentable perdida.

Pero sus hermanos e hijo no se vinierón abajo, y le guardarón luto haciendo lo que mejor sabian, que era hacer reir a los niños.

Curiosamente poco después de la muerte del mayor de los Aragón, se acercarón a mi ciudad para llevar su espectáculo en vivo. Si no recuerdo mal, fué en el pabellón de La Casilla donde instalaron su carpa.

Como se acercaba la fecha de mi cumpleaños, mi hermano mayor me quisó hacer el mejor regalo que recibí en ese año, que no fué otro que llevarme a ver el circo de los payasos de la tele.
Disfruté como solo un niño puede hacerlo, con los funanbulistas, los trapecistas, las fieras salvajes, y como no, con los payasos. Además sabiendo la influencia que ejercía la televisión en los infantes, nos trajerón a nuestros personajes favoritos de los dibujos animados, tales como Popeye o los Picapiedra.

Nunca agradecí a mi hermano lo suficiente por hacer que uno de mis sueños se hiciera realidad. Después de aquello, a la familia se unió Emilio Aragón, al que bautizarón como Milikito. Pero ya no sería lo mismo.

Yo fuí creciendo, y la magia del circo se evaporó con el paso a la adolescencia.


viernes, 10 de agosto de 2007

Todos los hombres de la Reina


¿Que pasaría si el Universo Marvel no hubiese sido creado durante los años 60 del siglo XX, sino que hubiera surgido a principios del siglo XVII?
Después de su exito con "Sandman", Neil Gaiman tenía ganas de trabajar en la casa de las ideas.
Como a Marvel, el tener en nómina a tal insigne escritor le parecía apuntarse un tanto con respecto a su competidora, le dierón vía libre para que escribiese lo que quisiera.
Y de esta unión, nació la obra de la que voy a hablaros: 1602.
Para encargarse del dibujo eligierón a Andy Kubert, acompañado por Richard Isanove en el color, ya que querían que la obra tuviese el estilo del anterior trabajo de dibujante y colorista, la estupenda "Lobezno. Origen".
Formado el equipo, todos se pusierón manos a la obra.
Mucha expectacíon causó el que el señor Gaiman estuviera en Marvel, por lo que este trabajó fué esperado como agua de mayo.
La acción comienza en Londres, durante los últimos años de reinado de Isabel I de Inglaterra, cuando en la Corte se conspira para derrocarla.
Mientras tanto la Santa Inquisición se propone acabar con los nacidos-brujos, que no son otros que los alumnos de Carlos Javier. Naturalmente todo personaje de la edad de plata de la editorial tiene su contrapartida en este universo paralelo, excepto Iron Man, ya que el autor no sabía muy bien donde ubicarlo, por lo que opto por prescindir de él.
Todo se complicara cuando una niña con extraños poderes, que viene del nuevo mundo acompañado por un nativo, hace su entrada.
La miniserie, compuesta por 8 números, fué todo un éxito, pero fué recibida con númerosas críticas negativas.
Quizás todo el mundo esperaba una obra maestra, dado el prestigio de su autor, pero tengo que decir a su favor que no defrauda en absoluto, ya que la historia esta narrada con maestría, al margen de los maravillosos dibujos de Kubert, que son todo un deleite para la vista.
No será una obra maestra, pero como curiosidad esta muy bien, y pasareís un buen rato con las aventuras de nuestros héroes favoritos en este pasado alternativo.

jueves, 9 de agosto de 2007

El inquilino del 221B de Baker Street


Creado en 1887 por sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes puede ser considerado el primer detective privado de la historia.
Protagonista de 4 novelas y 56 cuentos cortos recopilados en 5 títulos, apareció por primera vez en la obra "Estudio en escarlata".
Todas ellas, salvó alguna excepción, estan escritas en primera persona, siendo el famoso doctor Watson el que narra las crónicas de este peculiar detective; cocaínomano, misógino y aficionado a tocar el violín.
Con su inteligencia, y una intuición a prueba de balas, este hombre es capaz de resolver cualquier caso que cae en sus manos, con una deducción aplastante y sin apenas despeinarse.
A esta primera novela le seguiría "El signo de los cuatro", una muestra más de la gran inventiva de su autor.
Después de dos libros de relatos, en 1902 se publicaría la que quizás sea la novela más famosa del detective, "El sabueso de los Baskerville".
Después tocaría otra recopilación de cuentos, para que en 1914 saliera al mercado la última obra larga, "El valle del terror", para acabar con otros dos recopilatorios.
La famosa frase "elemental, querido Watson", aunque pueda parecer lo contrario, no es pronunciada jamás en ninguna de las obras escritas por Doyle, siendo esta acuñada por el cine.
Naturalmente todo héroe debe tener su némesis, siendo el pérfido profesor Moriarty, el de nuestro detective.
Durante el pasado siglo XX, muchos autores escribierón nuevas andazas de Holmes, aunque ninguna esta a la altura de la genialidad de Doyle.

Por supuesto el recien nacido Séptimo Arte no seria ajeno a este fenómeno, por lo que inmediatamente fue llevado a la pantalla. El actor que más fielmente se acercaba al perfil de Sherlock Holmes es sin duda Basil Rathbone, que lo interpretaría en multitud de ocasiones durante los años 30, acompañado siempre por Nigel Bruce como el doctor Watson.
Conocida es tambien la adaptación que de "El sabueso de los Baskerville", llevó a cabo la productora inglesa Hammer en los años 60, y en donde el genial actor Peter Cushing interpretaba al detective.
Para acabar me gustaría citar dos películas apócrifas; "El secreto de la pirámide", ya comentada en una entrada anterior, y la que para mi es el mejor film hecho sobre tan insigne personaje, que no es otra que la magnífica "La vida privada de Sherlock Holmes" que dirigió en 1970 el siempre genial Billy Wilder, y que estuvo interpretada por Robert Stephens y Colin Blakely como Holmes y Watson, respectivamente.

Como habeís podido comprobar, he evitado en todo momento, contarós argumento ninguno sobre las obras citadas, para que asi os acerqueís a ellas de la forma más pura posible.
Feliz lectura, amigos.

miércoles, 8 de agosto de 2007

En el espacio nadie puede oír tus gritos



Hoy toca hablar de una de las mejores sagas cinematográficas de todos los tiempos.
Una saga que convirtió a sus directores en estrellas, y que con cada entrega reune más y más fans.



En 1979, Ridley Scott, director prometedor en aquellos años, estrenaría una película que se convertiría en un clásico instantaneo. Me estoy refiriendo, como habreís podido adivinar a ALIEN, EL 8º PASAJERO.
La historia arranca cuando el ordenador de una nave de transporte llamada Nostromo (en claro homenaje a la novela Joseph Conrad) despierta a sus siete tripulantes del estado de hibernación en que se encuentran, al escuchar una señal de socorro en un planeta cercano, conocido por el nombre de LV-426. Allí descubrirán que en realidad se trata de un señal de advertencia, pero ya será demasiado tarde. Un inquilino se les cuela, y acabará con ellos poco a poco

La película mezcla con maestría la ciencia ficción con el terror, creando un ambiente claustrofóbico, que te atrapa hasta el final. Una obra maestra que convirtió en estrella a Sigourney Weaver, y que ha sido imitada hasta la saciedad.





Pero a pesar del descomunal éxito cosechado, la Fox no se apresuró para producir una secuela. Tardaríamos siete años en ver las nuevas andazas de la teniente Ripley.

James Cameron, que venía de hacer la excelente "Terminator" sería el encargado de llevar a buen puerto el proyecto.
La acción comienza 57 años después de la primera película, cuando nuestra protagonista es rescatada. El planeta LV-426 ha sido colonizado por la raza humana. Cuando desde la tierra pierden el contacto con la colonia, mandan a Ripley con un grupo de marines, para comprobar lo que allí a sucedido.


Lo que acontece después sera una guerra de supervivencia, ya que se toparán no con un alien, si no con cientos de ellos.
Cameron se aleja del terror de la primera parte para realizar una película de acción bélica, donde el enemigo es una raza extraterrestre casi indestructible.
Por supuesto la propuesta resultó ser un éxito, y aunque se alejaba intencionadamente de su predecesora no desmereze en absoluto siendo un film tan arrebatador como aquel.




El hoy excelente director de "Seven" o "El club de la lucha", sería el encargado de llevar a cabo la segunda secuela de la saga, estrenada en 1992.
Olvidandosé de lo conseguido por James Cameron, David Fincher se acercaría más al ambiente claustrofóbico de Scott, llevando a Ripley hasta el remoto planeta-prisión Fiorina 161, donde los antiguos presidiarios se han reconvertido en monjes.

Allí descubrirá que no viene sola. Y por si esto fuera poco, se dará cuenta de que esta infectada, y que deberá sacrificarse para acabar con la maldición.
Otra muestra de excelente cine, que aunque no esté tan lograda como las anteriores, no desmerece en absoluto.




La última de la saga hasta el momento, fué estrenada en 1997. La dirigió el Francés Jean Pierre Jeunet, (director de "Delicatessen"), después de habérsela ofrecido a varios directores, entre los cuáles se encontraba nuestro Alex de la Iglesia.
Han pasado 200 años desde el sacrificio de Ripley. Varios han sido los intentos de clonarla. Cuando por fin lo consiguen, se percatan de que la nueva Ripley es una mezcla letal entre la anterior y la reina alien que se gestabá en su interior. La llegada de la nave Betty a la estación espacial en donde transcurre la acción, será el detonante para que una nueva hornada de Aliens, más letales e inteligentes que los de hace dos siglos, sacien su hambre.
Un excelente broche final, para una saga ya mítica, y que hay que revisar de vez en cuando.

PD: Hace tres temporadas juntarón nuestro alien favorito con otra raza de letales extraterrestres. Pero eso es otra historia.

lunes, 6 de agosto de 2007

Tarzán, el Señor de la Jungla

Como añoro aquellas tardes de mi infancia, cuando después del telediario me sentaba en el sofá para disfrutar en mi recién estrenada tele en color, de una serie de dibujos que se me quedó profundamente clavada en mis retinas.


Estaba habituado a ver aquellas viejas películas protagonizadas por Johnny Weissmüller que, o bien en verano, o por Navidad, Televisión Española nos obsequiaba cada vez que los niños disfrutábamos de vacaciones.
Tambien de vez en cuando llegaba a mis manos algún que otro tebeo, que publicaba, creo recordar, la extinta editorial mexicana Novaro.
De las novelas originales que escribió Edgar Rice Burroughs, como nunca he llegado a leer ninguna, no guardo recuerdo alguno.
Pero de todo el material que llegué a disfrutar de tan célebre personaje, nada resultó tan satisfactorio como los dibujos animados que cité al principio, y de los cuales, no me perdía ningún episodio.

La mezcla de la clásica aventura con la fantasía más desbordada, producía en mi, un placer dificilmente descriptible. Solo los que como yo, fueron niños en los años 70 y aman la cultura pop, conocerán exactamente la sensación de la que hablo.
Con esta serie descubrí que la mona que acompaña a Tarzán en todas sus andanzas no se llamaba Chita, que era como se conocía en los films antes mencionados, si no que aquí respondía al nombre de Tnikima, y que no era un chimpance, si no un pequeño simio.
Hoy por hoy, la imagén que guardo de Tarzán, es la de esta serie inolvibable.

domingo, 5 de agosto de 2007

Los vikingos descubren América

Marcus Nispel debutó en la dirección con el excelente remake de "La matanza de Texas", que mejoraba ostentiblemente el original, por lo que el ver su nueva película era casi una obligación, sobre todo tratándose de una de aventuras con vikingos como protagonistas.
La historia, que es un remake de una película noruega del mismo título del año 1988, y a la cual se parece lo mismo que un huevo a una castaña, cuenta como un drakar vikingo naufraga en las costas norteamericanas, y al que solo sobrevive un niño, que es recogido por una tribu aborigen.
15 años después, una nueva expedición de bárbaros atraca en el mismo lugar, para exterminar a todo nativo que encuentren a su paso. Pero no todo les resultara tan fácil como parecía en un principio.
La película mezcla con pobres resultados "Conan, el bárbaro", "el último mohicano" y "El señor de los anillos", haciendo un producto sin ninguna garra y del todo predecible, que no engancha en ningun momento.
Una película aburrida, de la cual es mejor prescindir.

Valoración: * (sobre *****)

sábado, 4 de agosto de 2007

El último hijo de Kripton


Aunque las historias esten todas cortadas por el mismo patrón; Clark Kent y Lois Lane deben investigar a los a los supuestos villanos de turno, Lois pone su vida en peligro, llega Superman, desenmascara a los malos y salva la situación.
Aunque los guiones sean simples, infantiles y esten más pasados de moda que los pantalones de campana, el valor arqueológico de estos comics esta fuera de toda duda.
En un principio era bastante reacio a comprarlo, pero a veces pasa que una fuerza interior te lleva a adquirir cosas que pensabas que nunca lo harías, y este tomo es una de ellas.
Y la verdad, después de haberlo leído no me arrepiento en absoluto.
Es un libro magnificamente editado que te depara horas y horas de lectura, ya que los comics de aquella época tenian más textos explicativos que los de ahora.